Tercer retiro 10%, declaración del CENDA

Tras el rechazo a su presentación en el Tribunal Constitucional, el gobierno ha promulgado el proyecto, aprobado por la casi unanimidad del Parlamento, que autoriza un tercer retiro de 10 por ciento del fondo AFP y anticipa un 10 por ciento de las rentas vitalicias adeudadas. 

Al respecto, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, declara lo siguiente:

  1. La nueva ley es una medida responsable e importante, que redistribuye el ingreso, reactiva la economía, protege a las familias y empresas, y beneficia al conjunto del país. 
  2. Extiende el impacto positivo de los dos retiros anteriores, que alcanzaron a un 17,5 por ciento del fondo AFP. Ello equivale a un 13,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un 41,5 por ciento de la masa de los salarios imponibles del año 2020. 
  3. Elevaron la participación de los salarios en el PIB desde menos de un tercio a más de un 46 por ciento del mismo durante el año 2020, lo que no sucedía desde 1973. En pocos meses entregaron más beneficios a los afiliados que el total de aportes netos del sistema AFP al pago de pensiones en cuarenta años. La masiva inyección de recursos a la economía, sumada a otras medidas fiscales, ha significado un estímulo estatal poderoso en el curso de la presente crisis. 
  4. La configuración de una abrumadora mayoría parlamentaria que impuso los retiros, permite proyectarla a otras iniciativas positivas actualmente en discusión, como el impuesto a súper ricos y otras propuestas tributarias progresivas, un royalty minero y un ingreso familiar universal, todas las cuales CENDA apoya decididamente. 
  5. Asimismo, la nueva situación creada permite que el Senado reanude la discusión del proyecto presentado hace unos meses por 5 senadores y senadoras, entre ellas la actual Presidenta del Senado, H.S. Yasna Provoste, para derogar el DL3500 y recuperar las cotizaciones para pagar pensiones, destino exclusivo del cual jamás debieron haberse desviado. Dicha reforma permite duplicar las pensiones actuales y reajustarlas a futuro al ritmo de los salarios, sin elevar la tasa de cotización por varios años. Al mismo tiempo, genera ahorros fiscales de varios miles de millones de dólares anuales.
  6. CENDA ha propuesto que, derogado el DL3500, el fondo de pensiones sea devuelto a quiénes contribuyeron a formarlo, restituyendo a sus actuales titulares todos sus aportes con una ganancia interesante y la garantía de una pensión vitalicia digna, pero asimismo a todos los jubilados por AFP desde 1981, quienes vieron reducidas sus pensiones a la mitad. Finalmente, se puede borrar la deuda del fisco con el fondo, que equivale a los subsidios entregados al pago de pensiones. 
  7. La posibilidad de acuerdos amplios respecto de estas medidas debería complementarse con el retiro por parte del gobierno de iniciativas regresivas que actualmente se discuten en el Parlamento. 
  8. En primer lugar, el gobierno debe retirar de inmediato el proyecto de reforma de pensiones actualmente en trámite en el Senado, el que suscita un fuerte rechazo en el parlamento y la ciudadanía. Dicho proyecto, que lamentablemente ha contado hasta ahora con el respaldo de algunos parlamentarios opositores, ha sido rechazado tajantemente por las doscientas organizaciones sindicales más importantes del país, así como por varios centros de estudios entre los que se cuenta CENDA. 
  9. La abrumadora mayoría parlamentaria que impuso los retiros del 10 por ciento muestra un camino que permite asegurar la gobernabilidad del país en los próximos meses, lo cual resulta imprescindible para derrotar la pandemia, proteger las familias y empresas, y garantizar las elecciones venideras.

Directorio 

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA

Santiago de Chile, 28 de  Abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan proyecto para que Carabineros no pueda utilizar seguro de defensa jurídica en casos de violaciones a los DD.HH., malversación de fondos, fraude y cohecho

Jue Abr 29 , 2021
La diputada Cristina Girardi con el respaldo de la Bancada PPD, presentó un proyecto de ley que busca que Carabineros  no pueda acceder a seguros contratados por la institución en caso de violaciones de Derechos Humanos, malversaciones de caudales públicos, fraude o cohecho, por lo que en caso de necesitarlo, deberán defenderse a través de un abogado personal, corporación de asistencia judicial o defensoría penal pública. Cristina Girardi, autora de la iniciativa, explicó que la norma se debe a que “en diciembre se aprobó la ley de reajuste al sector público y una de las cosas que incorporó el Gobierno fue una modificación a la ley 18.713 introduciendo un nuevo estatuto de bienestar para Carabineros, en la que se puede contratar un seguro de defensa jurídico en su ejercicio del cargo, lo que tuvo mucho debate, aprobándose finalmente”. Ante ello, Girardi subrayó que con este proyecto se pretende realizar  “una  modificación a lo que se aprobó, con el fin de limitar el seguro para que no se pueda aplicar a situaciones, por ejemplo, de violaciones a los Derechos Humanos, en casos como el denominado Pacogate donde hay fraude al Fisco y claramente sería el colmo que con recursos de todos, Carabineros contrataran un seguro de defensa jurídica para esta instancias o insisto, en temas de violaciones a Derechos Humanos”. “Este proyecto lo que pretende es limitar que este seguro no sea para cualquier situación del ejercicio del cargo de Carabineros”, agregó. Finalmente, la diputada Cristina Girardi instó al Congreso a acelerar la tramitación de la iniciativa, debido a que la situación por la que pasa la institución policial no cuenta con el mayor respaldo. “Espero que este proyecto se tramite con celeridad y podamos tener una situación mínimamente ética con lo que está ocurriendo con Carabineros. Además, esperar que la Reforma de Carabineros también sea pronta, para resolver los problemas que tiene la institución”, cerró la parlamentaria. Santiago de Chile, 29 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg