Celebremos Bien STGO 2021: Municipalidad de Santiago lanza su plan de fin de año con énfasis en comercio, cultura, aseo y seguridad

El objetivo es reactivar el comercio local y que los vecinos, vecinas y público en general que asisten a la comuna capital puedan comprar y disfrutar de las fiestas navideñas de manera segura.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la coordinadora de la Subdirección  de Desarrollo Económico, Gabriela Jorquera; el presidente de la Cámara de Comercio del barrio Victoria, Francisco Ramírez, y el Coronel Gilberto Garay de la Prefectura Central de Carabineros participaron en el lanzamiento del plan de Fin de Año “Celebremos Bien STGO 2021”.

La planificación contempla acciones en el ámbito del comercio, la seguridad, la cultura y el desarrollo comunitario.

Durante su intervención, la alcaldesa de Santiago manifestó la voluntad que nace desde el municipio para que esta celebración sea muy especial para todos y todas.

“En el contexto actual, son especialmente significativas las instancias de celebración. Estamos viviendo una pandemia que ha afectado tremendamente la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas. Es por ello que poder celebrar de buena forma, de manera responsable, segura y con el encuentro de la comunidad, nos parece tan relevante”, destacó la jefa comunal.

Además, entregó los principales detalles del plan navideño «Celebremos Bien STGO 2021».

“Las celebraciones en Santiago constan de cuatro ejes principales: la seguridad vecinal, el aseo de nuestra comuna, la reactivación económica local y las celebraciones navideñas en los barrios. Esto es un esfuerzo articulado de los distintos servicios municipales y el trabajo también de cientos de funcionarios y funcionarias, con diferentes actores como Carabineros y los representantes del comercio establecido”, destacó la edil.

Como es tradicional en estas fechas, se espera un alto flujo de personas, por lo que la Dirección de Seguridad  Vecinal de la Municipalidad de Santiago, en conjunto con Carabineros, ejecutarán acciones preventivas para que las personas puedan  desplazarse por la comuna sin mayores inconvenientes.

Al respecto, se reforzarán los servicios de seguridad desplegados en plazas y en los barrios manteniendo una estrecha coordinación con comunas aledañas con el fin de resguardar, contener las incivilidades y delitos que se cometen durante la última parte del año.

Sobre este punto, el Coronel Gilberto Garay de la Prefectura Central de Carabineros, dio a conocer el despliegue policial que tendrá la comuna en estas fechas.

“Lo que busca este plan es darle tranquilidad a la gente, y Carabineros de Chile también está implementando un servicio especial que se llama Navidad Segura, que busca que quienes quieran venir a la comuna de Santiago lo puedan hacer en tranquilidad”, señaló el funcionario policial.

Además, el Coronel detalló el compromiso de Carabineros con el Municipio de Santiago.

“Como Prefectura Central queremos que la comuna de Santiago sea la comuna más segura de Chile y así lo estamos haciendo hoy día, con los esfuerzos de recuperar espacios que teníamos tomados con algunas personas que estaban ejerciendo labores ambulantes, que no nos permitían que la gente fuera tranquila a hacer sus compras en el sector céntrico de la capital”, comentó.

A las celebraciones y mayor seguridad, se suma el trabajo que realizará la Dirección de Aseo Municipal, que intensificará su labor durante todo el mes, incluso en horario nocturno y con turnos de tarde para el servicio de cachureos y de retiro de enseres.

Junto con ello, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ha planeado distintas instancias con un enfoque social, tales como la fiesta navideña con organizaciones sociales, además de la entrega de juguetes en barrios.

Por otro lado y dándole un impulso a la actividad económica de la comuna, la Sub-Dirección de Desarrollo Económico Local ha organizado actividades para impulsar el comercio a través de ferias navideñas y ofertas especiales en distintos barrios.

Sobre este punto se refirió el presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Victoria, Francisco Ramírez, quien invitó a la comunidad a preferir los productos nacionales.

“Los quiero invitar a que vengan al barrio, que lo visiten, porque aparte del cuero y calzado, hay gastronomía típica nacional e internacional. El barrio Victoria ha luchado desde hace mucho tiempo por mantener esta tradición de manufactura del cuero y del calzado Hago relevancia en este punto, porque para nuestra reactivación económica este tipo de actividades es muy importante”, finalizó.

Detalles de actividades

Este año la Municipalidad de Santiago, tiene preparada una nutrida parrilla programática para celebrar la navidad en la comuna y apoyar la reactivación económica local, todo esto acompañada de seguridad y siguiendo las distintas recomendaciones sanitarias de la autoridad.

Para ello se realizarán las siguientes actividades, garantizando una celebración segura y en tranquilidad para el deleite de la comunidad, con el objetivo de potenciar y reactivar el comercio local, tanto de los locales establecidos como de las ferias de emprendedores que se han visto afectados en el último tiempo a raíz de la pandemia.

STGO de ofertas: Red de comercios locales que, este año tiene como meta adherir a 150 locales, para que se sumen con ofertas y promociones en barrios comerciales como Victoria, Centro Histórico y San Diego.

Navidad con Sentido: una feria de emprendimientos, fruto de una alianza entre Sercotec y la Municipalidad de Santiago, que busca generar un polo de atracción de compras en el Centro Histórico y disponer espacios de venta para emprendimientos de la comuna. La cual se desarrollará entre los días 13 y 17 de diciembre en el Paseo Bandera, donde se instalarán 130 puestos, de los cuales aproximadamente el 30% serán de la comuna de Santiago. Además, la Feria incluirá un Espacio de Lactancia y puntos de reciclaje.

Feria de Navidad STGO 2021: La Feria de Navidad STGO 2021 se desarrollará del 21 al 24 en Paseo Bandera teniendo como ejes los conceptos de inclusividad, accesibilidad y sustentabilidad:

  1. Inclusividad: la infraestructura y el funcionamiento de la Feria de Navidad STGO 2021 considera a diferentes grupos de emprendimientos, emprendedoras, emprendedores y clientes en términos de sus necesidades y los aspectos que puedan mejorar las condiciones para la compra y la venta.
  2. Accesibilidad: la infraestructura y el funcionamiento de la Feria de Navidad STGO 2021 es acorde a los requerimientos de movilidad y usabilidad que tienen las personas que se encuentran en situación de discapacidad.
  3. Sustentabilidad: la infraestructura y el funcionamiento de la Feria de Navidad STGO 2021 considera la aplicación de medidas de eficiencia energética y la adecuada gestión de residuos.

Next Post

Diputado Ilabaca reconoció complejidad en aprobación del cuarto retiro: “probablemente algunos se saquen la careta al no tener elecciones cerca”

Mié Dic 1 , 2021
Este martes lograron sesionar en comisión Mixta hasta total despacho del proyecto Con un tenso ambiente la comisión compuesta por diputados y senadores logró terminar la discusión del proyecto que busca legislar respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales. Sobre el resultado de la sesión, el diputado socialista Marcos Ilabaca (PS) comentó que “el proceso comprendía un doble desafío: entregar un proyecto que cumpliera con las necesidades de la ciudadanía, y segundo, que cumpliera con los requerimientos que algunos senadores desarrollaron para aprobar el proyecto de ley”. El parlamentario reconoció que “no fue un trabajo fácil. Los diputados de oposición cedimos en varios puntos, pero al final del día el rechazo permanente de parlamentarios de derecha fue de todos los puntos, y eso muestra la voluntad que tendrán tanto en la cámara de Diputados como en el Senado”. Transparentando la situación, y ante la incertidumbre de las familias chilenas, el diputado señaló que “veo muchas dificultades en la tramitación de este proyecto. Está asentada la postura de la cámara de diputados. Es el Senado el punto de encuentro, donde será labor de quienes integraron la comisión mixta por parte del Senado el convencer a sus pares para que voten a favor de este proyecto”. Así mismo, afirmó que “esto implica que muchos parlamentarios probablemente hoy día se saquen la careta, producto que no tienen elecciones ad portas, y muestren su posición respecto a este proyecto, y quizás lleguen a rechazarlo, habiendo aprobado en primera instancia”, finalizó. Cabe destacar que el informe de la discusión llevada a cabo en comisión Mixta estará disponible a más tardar este viernes a mediodía para luego pasar a la Cámara de Diputados y al Senado.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg