FMLN JUBILOSO POR RESULTADOS EN ELECCIONES DE EL SALVADOR

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, calificó de triunfo los resultados de su partido en las recién concluidas elecciones parciales en El Salvador.

En entrevista con Prensa Latina, destacó el esfuerzo de las Juntas Receptoras de Votos que trabajaron desde el domingo hasta el lunes último en un proceso que ha sido considerado muy complejo por las modalidades para sufragar y también para el conteo.

«Nosotros como partido de izquierda ya hemos recibido los datos preliminares, aún no oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero son válidos y que prácticamente todos los partidos aceptan», explicó.

De acuerdo con esos resultados, el FMLN ganó 86 alcaldías de las 262 del país, entre ellas la capital San Salvador la más importante por ser el municipio más poblado, con la fuerza política nacional, donde radican los centros del gobierno y con más potencia económica.

Recuperar la capital -en manos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desde el 2009- es un triunfo rotundo del FMLN, enfatizó el dirigente político.

El partido de izquierda en el 2012 ganó 94 alcaldías, y este año triunfó en 86, ocho camunas menos, detalló.

Sin embargo, dijo, es destacable la victoria en la ciudad capital, en Soyapango que es el segundo municipio del departamento de San Salvador en número de habitantes; y Mejicano, el quinto a nivel nacional y en la ciudad de San Miguel, en el departamento de igual nombre, 138 kilómetros al oriente de San Salvador.

«Incluso, habiendo perdido ocho alcaldías, las cabeceras Santa Tecla y Santa Ana, pasamos de gobernar el 49 por ciento de la población en 2012, al 68 por ciento en este 2015, lo cual significa un avance cuantitativo, acotó.

Con esos resultados los niveles de responsabilidad, de compromiso y los desafíos del FMLN también tendrán que ser más grandes, subrayó González.

Asimismo, es una gran oportunidad para impulsar los proyectos contenidos en nuestras plataformas y nuestra política social con mayores compromisos con la población, especialmente con los sectores populares, resaltó.

De acuerdo con ese conteo preliminar, el FMLN también se está ratificando como la fuerza parlamentaria más grande de El Salvador, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento centroamericano, acentuó.

Por ahora ningún partido puede decir la cifra definitiva porque no hay un conteo total de las actas y las disputa se vuelve muy cerrada, apuntó.

Dijo estar convencido de que el FMLN, tal como manejó siempre, va a tener una cantidad de diputados igual o mayor a la actual, que es el grupo parlamentario más grande de la Asamblea Legislativa.

«Hablando en perspectiva inmediata, para el 1 de mayo cuando se asuman los cargos, el FMLN tendrá que trabajar muy fuerte para ir alcanzando acuerdos políticos con las distintas bancadas», aclaró.

Descartó hacerlo con Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que ha mantenido siempre una postura permanente de boicot, de oposición cerrada e inflexible, a todos los planteamientos del gobierno central, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

«Somos el partido de gobierno de tal manera que tenemos una comunión de esfuerzos entre el grupo en la Asamblea Legislativas y las alcaldías», enfatizó el dirigente.

El FMLN «con esta victoria reafirma su pertenencia al bloque de partidos de izquierda revolucionaria comprometida con los sectores populares, solidaria y lucha por construir una Latinoamérica libre y para los latinoamericanos», destacó.

Aseguró que el partido le apuesta al desarrollo de una región con un enfoque social, solidario y revolucionario desde organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o el Foro de Sao Paulo «porque seguimos siendo consecuentes con los orígenes del partido», ponderó.

Medardo González resaltó que el FMLN sigue las ideas de los mayores próceres y representantes de estas luchas en Latinoamérica como José Martí, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Schafik Hándal, Hugo Chávez, y también de Fidel Castro.

Por Odalys Troya

San Salvador, 4 de marzo 2015
Crónica Digital 7 PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO ESPINOSA PIDE TERMINAR CON HERENCIA DE GOBIERNO ANTERIOR SOBRE ALZAS TARIFARIAS Y PROTESTAS EN TOCOPILLA

Mié Mar 4 , 2015
Tras una serie de protestas en la comuna de Tocopilla, el parlamentario destacó el respaldo que obtuvo la iniciativa legal de su autoría que busca reactivar el subsidio a las familias vulnerables, considerando especialmente a quienes residen en sectores donde se ubican plantas generadoras  Desde hace algunas semanas, Tocopilla es escenario de protestas y manifestaciones, realizadas por un grupo de vecinos que se encuentran molestos por las inminentes alzas en las cuentas eléctricas, que afectarán a gran parte del país, luego de la actualización de decretos que mantenían las tarifas congeladas desde 2012. Aunque esta reliquidación produjo efectos disímiles -alzas o bajas- en las cuentas de la luz, en la región de Antofagasta el aumento será cercano al 14%. En este contexto, el diputado por la zona, Marcos Espinosa (PRSD), señaló que ha venido insistiendo en una explicación y una solución, desde que se conoció el anuncio de la reliquidación en la Comisión de Minería y Energía, en julio del año pasado. “Esto se debe a una pasividad del gobierno anterior, quienes no dictaron los decretos tarifarios cuando correspondía y no sabemos el porqué. Fui enfático en solicitar una explicación, para ello, solicitamos invitar a la Comisión al ex Ministro de Energía, Jorge Bunster; al ex Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y al ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, pero ninguno de ellos asistió”, contó el congresista radical. Además, el parlamentario recordó que previendo las dificultades económicas que provocarían las alzas, presentó un proyecto de acuerdo, aprobado el 2 de octubre del año pasado por la Cámara de Diputados, en el que se solicita a la Presidenta de la República reactivar el subsidio al pago de servicio eléctrico a las familias vulnerables de nuestro país, tal como se realizó en los años 2005,2007 y 2008. “La iniciativa busca que se aminoren las alzas en las cuentas eléctricas, considerando especialmente a quienes residen en sectores donde se ubican plantas generadoras. Tenemos el caso de Tocopilla, cuyos vecinos además de tener que soportar las externalidades negativas que provoca la ubicación de dos generadoras termoeléctrica, también deberán solventar un alza en la cuenta de energía”, indicó el diputado Espinosa. El parlamentario señaló que se deben considerar fórmulas para compensar el aumento que producirá esta medida en el presupuesto de una gran cantidad de familias chilenas, sobre todo en comunas como Tocopilla, quienes no ven ningún beneficio por tener a las generadoras en su comuna. “A través de este subsidio u otro tipo de amortizaciones, el gobierno tendrá que corregir la negligencia heredada de la administración anterior, que provocará alzas en las tarifas eléctricas en gran parte del país”, concluyó diciendo el congresista. Santiago de Chile, 4 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg