GIRARDI PROPONE IMPUESTOS SOBRE 20% A ALIMENTOS ALTOS EN AZÚCAR Y SUBSIDIO A LOS PRODUCTOS SALUDABLES

El parlamentario propuso a la Comisión Asesora ministerial que se grave con un 20% a aquellos alimentos que tengan más de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto y que se vaya incrementado proporcionalmente de acuerdo al incremento de la azúcar. También propuso subsidio para alimentos saludables.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley de etiquetado nutricional se reunió este jueves con la Comisión Asesora ministerial que analiza propuestas para gravar con impuestos a alimentos sólidos con alto contenido en azúcar.

Al término del encuentro Girardi explicó que “mi propuesta es que comience con un impuesto de un 20% a aquellos alimentos que sobrepasen lo que está establecido en el reglamento, que es sobre 10 gramos de azúcar por 100 gr de productos y que el impuesto vaya aumentando a medida que aumenta la cantidad de azúcar en el producto. Por ejemplo, alimentos que tiene 56% de azúcar por cada 100 gr de productos debiera tener un impuesto altísimo”.

Al mismo tiempo, Girardi planteó que “los alimentos saludables, como frutas y verduras, debieran tener un subsidio y ser más baratos para ayudar a los sectores de menores recursos que van a dejar de ingerir comida basura y puedan tener un mayor acceso a la comida saludable”.

Según el legislador “Finlandia lo hizo así, es gran productor de leche y gravó la leche entera y subsidió a todos los productos saludables. Finlandia es uno de los pocos países del mundo que disminuyó el avance de los infartos, hipertensión y cánceres”.

El parlamentario explicó que fue invitado a la comisión asesora presidencial como “autor de la ley de etiquetado nutricional o de comida chatarra que va a obligar a tener en su rotulado un disco Pare que alertará a las personas sobre el contenido de sal, grasas y azúcar y que prohíbe publicidad en la televisión, su venta en los colegios y el uso de atractores (monitos, stickers, adhesivos) como gancho de venta”.

Para el senador se trata de “una ley muy importante y falta sólo el reglamento, pero también debe ir acompañada de impuestos porque tenemos que hacer una política global. Chile es uno de los países del mundo con mayor prevalencia en obesidad infantil”.

Por ello asegura que “la manera de prevenir es por medio del ejercicio y regular las cantidades de azúcar, sal y grasas que contengan los alimentos. En el hospital no se puede evitar el infarto o el cáncer, hay que actuar antes. Y nuestros niños, hoy día, debido a una publicidad engañosa están comiendo cantidades inmensas de azúcar, sal y grasas”.

Agregó que “muchos cereales llenos de juegos y monitos que se dicen ‘integrales’, tienen hasta un 60% de azúcar. Eso es una bomba para los niños pues produce un shock metabólico, liberación de triglicéridos, de aumento de colesterol. El 10%  de los niños que son obesos a los seis años ya son hipertensos, un tercio tiene el colesterol alto, y la mitad son prediabéticos. Eso es un crimen”.

Para  el parlamentario “la manera de regular -además de la ley de etiquetado y obligar a hacer actividad física-  es tener un impuesto al azúcar, que es el veneno del Siglo 21, pues en altas cantidades es tan nociva como el tabaco. Por eso en el mundo entero se está regulando el azúcar impidiendo su publicidad y aplicándole impuestos para proteger a los niños”.

¿Por qué no se ha echado andar la ley del etiquetado?

“Nosotros hicimos la ley y hubo un inmenso lobby. La Sofofa llegó a decir que si se aprobaba esta ley, que permite el derecho a saber que se consume, no le darían más dinero a la Teletón ni a las actividades deportivas. Esa ley ya está aprobada y se hizo un reglamento con los expertos y científicos más importantes de este país. El reglamento está terminado y lo tiene la Presidenta en su oficina y yo la llamo a que, por favor, piense en los niños de Chile, en la salud de nuestra población, y firme lo que el país está esperando”.

¿Qué retarda la ley?

“Pienso que las amenazas y chantajes de las empresas, que anuncian un cataclismo económico si se antepone el derecho a la salud y a la vida en este país y se regula la actividad de quienes están haciendo trampa a los niños vendiéndoles basura disfrazada de saludable”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN RESTABLECER EL CENTRO DE INVESTIGACIONES MINERAS Y METALÚRGICAS

Vie Mar 20 , 2015
La iniciativa del parlamentario radical, que contó con el apoyo de la sala, se basa en la necesidad de una entidad administrada por el Estado, cuyos estudios serían de gran utilidad en  los proyectos estructurales que lleva a cabo Codelco. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) en la que se solicita a la Presidenta Bachelet  instruya a la Ministra de Minería, Aurora Williams, analice la posibilidad de restablecer el Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas (CIMM), mediante una fórmula de financiamiento de parte del Estado. “El objetivo es dotar a la industria minera estatal de un organismo dedicado a la investigación, innovación, ciencia y tecnología en los procesos de extracción y producción de la minería estatal”, detalló el congresista. El parlamentario recordó a la sala que, el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica fue un organismo creado en 1971 bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende, a fin de complementar la labor de Codelco, creado en el mismo año y dentro del proceso de Nacionalización del cobre. “El aporte del CIMM fue notable desde el punto de vista de la innovación y desarrollo tecnológico a la minería estatal. Sin embargo, durante la década del ochenta se recortó el presupuesto tras un fallido intento de venta, siendo la década del noventa cuando el centro presentó mayores problemas. Finalmente, el 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se decidió enajenar y vender los terrenos donde se emplazó”, recordó el diputado. En esta línea, el congresista radical señaló que cuatro décadas de investigación y desarrollo minero quedaron a la deriva, sin que exista a la fecha un organismo que asuma este rol que sería de gran ayuda en la implementación de los proyectos estructurales que se desarrollan en Codelco. “No tenemos un Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas con un sustento y administración del Estado y esto constituye una gran debilidad en el desarrollo de la industria minera estatal. Que duda cabe, que para desarrollar los proyectos mineros estructurales, cuya capitalización ha sido asegurada por la Presidenta Bachelet por 4 mil millones de dólares, se basan en la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el restablecimiento o creación de un nuevo centro, Codelco no tendría que contratar ni subcontratar estos servicios a terceros”, concluyó diciendo el diputado Espinosa. Santiago de Chile, 20 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg