PPD AFIRMA QUE CON FIN DEL SISTEMA BINOMINAL: “LA GENTE VA A SENTIR QUE SU VOTO VALE”

Los diputados de la Bancada PPD Pepe Auth, Jorge Insunza, y Loreto Carvajal, estuvieron presentes en el acto donde se promulgó la ley que pone término al sistema binominal, y desde allí calificaron este hecho como “un día histórico para la democracia de nuestro país”.

“Es el fin de un ciclo de la historia democrática de Chile, regido por un sistema ilegítimo, hecho para evitar los cambios, evitar la expresión de la diversidad, evitar que las mayorías se expresaran, para excluir a las minorías en pro de los cambios, para que el Parlamento no representara a toda la diversidad de la sociedad chilena”, afirmó Auth.

El parlamentario agregó que “eso es lo que termina hoy día, y las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras de un próximo ciclo en la democracia chilena. El ciclo de la competitividad democrática, de la expresión de la diversidad, en que los compromisos expresados en campañas van a tener las mayorías consecuentes para realizarse. El ciclo donde habrá una diferencia notoria desequilibrante entre quedarse en la casa o ir a votar. La gente va a sentir que su voto vale. Ése es el principal cambio que trae el fin del binominal.

Asimismo, lamentó la ausencia de la derecha en este acto republicano señalando que “las elecciones son para la democracia. El sistema binominal era un traje a la medida de la Dictadura y de quienes lo defendieron. Éste es el traje a la medida de la democracia, y yo esperaba que estuvieran aquí todos los demócratas. Lamentablemente la derecha decidió no concurrir”.

En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Jorge Insunza, comentó que “hoy es un día histórico, ya que tras 25 años estamos poniéndole fin a un sistema que ha dañado severamente la democracia y ha restado legitimidad y competencia a las elecciones, ya que muchas veces terminaban siendo electos candidatos que tenían menos votos que sus competidores. A esos vicios le estamos poniendo fin”.

El legislador, además, agregó que “el acto de promulgación es una muestra más de que la Presidenta ha sido capaz de llevar a cabo sus reformas y está cumpliendo sus promesas. Eso tiene un enorme valor y entrega una señal de que vamos a seguir el camino trazado en su campaña”.

Insunza también  criticó la ausencia de representantes de la oposición, expresando que “ellos son los viudos del sistema electoral binominal y el hecho de que se hayan restado, demuestra que siguen mirando con distancia las reformas que profundizan la democracia”.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal afirmó que “estoy sumamente emocionada, porque hoy también se abre un camino para la inclusión y para la participación femenina en política, mediante una ley de cuotas que asegura que al menos el 40% de los candidatos de los partidos serán mujeres”.

“Hoy día, la Cámara de Diputados está compuesto por sólo 19 mujeres de un universo de 120. Creo que es indispensable avanzar día a día en cómo buscamos  más mecanismos de participación, para que el Congreso represente a la diversidad chilena en su conjunto, y que las decisiones más importantes de nuestro país sean tomadas con mayor democracia y participación”, aseguró Carvajal.

Santiago de Chile, 27 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTRENO “PAÍS INVISIBLE”: DOCUMENTAL QUE RELATA COMO SURGIÓ TELEANÁLISIS

Lun Abr 27 , 2015
Este documental del 2010 dirigido por Anthony Rauld, describe cómo nació este proyecto audiovisual que denunciaba los abusos cometidos en dictadura, pero también explora el registro audiovisual y las experiencias relatadas por dos generaciones de participantes. Teleanálisis surge después de diez años de miedo y silencio, donde el pueblo chileno empieza a salir a las calles para protestar en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Es aquí cuando un grupo de periodistas de la revista Análisis, con la ayuda de un técnico y un teórico audiovisual, deciden desarrollar un medio alternativo en formato video U-Matic con el objetivo de registrar el movimiento social en las calles y así poder mostrar clandestinamente lo que los medios oficiales ligados a la dictadura no muestran. La idea con las imágenes de Teleanálisis era que los chilenos se podían dar cuenta que realmente había una movilización esperanzadora, capaz de paralizar la institucionalidad y generar el estímulo para poner fin a la dictadura. Además de la exhibición del documental, en esta oportunidad se podrá participar de un conversatorio desarrollado por el mismo director Anthony Rauld, junto a algunos miembros del grupo de trabajo de Teleanálisis, quiénes contarán sus experiencias. 19:00 HRS    AUDITORIO ENTRADA LIBERADA   Cartelera mayo 2015: *Martes 5 de mayo “Fritz Bauer: muerte a plazo” (2010, 110’) Dirección: Ilona Ziok   *jueves 7 de mayo “El 20 de julio” (1955, 97’) Dirección: Falk Harnack.   *martes 12 de mayo “Hannah Arendt : su pensamiento cambió al mundo” (2012, 113’) dirección: Margarethe von Trotta.   *jueves 14 de mayo “El departamento” (2011, 98’) Dirección: Arnon Goldfinger.   *martes 19 de mayo “En busca de la memoria” (2008, 95’) Dirección: Petra Seeger.   *martes 26 de mayo “Hitler´s children (mi familia, los nazis y yo)” (2011, 80’) dirección: Chanoch Ze’evi.   *jueves 28 de mayo “Sophie Scholl, los últimos días” (2005, 121’) Dirección: Marc Rothemund Santiago de Chile, 27 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg