Lula alerta en México que Brasil está siendo destruido por Bolsonaro

Brasil está siendo destruido por el Gobierno de Joao Bolsonaro, la gente está empobrecida y hay 116 millones de personas en inseguridad alimentaria, denunció hoy Luiz Inácio Lula da Silva en entrevista a La Jornada.

Al responder un cuestionario del diario, Lula aseguró que Brasil ha vuelto al mapa del hambre. Tenemos un Gobierno que realmente no gobierna, que se centra en mentiras y no respeta absolutamente nada. Ni a los indígenas, negros, mujeres… y trata a los gobernadores y alcaldes como enemigos.

Este desastroso Gobierno , señaló el expresidente brasileño, es resultado directo del sentimiento antipolítica que las élites, con la ayuda de sectores mediáticos, plantaron en Brasil, pero será superado este año en las urnas.

La “antipolítica”, siguió Lula, fue la respuesta de las élites que nunca aceptaron gobiernos que actuaran con independencia y para los más pobres. “La idea de que los hijos de los pobres pudieran ingresar a las universidades, gracias a programas de acción afirmativa y apoyo financiero, nunca fue aceptada por las élites”.

Al no conseguir vencer democráticamente a los gobiernos progresistas, las élites crearon “una especie de antipolítica” y, con el apoyo de los grandes medios, promovieron la destitución de Dilma Rousseff y el proceso judicial contra el propio Lula, comentó el periódico.

El resultado de todo eso fue Bolsonaro, que en tres años de gobierno ya ha tenido un impacto tan violento en el aumento de las muertes, que la esperanza de vida de los brasileños se redujo cuatro años. Brasil es el segundo país con más muertes por Covid-19, hay hambre y las armas están dispersas por toda la sociedad, explicó Lula.

A la pregunta de qué espera de México respondió «que tiene muchos amigos aquí en este país, que vive un momento importante con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el popular AMLO». La relación entre Brasil y México es importante por muchas razones, empezando porque son los dos países más grandes de América Latina, dijo.

Lula añadió que López Obrador ha conseguido afirmar la autonomía de México sin crear antagonismos, contribuyendo a una relación más equilibrada en nuestro continente, lo que es fundamental para el desarrollo latinoamericano.

Es preciso, sostuvo, ir más allá del intercambio comercial. Necesitamos trabajar en un mundo de cooperación, equilibrio y paz, con instituciones internacionales representativas y eficaces. Los problemas ambientales, en especial el calentamiento global, la pandemia y las brutales desigualdades en los países y entre ellos, requieren una profunda reforma de la gobernanza global, concluyó.

México, 1 marzo 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cadena de noticias de EEUU alaba desarrollo de vacunas cubanas

Mar Mar 1 , 2022
El desarrollo en Cuba de cinco vacunas propias antiCovid-19 es una buena noticia para las personas de países pobres que esperan ser inmunizadas contra la pandemia, divulgó la cadena de noticias estadounidense NBC News. En su reporte, la televisora expuso los motivos que condujeron a una isla pequeña y castigada por un bloqueo impuesto durante décadas por Estados Unidos, a ostentar la puntera en la lista de las naciones mejor vacunadas del mundo por delante incluso de países desarrollados de Europa y Norteamérica. El 93 por ciento de toda la ciudadanía tiene al menos una dosis de alguno de sus inmunógenos, mientras que fue esta la primera nación en estar lista para proteger a la población infantil mayor de 2 años, reconoció. Por su parte, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, donde se gestaron dos de las tres vacunas hasta hoy aprobadas en el país, explicó que la isla fue el único país del orbe capaz de enfrentar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 con prácticamente todos sus niños inoculados. Después de la campaña, que culminó en noviembre del pasado año, hubo cero muertes de infantes en comparación con el saldo dejado por la ola de Delta, causante de 80 decesos, reveló. Ilustró igualmente la cadena de noticias cómo, bajo la égida del entonces presidente Fidel Castro, Cuba invirtió en biotecnología en la década del 90 del pasado siglo, se preocupó por la infraestructura de la salud pública e instrumentó un Programa Nacional de Inmunización gracias al cual se eliminaron muchas enfermedades. Resaltó la plataforma tecnológica empleada para la realización de los inmunizantes cubanos, basados en proteínas y que no necesitan refrigeración especial, y muy diferentes a las diseñadas por las trasnacionales Pfizer y Moderna. Vérez manifestó igualmente que se trabaja en pos del reconocimiento de los productos nacionales por la Organización Mundial de la Salud, pero esclareció acerca de cómo estos procesos pueden ser de engorrosos y demorados. El reporte añadió, asimismo, la posibilidad aprovechada por otros países tales como Vietnam, Siria, Venezuela y Nicaragua de beneficiar a su población con las vacunas cubanas. Revelan efectividad de vacunación antiCovid-19 de gestantes en Cuba Cuba cerca de administrar 35 millones de dosis antiCovid-19 Parlamento de Siria agradece a Cuba por donativo de vacunas (+Fotos) Voluntarios italianos apuestan por Soberana Plus (+Fotos +Video +Audio) Washington, 1 marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg