RECHAZA VENEZUELA POSICIÓN INJERENCISTA DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó hoy la posición injerencista de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú, cuyos cancilleres firmaron una declaración conjunta en la cual expresan preocupación por la situación constitucional de Venezuela.

Por medio de un comunicado publicado en su página web, los rectores del CNE criticaron las opiniones de las seis naciones respecto a la supuesta aplicación de presuntos métodos ilegales en la causa iniciada por la oposición venezolana, con el propósito de activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tal aseveración es falsa, desconoce el marco jurídico venezolano y es una grosera intromisión en los asuntos de nuestra República, asevera el mensaje.

Repudiamos la clara ignorancia del contenido y alcance de las decisiones adoptadas por este poder público del Estado, agrega.

El texto de esos países considera que el CNE puso trabas ilícitas al proceso abierto por la oposición, para evitar la activación del referendo.

De manera específica, alude a la fecha establecida para la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de voluntad, fijada para los días 26, 27 y 28 de octubre venidero, en los 24 estados de la nación.

Se trata de la segunda fase del proceso, tras cumplirse la recogida del 1 por ciento, primera etapa legitimada por el CNE pese a denuncias interpuestas contra la coalición Mesa de la Unidad Democrática y otras organizaciones promotoras de la activación del referendo, por irregularidades y acciones fraudulentas.

Todo lo relativo a la solicitud presentada a este organismo, ha sido oportunamente difundido, urgimos a estos cancilleres a la revisión «despartidizada» y responsable de la amplia información oficial disponible, reclama el CNE.

El Poder Electoral, en estricto apego a la Constitución, garantiza el ejercicio efectivo de nuestros derechos políticos, algunos de los cuales son una alta aspiración de pueblos hermanos en países de la región, concluye.

Para recolectar el 20 por ciento de las firmas exigidas por la Constitución se habilitarán 5 mil 392 máquinas electorales en mil 356 centros de votación, ubicados en los 335 municipios del país, que recibirán a los votantes durante siete horas en cada una de las tres jornadas.

El corte del Registro Electoral empleado comprende a los 19 millones 567 mil 13 inscritos hasta el 30 de abril último, en virtud de lo cual 3 millones 893 mil 128 electores deben aprobar la convocatoria al referendo.

Si las firmas recogidas cumplen con los requerimientos, a finales de noviembre se declarará procedente la consulta popular y, desde entonces, el CNE dispone de 90 días para convocar al ejercicio electoral.

A propósito de estos términos, el referendo revocatorio pudiera realizarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Caracas, 2 de octubre 2016

Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERÍODO COMPLEJO PARA CHILE Y GRANDES DESAFÍOS FUTUROS

Dom Oct 2 , 2016
Las reformas comprometidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trajeron cambios positivos dentro de un complejo período que se asoma ahora a grandes desafíos futuros. Una reflexión para resumir el panorama del país austral del presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, quien no obstante se mostró moderadamente optimista en su análisis compartido con un grupo de corresponsales. El también parlamentario al frente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados señaló que las transformaciones emprendidas por la coalición de Gobierno de la Nueva Mayoría responden a las expectativas de las mayorías. Ciertamente hay una crisis respecto a los políticos, pero no en torno a la reacción de la ciudadanía que si quiere las reformas, aunque obviamente no es un camino fácil y encontramos resistencias de loa que no quieren cambios, apuntó. Preguntado por Prensa Latina acerca de una eventual vuelta de la derecha al poder con el inminente candidato Sebastián Piñera, el líder del PCCh reconoció que representa una amenaza, si bien confía en que de darse su elección no habría una marcha atrás. Puede que una administración de derecha ponga freno a algunas cosas, aunque pienso que las reformas son irreversibles, porque todo el mundo quiere avances en educación, que se resuelva el tema del aborto terapéutico, lo sindical, tributario (…), dijo. Teillier admitió que se han dado pasos relevantes como las transformaciones en el sistema electoral y ahora está trabada la reforma para la descentralización de las regiones «porque hay intereses de los senadores de no perder espacios de poder». Resaltó que descendieron los niveles de pobreza en Chile si bien persiste la desigualdad y no será fácil enfrentar tareas en el horizonte cercano con un Presupuesto de la Nación reducido ante la realidad de la desaceleración de la economía. Se vanaglorió del hecho de que el Partido Comunista nunca ha estado involucrado en actos de corrupción, «que es un flagelo arrastrado desde la dictadura de Pinochet (Augusto) y de inventos como los fondos reservados de beneficios a militares». De temas internacionales, calificó de esperanzador el acuerdo de paz en Colombia, con la expectativa de todas las fuerzas progresistas del mundo de que sean ratificados por el plebiscito. Sin embargo, reconoció que existe un peligro en las declaraciones del ex presidente Alvaro Uribe respecto al llamado a votar no en contra de los arreglos pacíficos en Colombia. En torno a Venezuela, Teillier opinó que hay una confrontación política y existe una amenaza si no se hace un esfuerzo de la comunidad internacional para evitar que vaya a más. Santiago de Chile, 2 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg