AFIRMAN QUE NORMALIZACIÓN DE TASA DE INTERÉS EN EE.UU. Y DESACELERACIÓN CHINA EMPUJAN ALZA DEL DÓLAR

Las principales razones del alza en el tipo de cambio son dos fuerzas originadas en América del Norte y Asia; por un lado, la probable normalización de las tasas de interés de Estados Unidos y, por otra, la desaceleración China. Así lo resume el director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la FAE de laUniversidad de Santiago, Dr. Francisco Castañeda González. Según el Banco Central, este miércoles, la divisa se ubicó en $ 697,25 .

Ante la constante alza sostenida que ha registrado el dólar, y que la tiene al borde de los setecientos pesos, como efecto a la devaluación del yuan,  el Director del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la U. de Santiago, Dr. Francisco Castañeda González, explica que son dos fuerzas las que están llevando al alza al tipo de cambio: uno es la probable normalización de las tasas de interés de Estados Unidos y la otra es  la desaceleración de China.

“La desaceleración China afecta a Chile porque aproximadamente el 60% de las exportaciones corresponden al cobre, siendo China un importante comprador de commodities y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es minero, pero ese 13% tiene fuertes encadenamientos productivos, ya sea de logística, marketing, subcontratistas, servicios de minería, hotelería, consultoría, transporte, leasing, entre otros”, explica.

Añade que “esa influencia sectorial es mayor debido a los ya mencionados encadenamientos hacia otros sectores productivos. Por lo mismo, cuando el cobre baja significativamente su precio, su influencia en la economía es amplificada en términos negativos propagándose los efectos de desaceleración de manera macro”.

“Eso hace que bajen los ingresos de las actividades de servicios y productivas en el norte chileno. Finalmente, esto gatilla un mayor déficit en cuenta corriente (ingresan en forma neta  menos dólares a la economía chilena), sube el tipo de cambio (se devalúa el peso), y esto presiona  en el margen por una mayor inflación, la que se refuerza por las noticias de normalización de la política monetaria en Estados Unidos”, aclara el experto de la Universidad de Santiago.

Enfatiza que “cuando se devalúa el peso bruscamente como en la coyuntura actual, esto tiene un mayor efecto inflacionario, el que se asumiría que es transitorio, y convergiendo al rango meta centrada en un 3% en el horizonte de 12 a 24 meses. La inflación debería converger en un mediano plazo a un escenario de más normalidad. Sin embargo, si esta inflación fuera sostenida y permanente, al Banco Central no le quedaría otra alternativa que subir la tasa de interés de Política Monetaria”.

Sobre la caída de la inversión y la desaceleración, señala que “hay un componente local y un componente externo. Respecto a la inversión extranjera que recibe Chile, un porcentaje no menor es inversión en proyectos mineros. La desaceleración de China y el fin de  los grandes proyectos mineros, también afectan negativamente el dinamismo de la inversión nacional”.

Castañeda indica que el segundo componente que está afectando al valor de la divisa es “la probable alza de las tasas de interés en Estados Unidos, las que fueron llevadas a niveles mínimos para estimular la economía, luego de la crisis subprime (2008-2009). Ahora, que ellos están subiendo su tasa de interés, produce una reversión de los flujos de capitales desde América Latina resultando en agudas alzas del valor del dólar en la región, y devaluándose las monedas locales”.

“Esto se explica, porque cuando Estados Unidos entró en crisis, los capitales financieros de corto plazo buscaron mercados en economías emergentes, más rentables, incrementando la liquidez y el consumo en esas economías. Ahora, que las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos son que las tasas de interés comenzarán a subir, las economías emergentes entrarán en un proceso de ajustes fiscales -adicionado por la corrección a la baja en el crecimiento de China- y, sobre todo, produciéndose un desalineamiento de variables claves como en la tasa de inflación y en el tipo de cambio”, concluye el experto de la Universidad de Santiago.

Por Tomás Parker

Santiago de Chile, 24 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CURIOSITY AVANZA HACIA NUEVA ZONA MARCIANA

Lun Ago 24 , 2015
El robot Curiosity de la NASA concluyó su recorrido por el área conocida como Marias Pass, en el planeta Marte, donde el hidrógeno indica la existencia de agua unida a minerales en el suelo. Según la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología el autómata, que explora la superficie marciana desde 2012, ahora se dirige en dirección sudoeste y deja atrás una región donde trabajó durante varias semanas. La publicación recuerda que Curiosity investigó una zona geológica de contacto y rocas que tienen contenidos inesperadamente altos de sílice e hidrógeno y que utilizó exitosamente su broca para extraer una muestra de una piedra de gran interés científico llamada Buckskin. «El robot lleva con él parte del polvo de la muestra procedente de la perforación de la roca. Sus laboratorios internos están analizando el material. El equipo científico de la misión busca averiguar por qué esta zona contiene rocas con niveles de sílice e hidrógeno más altos que los de otras áreas visitadas», explica el artículo. La capa del subsuelo contiene de tres a cuatro veces más agua que en cualquier otro sobre el cual el Curiosity haya pasado durante sus tres años en Marte, tal como subraya Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigación Espacial en Moscú, Rusia, investigador principal del equipo del instrumento DAN instalado a bordo del robot. «El DAN detectó inicialmente el nivel hidrógeno usando su modo pasivo. Más tarde, el robot regresó a la zona y utilizó el modo activo del DAN, en el que el instrumento dispara neutrones hacia el suelo y detecta aquellos que rebotan desde el subsuelo, pero preferentemente tras interactuar con el hidrógeno», resaltó Mitrofanov. El texto reveló que las mediciones confirman la presencia de material hidratado cubierto por una delgada capa de material más seco. Washington, 24 agosto 2015 Crónica Digital / pL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg