Experto PUCV por incendio en Viña del Mar: “El fuego no es lineal, mientras más abrupta la pendiente, es más violento en su erupción hacia la cima”

1

El académico Luis Álvarez afirmó que “somos reincidentes, superamos la adversidad, pero no aprendemos nada de ella”, recordando siniestros ocurridos en años anteriores.

Una verdadera tragedia enfrenta Viña del Mar producto de los focos de incendios que ya han consumido más de un centenar de viviendas, dejando cientos de damnificados a pocas horas de Navidad.

El académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Luis Álvarez, planteó que, si bien “todo incendio tiene un origen por causas humanas, el cambio climático instala una amenaza”. Esto, debido a los cambios de temperatura y caída brusca de la humedad.

“Cuando la humedad está por debajo del 25 %, el fuego se hace eruptivo, porque la atmósfera está más seca y el fuego se proyecta infinitamente a través de las pavesas como material incandescente. El viento se acelera a causa del fuego que acentúa las diferencias de presión dentro de una geografía compleja”, afirmó el geógrafo, quien agregó que “los cambios de temperatura generan diferencias de presión entre laderas, fondos de quebradas y cimas, el viento se incrementa azarosamente y se dispersa infinitamente”.

A esto, complementó, “se agregan vulnerabilidades físico-territoriales, una geografía compleja, donde el oxígeno acumulado en un fondo de quebrada se consume y el fuego eruptivamente se proyecta hacia la cima”.

El profesor Álvarez complementó que “el fuego no es lineal, toma la complejidad de su topografía, mientras más abrupta la pendiente, más violento en su erupción hacia la cima”, explicó Álvarez, agregando que los incendios, por el curso del viento predominante hacia el sur oeste (circulación general de la atmósfera) en la región, siempre se proyectan a la ciudad. “Un fuego parte como forestal irremediablemente se proyectará a la ciudad, como un verdadero ‘tsunami de fuego’, alimentado de la precariedad, abandono y ruina de nuestro entorno urbano. Son un dragón alimentado del deterioro”.

El geógrafo llamó a aprender de esta experiencia, que ya es una postal conocida durante la época estival en la región: “Somos reincidentes, superamos la adversidad, pero no aprendemos nada de ella. Las especies exóticas y propiamente pirrófitas (Eucaliptos) se deben intervenir y erradicar, debemos restaurar los sistemas naturales. Los propietarios deben ser parte de la solución. El suelo abandonado, normalmente superfluo, debe ser grabado y castigado como delito. Resilientes nos transformaremos cuando aprendamos de la adversidad”.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2022
Crónica Digital

One thought on “Experto PUCV por incendio en Viña del Mar: “El fuego no es lineal, mientras más abrupta la pendiente, es más violento en su erupción hacia la cima”

Comments are closed.

Next Post

Economista por IVA a servicios: “No hay ningún impuesto que no termine afectando a personas naturales”

Lun Dic 26 , 2022
El académico de la Usach, Guillermo Pattillo, consideró que la medida elimina una distorsión arbitraria, que el momento de plantear críticas fue durante el proceso de discusión de la ley y que la experiencia posterior a la aplicación determinará si se deben efectuar o no modificaciones. A partir del 1 de enero de 2023, todas las prestaciones de servicios estarán afectas al Impuesto de Valor Agregado (IVA), debido a la entrada en vigencia de la Ley 21.420. Para el académico de la Usach, Guillermo Pattillo, la medida es “correcta” y “elimina una distorsión arbitraria”. Entre los servicios que antes no estaban afectos al IVA y que desde el próximo año sí lo estarán, se encuentran los de diseño, desarrollo de software, audiovisuales y asistencia en viajes, entre otros. Sin embargo, el Colegio de Contadores anunció que presentará un requerimiento ante la Defensoría Nacional del Contribuyente. El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, también criticó la medida. “Tenemos que relevarlo, porque va a generar un daño, particularmente, a las personas”, señaló. Para Pattillo, las críticas a la ley debieron plantearse durante el proceso de discusión de la ley. “No hay ningún impuesto, IVA o no, es decir, cualquiera de los impuestos que nosotros tenemos, que no termine afectando a personas naturales”, agregó el economista. “Los impuestos, al final, lo pagan siempre las personas. Puede estar aplicado sobre una empresa o distintas figuras legales, pero, al final, son siempre las personas las que cargan con el peso económico del impuesto. No existe ninguna posibilidad de que uno diseñe un impuesto que no recaiga sobre personas naturales”, enfatizó. Por otra parte, el académico insistió en que la ventaja de esta medida es que “un IVA parejo, aplicado a todo tipo de transacción de bienes y servicios es, finalmente, menos distorsionador que muchas opciones que se podrían tener” y recalcó que hay exenciones que continúan. La ley mantiene exenciones para las personas naturales que emiten boletas de honorarios, servicios de transporte de pasajeros y educacionales. Adicionalmente, exime a los servicios ambulatorios de salud e ingresos de sociedades profesionales. “La experiencia con esta aplicación en este ámbito nuevo dirá si es necesario producir, en el futuro, algunas modificaciones que lo permitan hacer de fácil recaudación y difícil evasión o elusión, pero eso lo dará la experiencia”, concluyó. Santiago de Chile, 26 de diciembre 2022 Crónica Digital/USACH.CL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg