Gobierno chileno flexibiliza postura para salvar reforma de pensiones

El gobierno de Chile confirmó su cambio de postura sobre la distribución del seis por ciento de contribución empresarial al fondo de pensiones, con el ánimo de salvar el proyecto de reforma en ese sector.

Este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre la iniciativa que, de ser aprobada, pasará al plenario para convertirse en ley, pero -si es rechazada- todo el proceso quedará paralizado.

Una de las principales novedades de la reforma es el nuevo aporte de los empleadores, equivalente al seis por ciento de los salarios pagados, que permitirán mejorar los ingresos de los jubilados, sobre todo de quienes menos reciben.

Inicialmente la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, propuso destinar una parte de ese dinero a potenciar el empleo femenino, dos a las cuentas individuales de los trabajadores y las restantes tres a incrementar las pensiones más bajas.

Ante la polémica por esta fórmula, el Ejecutivo adoptó la sugerencia de la Democracia Cristiana de destinar la mitad al fondo de los asalariados y el resto a un pilar solidario manejado por una entidad público-privada.

Esta última variante dejaría en libertad a cada trabajador de escoger el modelo de acumulación de pensiones que más le convenga.

Mientras, la derecha insiste en destinar el seis por ciento completo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y mantenerlas como único sistema previsional.

En la actualidad esas empresas reciben las cotizaciones de los asalariados, lucran con ellas y obtienen grandes ganancias, pero pagan jubilaciones muy bajas.

De acuerdo con el diputado del Partido Comunista y miembro de la comisión, Luis Cuello, existe un “alineamiento de intereses” entre legisladores de oposición y las AFP.

El 72 por ciento de los retiros en Chile son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro están por debajo de la línea de pobreza.

Santiago de Chile, 18 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Exigen en Chile fin de bloqueo a Cuba y exclusión de lista terrorista

Jue Ene 18 , 2024
El fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la exclusión de la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo y el cierre de la base de Guantánamo, son hoy prioridades del Movimiento de Solidaridad en Chile. Así lo declararon a Prensa Latina miembros de la organización que participan este fin de semana en la tradicional Fiesta de los Abrazos, convocada por el Partido Comunista en el capitalino Parque O’Higgins. “Históricamente hemos estado presentes en el principal evento cultural y político nacional que organiza un partido”, afirmó el presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Carlos Lagos. Explicó que cada año visitan el stand muchos amigos de la isla, conscientes de la necesidad del apoyo a un país que ha sido solidario con todos los pueblos del mundo y particularmente con el chileno. Lagos recordó la amistad que existió entre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente Salvador Allende, la cual –dijo- trasciende y se hace parte también de quienes están en esta fiesta. Informó que este año tendrá lugar el XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el cual se efectuará en la ciudad de Valdivia y contará con la participación de delegados de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas. Pedro Bronzic, miembro de la coordinadora, se refirió al origen de la Fiesta de los Abrazos en la década de 1980, aun en tiempos de la dictadura, cuando muchos se reunían de manera clandestina para saber que estaban vivos. Aquí nos juntamos militantes comunistas y amigos de izquierda y progresistas para desearnos éxitos y seguir trabajando por la solidaridad, expresó. Y añadió: “estamos dando la batalla para lograr el fin del criminal bloqueo contra Cuba y del genocidio en Gaza. Ese es nuestro trabajo y ahí estaremos”. La solidaridad con Cuba y Palestina está presente en numerosos stands ubicados en todo el parque. Colectivos de apoyo a Cuba como el 2 de diciembre, los Internacionalistas y Siboney, entre otros, también participaron en la Fiesta de los Abrazos realizada en fin de semana pasado. Santiago de Chile, 18 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg