Mayoría de chilenos confía en Convención Constitucional

El 63 por ciento de los chilenos asegura tener mucha confianza en la Convención que redactará la nueva constitución del país, refleja hoy la encuesta Plaza Pública.

Ese sondeo semanal de la consultora Cadem se centró en esta ocasión en la repercusión de la Convención Constitucional, establecida oficialmente el 4 de julio y que inició sus sesiones la semana pasada.

Según la pesquisa, quienes expresaron su confianza en ese órgano aumentaron 10 por ciento en comparación con la semana precedente.

En cambió, el 36 por ciento de los consultados dijo tener poca o ninguna confianza en la Convención, pero ese porcentaje se redujo en siete puntos con respecto a la edición anterior de la encuesta.

Asimismo sobresale que de los 155 constituyentes que redactarán la carta magna, los de los pueblos originarios tienen la mayor aprobación con 77 por ciento, seguidos por los independientes con 71.

En tercera posición aparecen los de la Lista del Pueblo con 66, esta última formada por personas cuyo liderazgo se hizo notorio durante las manifestaciones populares que se generaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019, y más atrás aparecen los bloques de los partidos tradicionales.

Sobre los constituyentes individualmente, Elisa Loncón, presidenta de la Convención, es la mejor evaluada por los entrevistados con 76 por ciento de apoyo, mientras que la peor considerada es la ex ministra de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos, con 42 puntos.

Santiago de Chile, 12 de julio 2021
Crónica Digital/ PL

Next Post

Rechazan desde Chile intentos de desestabilización contra Cuba

Lun Jul 12 , 2021
El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile llamó hoy a defender y solidarizar con el Gobierno y pueblo de la isla ante los intentos desestabilizadores ocurridos la víspera en localidades de esa isla. Esa agrupación formada por una veintena de comités, grupos y asociaciones de todas las regiones de este país, denunció en un comunicado la influencia de grupos contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos sobre ciudadanos cubanos en medio de las vicisitudes causadas por el bloqueo a la nación caribeña. Añade que esos grupos «apuestan por recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba», pese al rechazo que genera en el mundo el cerco y la violación del derecho Internacional que esa política implica. Considera el comunicado que bajo el contexto de pandemia mundial y de bloqueo genocida, «el pueblo cubano sufre hoy las carencias derivadas de este formato  desestabilizador de su proceso revolucionario». Finalmente ese movimiento reafirma su solidaridad  «en estas horas en que se pretende estrangular el proceso revolucionario. El Mundo con Cuba». En igual sentido, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, expresó su respaldo a la mayor de las Antillas, en su cuenta de Twitter. La reconocida luchadora social afirmó que quienes «invisibilizan el bloqueo contra Cuba se hacen cómplices de la violación sistemática de derechos humanos y la agresión criminal al derecho de autodeterminación del pueblo». Puntualizó que esos «son los mismos que no ven la agresión contra Palestina, Colombia y otros pueblos». Santiago de Chile, 12 de julio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg