Piñera con 80 por ciento de rechazo en redes sociales

De cada diez usuarios de redes sociales, ocho emiten opiniones negativas del presidente de Chile Sebastián Piñera, indicó el diario digital El Mostrador.

El medio se hace eco de un estudio realizado por la entidad mexicana Ojiva Consultores basado en el análisis de la opinión pública en espacios digitales utilizando metodologías de las ciencias de datos y del comportamiento, y recurre a las publicaciones en Facebook y Twitter.

Según el sondeo, los comentarios positivos sobre el presidente representan el 15 por ciento de las menciones, mientras los negativos alcanzan el 85 por ciento y se refieren esencialmente al tema de la situación económica.

En ese sentido le critican la falta de beneficios para la clase media, golpeada por la crisis económica agudizada por la pandemia de la Covid-19 y se le achaca que «no escucha», con calificativos como terco o mentiroso.

Quienes mostraron apoyo al mandatario evalúan positivamente la repartición de cajas de alimentos entre la población, pero advierten que ese beneficio fue focalizado y selectivo.

En cuanto a la celebración del plebiscito para una nueva Constitución, previsto para el 25
de octubre, la mayoría de los usuarios en las redes quieren que se mantenga la fecha y siete de cada 10 muestran una opinión positiva del proceso y se prevé una alta votación.

Los partidarios del Apruebo argumentan que es su derecho y asocian el cambio constitucional a un mejor futuro,  al «fin de los abusos y de la corrupción», y a la posibilidad de «limpiar la clase política».

Incluso, según la pesquisa, más de la mitad de los usuarios que votarán por el Apruebo consideran que se trata de un referéndum a la gestión del Presidente.

En tanto quienes se inclinan por el Rechazo alegan que existen problemas más importantes que enfrentar hoy en día, expresan temor de que «se instalen en el país políticas totalitarias» y que una nueva Constitución no significa un verdadero cambio para el país.

Las opiniones, recogidas durante julio y la primera quincena de agosto, corresponden a una muestra representativa aleatoria de 20 mil 345 comentarios realizados por usuarios de las redes mencionadas, con un margen de error de más-menos cinco por ciento.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia advierte sobre intenciones de provocar violencia en Belarús

Dom Ago 23 , 2020
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió hoy sobre las intenciones en Occidente de provocar la violencia en Belarús, cuyo pueblo, consideró, deberá decidir su destino sin interferencia externa.   Al intervenir en el foro juvenil Territorio de los significados, Lavrov indicó que hay quienes quieren que esta corriente pacífica en Belarús se vuelva violenta, provoque sangre y se repita el escenario ucraniano, en alusión a la crisis en Kiev de febrero de 2014. Lavrov señaló que en Occidente ‘buscan dibujar’ a Belarús de acuerdo con sus propios patrones y ofrecen su mediación. Por supuesto, no estaremos en contra de ninguna decisión que tomen los dirigentes belarrusos respecto al diálogo con la población, acotó. Cuando Occidente indica que solo su mediación será efectiva, por supuesto, todo el mundo recuerda lo sucedido en Ucrania, donde la gestión occidental fue una demostración de la incapacidad total de nuestros socios, opinó, al referirse al golpe de Estado en Kiev en 2014. Por lo tanto, el pueblo belarruso decidirá por sí mismo cómo salir de la crisis. Creo que son muy importantes los claros signos de normalización allí de la situación, estimó el jefe de la diplomacia rusa. De su lado, la televisión capitalina mostró imágenes del presidente belarruso, Alexander Lukashenko, quien venció con el 80,1 por ciento de los votos los comicios del 9 de agosto, al bajar de una helicóptero en la sede presidencial, con un arma en la mano y con un chaleco antibalas. El canal Rossia 1 indicó que un grupo de opositores intentaba llegar al Palacio Presidencial, en lo que parece ser un intento de forzar la situación cuando en el transcurso de la semana se vieron claros signos de distención en la crisis política y una división entre los opositores. Lukashenko, quien quedó muy por delante del 10,12 por ciento obtenido en las urnas por la excandidata opositora Svetlana Tijanovoskaya, denunció en varias ocasiones la clara injerencia foránea, sobre todo, de Lituania y Polonia, para intentar un cambio de gobierno por la fuerza. Desde Varsovia y Vilna se escuchan demandas de una repetición de las elecciones, mientras el gobierno belarruso denuncia que son esas capitales las principales promotoras y organizadoras de las protestas violentas ocurridas poco después de las presidenciales. La oposición creó un Comité de Coordinación y convocó huelgas, en las que en muchos casos se presionó a los obreros para unirse a ellas. Moscú, 23 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg