SENADOR ESCALONA SOBRE PROGRAMA DE BACHELET: “HAY QUE REALIZAR UN DIALOGO DESDE LA BASE SOCIAL”

El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que, de constituirse Michelle Bachelet en la candidata presidencial de la oposición, “hay que realizar un diálogo desde la base social para construir el programa del próximo gobierno”.

“Entiendo que la ex Presidenta va a llegar, escuchará a todas las fuerzas, no tanto a las cúpulas de los partidos. Acá hay que hacer un gran esfuerzo por escuchar a la comunidad, a las regiones, por poder trasladar un amplio diálogo social a la base territorial del país y, sobre esa base, construir los aspectos concretos de ese programa”, expresó en radio ADN.

“Pero la orientación general, la lucha contra la desigualdad, de protección social, de resolver las limitaciones que tiene el Estado subsidiario con el propósito de poder regular a sectores claves de la economía, con el objeto de resolver los abusos que hoy día vive la gente, creo que esas orientaciones generales todo el mundo sabe perfectamente bien cuáles son”, manifestó el senador por la región de Los Lagos.

“Creo que se especula demasiado con el programa. Todos conocemos perfectamente a la ex presidenta Bachelet. Se ha dirigido a todos los partidos con notas y cartas, que son documentos políticos que no por ser de dos o tres carillas no contienen una orientación general de lo que va a ser su futuro gobierno”, reiteró.

“Esto no es para darse “gustitos”. Aquí hay que construir un bloque de mayoría que, efectivamente, esté en condiciones, por vía institucional, de ejercer un buen gobierno y de llevar a cabo reformas sociales que a Chile le hacen falta”, dijo.

COMPROMISO CON EL GOBIERNO

El senador destacó que lo principal es que las fuerzas de oposición tenga la voluntad de respaldar al futuro gobierno de Bachelet.

“Si se concibe la elección parlamentaria como el escenario para que cada formación política por separado pueda fortalecerse y no se entiende que este es un desafío común, con el propósito de entregar a Chile un buen gobierno, que en el plazo de cuatro años lleve a cabo reformas importantes, sustantivas, que no esté dependiendo para todos y cada uno de los pasos que se van a llevar a cabo de los votos que consiga en la futura oposición, si no hay una voluntad en esta dirección, creo que no vamos a estar a la altura de las exigencias. Lo digo con mucha franqueza”, dijo.

“Si aquí se desata, simplemente, la búsqueda de cada cual de tener el mayor número de parlamentarios, sin que eso esté acompañado de la convicción y de la voluntad que formamos parte de un proyecto que, durante cuatro años, a Chile tiene que garantizarle una correcta conducción del Estado, entonces es muy difícil que cumplamos la tarea”, advirtió.

ÉXITO DE CAMPAÑA “YO APOYO A BACHELET”

En otro aspecto, el senador Escalona destacó el enorme éxito que ha tenido la campaña que está impulsando “Yo apoyo a Bachelet”.

“En lo personal, he sido testigo en la campaña que he impulsado en las poblaciones de Puerto Montt, Ancud, Frutillar y Osorno, es la impresión de los voluntarios que participan en esta campaña en toda la región de Los Lagos, que esta tiene una respuesta francamente enorme. He visto en el mundo popular un apoyo que va más allá de los dos tercios, que se puede contrapesar un poco con el respaldo que tenga la candidatura de derecha en el ámbito de los sectores medios altos y altos.Pero, sin lugar a dudas, en mi opinión, está constituido un liderazgo que en el ámbito presidencial va a tener una amplia mayoría”, señaló.

“El punto a resolver, en consecuencia, es si las fuerzas de oposición lograr construir una base de apoyo en el ámbito parlamentario, que le entregue a ese liderazgo un respaldo que permita llevar adelante un buen gobierno. Es decir, que la ex Presidenta Bachelet pueda tener un Parlamento que la acompañe -naturalmente, no se trata de que sea un Parlamento monocolor, porque eso sería imposible en las condiciones de Chile- pero que esté en una voluntad de respaldar su gestión en todo aquello que es lo fundamental y básico. En los detalles, no importa. Pero en lo fundamental, en las grandes orientaciones, tiene que haber un compromiso y una voluntad que hay que constituir”, expresó.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DE LA CUT PARTICIPA EN FORO “MUJERES EN EL SERVICIO PÚBLICO” EN RECOLETA

Mar Mar 5 , 2013
Bárbara Figueroa expuso junto a la Ex Ministra Sernam, Laura Albornoz, sobre los desafíos y problemáticas de las mujeres en el servicio público. En la Corporación Cultural de Recoleta se realizó este lunes 04 de marzo el Panel “Mujeres en el Servicio Público” actividad en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la Municipalidad de Recoleta, que tiene actividades todo el mes. Con un público compuesto principalmente por funcionarias, trabajadoras del municipio, salud y educación, ya que el principal objetivo de la jornada era generar un diálogo sobre el rol de la mujer en el servicio público. La jornada se inició con la intervención del alcalde Daniel Jadue quién destacó la necesidad de buscar nuevas políticas que enfrente de manera decidida las desigualdades que afectan a las mujeres en la sociedad y en el mundo del trabajo. Luego se abrió paso al conversatorio con las palabras de Jorge Olivares, Presidente Asociación de Funcionarios de Recoleta; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, y Laura Albornoz, Ex Ministra Sernam. La Presidenta de la CUT desarrolló las ideas centrales sobre la desigualdad social con base en el mundo del trabajo y como esta precariedad golpea con mayor fuerza a mujeres trabajadoras, madres, jefas de hogar y profesionales jóvenes. En tanto, Laura Albornoz se refirió a la realidad mundial de discriminación que vive la mujer en diversos países del mundo, lo que afecta su desarrollo pleno, posibilidades de trabajo e incluso su integridad física en muchos casos. .Como idea central el foro concluyó con la premisa de avanzar en políticas transversales que enfrenten la discriminación de la que las mujeres son victimas y aborden políticamente estas situaciones. Santiago de Chile, 5 de marzo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg