COORDINADORA ARAUCO MALLECO NIEGA PARTICIPACIÓN EN INCENDIO

 

Una de las organizaciones mapuche más activas en los reclamos de tierras, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declaró hoy que la arremetida del Gobierno en La Araucanía aprovecha acciones erráticas de grupos de la región, ajenos a esa agrupación.

En un comunicado difundido en el sitio digital Mapuexpress, la coordinadora niega tener algún tipo de relación con el incendio del viernes último en la comuna de Vilcún, a causa del cual murió un matrimonio de latifundistas.

De acuerdo con la organización, como resultado del incidente se está «demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública».

La CAM rechaza el atentado y asegura que dichas acciones solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses.

El comunicado sostiene la tesis de «la infiltración derechista de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional».

Según se conoció este martes, representantes de las comunidades indígenas convocaron para el próximo día 16 a una Cumbre Mapuche en la ciudad de Temuco, para la cual esperan la asistencia de funcionarios del Estado y delegados de la sociedad civil.

La intención es lograr un diálogo con las autoridades y bajar los niveles de tensión existentes en la zona, tras la serie de incendios y el reforzamiento de la presencia policial.

Santiago de Chile 8 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“QUIEN TIRÓ LA BALA PARA VÍCTOR JARA…”

Mié Ene 9 , 2013
A pesar de su asesinato, de la destrucción de archivos y grabaciones. De todo el esfuerzo quela Dictadurarealizó para censurar y opacar su abra, la imagen de Víctor Jara fue creciendo no sólo es la retina de un pueblo que a finales de los 70 y comienzo de los 80 veía a casi todos los artistas y compositores del canto nuevo exiliados, entre ellos la mayoría amigos de Jara. Si no que también su obra traspaso fácilmente la cordillera. Así, es que muchos cantantes de latinoamérica y Chile le han rendido homenajes interpretando sus canciones o hablando de él en ellas, como lo hizo el argentino León Gieco en el tema Los Salieris de Charly de 1992: “Compramos al página, leemos a Galeano, cantamos con la negra, escuchamos Víctor Jara…dicen la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente…” Cabe recordar cuando en 1994 nos sorprendió la canción Matador de Los Fabulosos Cadillacs, dedicada a Víctor Jara y cuyo videoclip tuvo tal repercusión que recibió un premio por la cadena MTV Latinoamericana: “Mira hermano en que terminaste por pelear por un mundo mejor…qué suena?… son balas…me alcanzan…me atrapan…resiste…Víctor Jara…no calla. Mis palabras son balas de paz, balas de justicia. Soy la voz de los que hicieron callar sin razón, por el solo hecho de pensar distinto…” Por su parte el cantante irlandés Christy Moore, en su interpretación de homenaje a Víctor Jara  se escucha una suave melodía en guitarra y una letra directa que relata su vida:”Cuando Pinochet se adueñó de Chile, tomaron detenido a Víctor lo enjaularon en el estadio con cinco mil hombres asustados…sus manos eran suaves…sus manos eran fuertes. Le quebraron sus huesos en sus dos manos y lo golpearon en la cabeza, lo torturaron y luego le dispararon…sus manos eran suaves” Sin dudas que el gran homenaje en  una canción fue el que le hicieron los integrante de Santiago del Nuevo Extremo en plena dictadura: “La ciudad no es la misma, no es la que quisimos compartir, no tenemos las manos no hay a quien mirar, tus ojos se apagaron y a quién voy a cantar…dónde se han ido los días de amistad, dónde está lo hermoso que fuimos a sembrar y maldigo el presente sin tu nombre…no vacilaremos en tenderle un canción, un millón de voces le dirán que no fue en vano que nos diera de su boca el pan del aire y una flor…Víctor gran ausente desde siempre te cantamos los que no vacilaremos en tenderte una canción…” Víctor Jara fue un tipo humildemente y generoso con su talentoso. Entro al seminario para ser sacerdote, pero después de dos años se retiró. Estudió teatro enla Universidadde Chile, se casó con su profesora de expresión corporal Joan Turner, mantuvo amistad conla VioletaParra, participó en obras exitosas como “La Remolienda” y con el grupo folklórico Concumen  realizó un gira por Europa, que lo acercó al estudio más profundo de las raíces del folklore, para luego adquirir una importancia trascendental dentro de la escena musical nacional como […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg