Presidente de Conupia, Humberto Solar, por debate constituyente: “La nueva Constitución debe ser en lo posible, la casa de todos.”

A pocos días de que el pleno del Consejo constituyente ratifique la propuesta constitucional  que revisó la Comisión Mixta, y que se espera sea entregada el próximo 7 de noviembre, el presidente de las pyme, mipymes y cooperativas de Chile, expresó su preocupación porque “surja una constitución que no asegure garantías públicas fundamentales y de calidad como la educación, la salud, la seguridad social, el derecho de las mujeres  y que además perpetúe la concentración económica”.

Llegando recientemente desde China, donde fue parte de la delegación oficial que visitó al “gigante asiático” hace unos días atrás, el presidente de la   Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Humberto Solar, no quiso restarse de un tema que es parte importante de la agenda pública como es la nueva constitución.

“Nuestra Confederación está conformada principalmente por miles de asociados que día a día enfrentan con dificultad el diario vivir. Que esperan por  ejemplo que  frente a la discusión sobre un Estado grande o pequeño,  nosotros planteemos  un Estado eficiente y moderno. Que cuente con todos los recursos necesarios  para asumir las tareas de  salud, de  educación  y de seguridad pública”, agregando que “reclamamos derechos principales mayoritariamente como chilenos. Tareas que se arrastran desde muchos años”, aseveró el personero pyme.

“Como pequeños empresarios y cooperativas  convivimos diariamente con nuestros clientes y  trabajadores.  Sabemos de su situación en el día a día y lo que se piensa en las calles.  Básicamente de lo que estamos hablando es que incorporemos una constitución que permita incluir los derechos y los deberes de cada ciudadano, y no retrocedamos   en las prerrogativas que se han logrado históricamente y por el contrario,  avancemos en los  derechos de la mujer y respetemos sus decisiones reproductivas”, exhortó Solar.

Frente a la concentración económica, el timonel de Conupia plantea que el Estado a través del Poder Ejecutivo y Parlamento tienen el deber de concordar políticas públicas “que frenen la concentración que sólo ha producido colusiones y abusos que afectan los precios de cuestiones esenciales del diario vivir”.

“Hoy la concentración económica en promedio alcanza al 60% en todas las ramas de producción y servicios.  Y en nuestro caso impiden el desarrollo normal de las fuerzas productivas, dañan la sana competencia, la innovación, la productividad y el trato desigual a las empresas de menor tamaño en sus pagos, créditos y reglamentaciones estatales que no corresponden a los tiempos que hoy vivimos. Clara evidencia de esta situación es el último informe del servicio de impuestos internos, donde ratifica una continua baja histórica de nuestro sector”, enfatizó.

Finalmente Humberto Solar, subrayó que aún quedan días importantes en la discusión por la nueva Constitución y como gremios pymes “sentimos el deber de hacer ver hoy nuestra opinión,  para concordar cuestiones que nos permitan decir que la nueva constitución asuma la construcción de una casa sobre tierra firme y no sobre arena.   Que nos pueda albergar a la mayoría de los chilenos por mucho tiempo”, concluyó el representante de la pequeña,  mediana industria y cooperativas de Chile.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2013
Crónica Digital

Next Post

Diputado Jaime Mulet y situación de Educación en Atacama: “La idea es fortalecer desde la ley el sistema de SLEP”

Lun Oct 30 , 2023
Este lunes el diputado regionalista verde, Jaime Mulet Martínez, participó del comité político realizado en el palacio de La Moneda. En la cita semanal con el Ejecutivo, el parlamentario por Atacama se refirió a la delicada situación que vive la Educación en Atacama: “Junto a la ministra Carolina Tohá (Interior) y la ministra Jara (Trabajo), abordamos, principalmente, dos temas que son muy relevantes, el conflicto educacional en Atacama, de qué manera evitar que el conflicto se extrapole a todo el País y obviamente se solucione pronto”, dijo Mulet, agregando que Ahondando en el tema educacional de Atacama, Mulet agregó que “la idea es fortalecer, a través de la ley, el sistema de servicios locales que han dado tantos problemas y dolores de cabeza en la región”. El legislador de la Federación Regionalista Verde Social también indicó: “En segundo lugar, con las ministras también trabajamos en temas relativos a Codelco, he planteado en el comité político la forma de hacer un estudio y una comisión de alto nivel para analizar lo que está pasando en Codelco, su deterioro en la producción, sus errores en los proyectos estructurales, etc.”, dijo Mulet. Para cerrar, Mulet añadió que el Gobierno debe asumir una comisión para Codelco: “La comisión es para ver qué está pasando y poder proyectar el negocio del cobre desde el Estado hacia el futuro”, cerró Mulet. Santiago de Chile, 30 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg