Río Bravo: dramática situación de miles de migrantes a EE.UU.

Más de 10 mil migrantes de Haití, Centroamérica y otros países, cruzaron desde territorio de México hacia Estados Unidos por el Río Bravo, donde acampan en situación desesperada.

El contingente está desparramado fundamentalmente en la localidad Del Río, en el lado que pertenece al Estado de Texas en los Estados Unidos, y pernoctan como pueden debajo del puente internacional que une a la ciudad de Acuña, en el Estado mexicano de Coahuila, con una localidad de Houston, en el país vecino.

Los inmigrantes irregulares fueron retenidos por el servicio guardafrontera estadounidense en el campamento improvisado en ese lugar.

Por esa zona el río Bravo tiene en estos momentos poco caudal y los migrantes lo pueden cruzar caminando, indicó un vecino de Acuña, quien aseguró que los migrantes están en una situación desesperada y nadie los atiende. Muchos, añadió, tienen temor de represalias por parte de las tropas fronterizas estadounidenses, pero aun así no regresan al territorio mexicano, sino que acampan entre la maleza y las rocas en el otro lado.

Los migrantes llegaron a la pequeña urbe tras cruzar el Río Bravo, primero una columna de dos mil personas y rápidamente llegaron a los 10 mil 500, según un conteo rudimentario, explicó Bruno Lozano, alcalde de la localidad limítrofe estadounidense. El edil afirmó que se esperan miles de llegadas más, por lo que declaró el estado de emergencia en la localidad y cerró el puente internacional al tráfico.

Confirmó que hay mujeres que dan a luz, personas que se desmayan a raíz de las altas temperaturas y otras que son un poco agresivas por la situación en que se encuentran. Los indocumentados duermen sin un techo que los proteja y carecen de servicios básicos, lo cual eleva las alarmas de una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

Por su parte, en Washington, se informó que Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación. De acuerdo con las autoridades migratorias, la operación contará con hasta ocho vuelos diarios al país de la isla La Española, en los que viajarán parte de los 13 mil haitianos que cruzaron ilegalmente hacia el Estado de Texas en las últimas jornadas.

La oposición republicana ha apuntado a la Administración de Joe Biden como responsable por las precarias condiciones de vida a las que están sometidos los migrantes.

El Presidente demócrata ordenó ayer el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río por el cruce masivo de personas. Según la Casa Blanca, esta medida es necesaria para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de latinos y caribeños hacia Texas.

México y Washington, 19 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Condena transversal a ataque a monumento del Presidente Salvador Allende

Dom Sep 19 , 2021
Una amplia condena provocó la agresión en contra del monumento al Presidente Salvador Allende, ubicado en la Avenida de Las Industrias en la comuna de San Joaquín. En horas de la madrugada del viernes, tres individuos lanzaron pintura roja sobre la estatua y el agua de la fuente de la obra y escribieron “asesino, ladrón”. El alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, explicó que “cerca de las 4.30 de la madrugada tres personas provistas de escaleras vinieron a vandalizar el monumento de Allende. Claramente es un vandalismo de odio que no tiene precedente en el país, en el Chile que queremos construir”. Añadió: “Hacemos un llamado a las personas a tener calma, vamos a restaurar el monumento”. Asimismo, anunció que la Municipalidad presentará una querella contra los responsables del hecho. “El lunes estaré en la Fiscalía de la zona sur presentando la querella con nuestros abogados”, detalló. En un comunicado, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, destacó que “el Presidente Allende es una figura fundamental de nuestra historia, reconocida en Chile y todo el mundo por su inclaudicable compromiso con la democracia”. Asimismo, dijo que con este hecho “no sólo se ha vandalizado el monumento de un ex Presidente, sino que se ha atentado contra la democracia”, y anunció también acciones legales para perseguir a los autores del ataque. “Este tipo de actos son inaceptables en el país que queremos construir”, manifestó desde su cuenta de Twitter el candidato presidencial por el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Agregó: “Podrán atacar el monumento de Allende, pero no podrán mancillar su legado, ni tampoco la memoria histórica de nuestro país”. La diputada socialista Maya Fernández, nieta del expresidente, recordó que Allende “está en el corazón del pueblo”, enfatizando que “eso no lo pueden borrar quienes hacen estos actos desesperados”. Por su parte, la senadora Isabel Allende, hija del Mandatario mártir, expresó: “Aunque lo intenten una y otra vez ni lo borrarán de la memoria y cariño de su pueblo. Viva Allende”. El Gobierno de Sebastián Piñera condenó también el ataque. El Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “repudiamos de la manera más enérgica el atentado que se ha hecho a la imagen del expresidente Allende, particularmente en septiembre, donde lo tenemos que hacer es recordar la unidad y el valor de la democracia”. “Es la democracia la que protege la dignidad de las personas, la que protege los derechos humanos, la que protege la diversidad de opiniones. Debe ser la tolerancia y el respeto a los distintos pensamientos lo que nos lleve adelante”, afirmó. Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Santiago, 19 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg