Constituyentes Mapuche proponen a Elisa Loncon como presidenta de la Convención

Los siete representantes del pueblo Mapuche en la Convención Constituyente, luego de reunirse esta semana en casa de la Machi Francisco Linconao, propusieron a Elisa Loncon como presidenta de esta instancia, que se encargará de redactar una nueva Constitución Política para la República de Chile.

Además señalaron otras propuestas en la que destaca que el cargo de presidente sea ocupado por una mujer y rotativo.

Elisa Loncon ha participado en diferentes históricas organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras y Admapu. Además es es profesora de inglés por la Universidad de La Frontera, posee estudios de posgrado en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, un doctorado en humanidades por la Universidad de Leiden y un doctorado en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.​ Se desempeña como profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago, abocándose a la investigación sobre la enseñanza del mapudugun y su persistencia en el contexto contemporáneo.

Frente amplio suma apoyo 

«Como constituyentes del Frente Amplio, más independientes,estamos apoyando dos candidaturas que unen fuerza y que confiamos serán capaces de liderar el proceso de instalación de la Convención Constitucional, uniendo voluntades y abriendo el diálogo transversal», señaló Giovanna Roa.

«Queremos que llegue Elisa (Loncón) a la presidencia acompañada del pueblo mapuche y también de quienes nos sumamos al reconocimiento de su historia de lucha con un liderazgo feminista inclusivo», afirmó la constituyente de RD.  Tal apoyo iría acompañado del nombre de Jaime Bassa, un académico constitucionalista con un compromiso con los propblemas políticos que han marcado las movilizaciones en Chile

Crónica Digital / Mapuexpress
Santiago de Chile, 26 de junio 2021

Next Post

En su 99 natalicio: Recordando a Fernando Ortiz Letelier

Sáb Jun 26 , 2021
El 24 de junio de 1922, Talca era azotada por un fuerte temporal. Lluvia y viento. El río Maule, que corre al sur de la ciudad comenzaba a subir peligrosamente. La gente pasaba corriendo por las calles avisando la amenaza de inundación en algunos sectores más pobres. Carlos Ortiz, al escuchar esas voces y, en vez de quedarse al lado de su esposa Estela, que ya iba a dar a luz, salió para ir a ayudar a los damnificados. Los elementos de la naturaleza estaban desatados, cuando nació el hijo de Carlos y Estela. Le pusieron el nombre de Juan por indicar  ese onomástico el calendario católico. Era el hijo mayor. Juan Fernando Ortiz Letelier llegó a la vida cuando el agua invadía los barrios pobres de Talca y cuando el mundo aún estaba estremecido por la Revolución Rusa ocurrida sólo cinco años atrás. SUS PRIMERAS ACCIONES POLÍTICAS Puerto Montt en los años 30 Tenía 13 años cuando su familia se trasladó a Puerto Montt, pues al padre se le presentó la oportunidad de instalarse en esa austral ciudad con una tienda de géneros. Con ello las cosas mejoraron para la familia formaba por los padres, Fernando y dos hermanas: Marta y Eliana. El muchacho no había cumplido los 16 años y  ya salía por los barrios modestos de la ciudad y le hablaba de la necesidad de votar por Pedro Aguirre Cerda. En diciembre de 1939, luego de finalizar con excelentes calificaciones su Sexto Año de Humanidades, viajó a Santiago a rendir su prueba de bachillerato. Reprobó y volvió a Puerto Montt. INGRESA  A  LAS  JJ CC En marzo de 1940 rindió de nuevo el bachillerato y lo aprobó. Se matriculó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en el Departamento de  Historia de la Facultad de Filosofía y Educación. A mediados de  1942, cuando cursaba el tercer año, debió viajar urgentemente a Puerto Montt. Su padre había fallecido y tuvo que hacerse cargo de la tienda. Debió jugar el papel de jefe de hogar a la edad de 20 años. La madre, poco a poco, se fue haciendo cargo de la tienda. Entonces Fernando buscó un trabajo extra. Logró que la directora del Liceo de Niñas le diera algunas clases de Historia. En 1943 se incorporó a las Juventudes Comunistas. Fue en una reunión realizada en medio de un bosque en los alrededores de Puerto Montt. DE NUEVO EN SANTIAGO Fernando era un estudiante de escasos  recursos, que necesitaba buscar la manera de costear su estada en Santiago. Afortunadamente logró un puesto como inspector en el Internado Nacional Barros Arana, donde tenía alimentación y alojamiento. Precisamente fue en esas condiciones que vi por primera vez a Fernando Ortiz en 1947. Yo cursaba sexto humanidades  en el Internado Nacional Barros Arana; él ejercía las funciones de Inspector o “serrucho” como los llamábamos. Por entonces él era dirigente estudiantil y de las Juventudes Comunistas.  Había retornado a Santiago en agosto de 1945, después de haber permanecido tres años […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg