VISITA DE PRESIDENTE ALEMÁN A CHILE DISPARA TEMA COLONIA DIGNIDAD

Una película del director Florian Gallenberger fue la primera explosión, pero ahora con la visita a Chile del presidente de Alemania, Joachim Gauck, el asunto llegó a mayores con fuertes denuncias y acusaciones.

Ni siquiera el gancho de los conocidos rostros de Emma Watson (saga de Harry Potter) y Daniel Bruhl (Good bye Lenin), junto con el sueco Mikael Nyqvist (Milenio), hicieron el milagro de una buena acogida de crítica y público.

Sin embargo, Gallenberger consiguió mucho más. Llamar la atención del gobierno de Alemania y arrancar la promesa a su ministro de Exteriores, Fran-Walter Steinmeier, de adelantar la desclasificación de documentos.

El largometraje se ha convertido en un documento de referencia indispensable para comprender hasta que punto fueron los horrores del enclave fundado por colonos germanos en Chile, en 1961.
Gauck, que visitó el Museo de la Memoria en esta capital y envió a su esposa a una velada con la cinta Colonia también aquí, reconoció errores de Alemania al ignorar la situación que se vivía en la ahora llamada Villa Baviera.

«Lo que Alemania lamenta es que diplomáticos alemanes en primer lugar apartaron la vista o se aliaron con victimarios. A mí por lo menos me hubiera encantado que un ministro de Exterior hubiera formulado palabras muy claras en esos tiempos», recalcó.

Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados en la Colonia Dignidad, estaban apostados ayer para realizar una manifestación en el frontis del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Cancelaron la acción al ser recibidos por el jefe de gabinete de la Presidencia de Alemania, David Gill. En el grupo estaba Myrna Troncoso por la región del Maule, donde se ubica Colonia Dignidad.

Asimismo, estuvo acompañada por Rosa Merino hermana de Juan Pedro Merino Molina, cuyo interrogatorio bajo tortura, antes de ser asesinado y desaparecido, figura en las fichas de la Colonia Dignidad.

Además con Víctor Sarmiento, hermano de Hernán, también desaparecido desde el enclave alemán.
«Le hablamos con el corazón sobre lo que la Colonia hace minuto a minuto, con el turismo, y el dolor que nos provoca eso», expresó Troncoso.

De forma incisiva, la dirigente remarcó que «desde el momento en que se torturó y asesinó a nuestros familiares; desde el momento en que fueron inhumados y exhumados ilegalmente, todos delitos de lesa humanidad, la Colonia ya no les pertenecía a los alemanes».

El abogado de un centenar de excolonos, Winfried Hempel, quien nació en Colonia Dignidad, indicó que la actitud del jefe de Estado alemán fue contradictoria.

Gauck comete un gran error al desconocer la responsabilidad del Estado alemán en los hechos que permitieron a la Colonia Dignidad cometer toda clase de crímenes.

Hempel, de otro lado, denunció que desde niño vio pasearse por los terrenos del amplio predio al millonario dueño del holding Cencosud, el germano nacionalizado chileno Horst Paulman.

«Horst Paulmann era asiduo visitante a la Colonia, yo desde que tengo memoria vi a ese señor paseándose con Paul Schaefer (el sanguinario exnazi y pedófilo líder de Colonia Dignidad) y eso hay que decirlo de una vez por todas», afirmó.

El letrado aseguró que el ahora prominente hombre de negocios de Chile no solamente vendía la mercadería de la Colonia en su supermercado (Jumbo), sino que en cada mercadería iba de regalo un video promocional mostrando «la cara bonita de la Colonia».

Si eso no es encubrimiento, si eso no es complicidad, no sé qué es lo que es, sentenció Hempel.

El asentamiento de inmigrantes alemanes devino centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), además de las actividades pedófilas Schaefer, quien murió en abril de 2010 en un hospital en Santiago.

Cumplía penas de 20 años de cárcel por abusos deshonestos y violación de niños, además de tener que pagar indemnizaciones a 11 menores. Además fue condenado a otros siete años de prisión por tener un arsenal de armas en Colonia Dignidad.

Tenía además el dedo acusador sobre sus espaldas por asesinatos con gas Sarín; masacre de Cerro Gallo cercano a Colonia donde fueron ejecutados 100 presos políticos; y por poseer un campo de trabajo forzado en Monte Maravilla.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS RECORDÓ FIGURA DE CARLOS POZO

Jue Jul 14 , 2016
El Párroco de la Parroquia La Merced de Curicó, padre Sergio Díaz, presidió la misa-aniversario de los 60 años de existencia del Colegio de Periodistas de Chile. Con especial cariño se recordó al profesional Carlos Pozo. Su figura permanece viva en la memoria colectiva de quienes le conocieron por su alto sentido social “Carlos Pozo fue un aporte a la pluralidad y objetividad del periodismo. Cómo no recordar que después de inspirarse en una crónica, agitaba el lápiz en señal de satisfacción por lo que había escrito”, indicó el Presidente del Consejo Regional de la Orden, Gustavo Almendras Garrido. Se pidió a Dios por su descanso eterno, como de tantos otros periodistas que dignaron la profesión y realizaron su invaluable aporte a esta noble actividad profesional. Para el padre Sergio Díaz “la sociedad quiere escuchar buenas noticias. Es la gran responsabilidad que tienen los periodistas. Entregar noticias que alegren a las personas y contribuyan a mejorar su estado de ánimo”, dijo. El presbítero entregó la bendición al Colegio de Periodistas de Chile como así también a sus más de seis mil integrantes en el país. En el oficio religioso se recordó además el gran aporte que realizó la destacada empresaria radial, Juana Cervera Torres, considerada una de las pioneras de la radiodifusión nacional y quien desarrolló su labor en Radio Condell de Curicó. Santiago de Chile, 14 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg