¿Por qué suben los precios del petróleo?

Los precios del petróleo en los principales mercados mundiales subieron unos 30 dólares en 2021, impulsados por una amplia gama de factores, y esa tendencia continúa hoy con igual o más fuerza, aseveran analistas.

Estos refieren que a lo largo de los años las cotizaciones del también conocido como “oro negro” han registrado impresionantes variaciones.

Si en 1971 el barril de este producto llegó a cotizarse en 1,80 dólares, entonces resultaba difícil imaginar que varias décadas más tarde sobrepasaría los 100 dólares, o llegara a los 145, como sucedió en julio de 2008.

Los precios del hidrocarburo abrieron este lunes las operaciones al alza, continuando una tendencia que el viernes situó el tonel de Brent en 91,70 dólares y en 88,84 el intermedio de Texas (WTI), valores en ambos casos no vistos desde octubre de 2012, comunicaron operadores.

Según refieren expertos las cotizaciones de esta materia prima -que captan gran atención mundial por su importancia en la economía y el desarrollo de los países-, dependen del comportamiento de una amplia gama de factores.

Destacan, en primer lugar, los llamados fundamentos del mercado, es decir, los que directa y significativamente intervienen en la formación de los precios, como por ejemplo la relación oferta demanda.

Según fuentes especializadas, la demanda mundial de crudo se elevó desde unos 77 millones de barriles diariamente en 1977 hasta cerca de 87 millones en 2010, mientras que actualmente se acerca a los 100 millones de unidades.

Lo anterior ha obligado a aumentar la oferta para evitar un posible déficit que espolee las cotizaciones.

Otras veces los mercados reaccionan al alza por la llegada del invierno, que implica mayor consumo de portadores energéticos en el transporte y la calefacción, o por la depreciación del dólar, y de otras divisas.

También los desastres naturales y los conflictos bélicos son, con frecuencia, elementos importantes en el alza de los precios, debido a que pueden conducir a desabastecimiento del producto.

No es fortuito que los precios hayan escalado con fuerza últimamente, espoleados por las tensiones en el Medio Oriente y el Este de Europa.

Baste señalar en ese sentido que Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, manifestó hoy que las preocupaciones sobre los cortes de suministro en relación con la crisis de Ucrania son las que siguen elevando los precios cada vez más.

Mención especial entre los factores que intervienen en los precios, hay que hacer a la actividad especulativa, la cual, es opinión de analistas, puede constituir un 30 por ciento en las cotizaciones fijadas.

Cabe recordar aquí las palabras pronunciadas en 2008 ante el senado norteamericano por el financista George Soros, quien aseguró que hay una burbuja superpuesta sobre una tendencia al alza de los precios del petróleo, la cual es causada porque la demanda crece más rápidamente que la oferta y que las reservas probadas.

Los expertos también coinciden en que la importancia del crudo en la economía global ha permitido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consolidarse y desempeñar un papel protagónico en el escenario global.

Este rol se incrementó aún más tras la alianza de la OPEP con una decena de naciones productoras de crudo, encabezadas por Arabia Saudita y Rusia, conocida como OPEP+ y cuyo papel es determinante en el equilibrio del mercado.

La Habana, 31 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia denuncia que EEUU miente sobre Ucrania ante la ONU

Lun Ene 31 , 2022
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó hoy que Estados Unidos intenta engañar a la comunidad mundial acerca de la verdadera situación en Ucrania. Este lunes, en una reunión del Consejo de Seguridad para analizar el conflicto ucraniano, el diplomático calificó de injerencia inaceptable en los asuntos internos de su país, la declaración de la delegación estadounidense, que consideró el despliegue de tropas rusas en su territorio como una amenaza a la paz internacional. “De hecho, se nos ofrece convocar una reunión del Consejo de Seguridad debido a especulaciones y acusaciones infundadas, que hemos refutado en repetidas ocasiones”, subrayó. Nebenzia señaló que el formato abierto de la reunión propuesta por Estados Unidos, sumado a la temática “muy provocadora”, hicieron del encuentro “un ejemplo clásico de diplomacia de megáfono” para el público. En su intervención, el representante ruso dijo que su país está consciente del deseo de Washington de avivar la histeria en torno a sus acusaciones de agresión de Moscú supuestamente inminente a Ucrania, reportó la agencia de noticias TASS. Subrayó que el uso de esa tribuna de la ONU para tales menesteres pone a los países miembros del Consejo de Seguridad en una posición extremadamente incómoda. En tal sentido, advirtió que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en días recientes instó a los países occidentales a que no fomenten una histeria sin fundamento en torno a la presencia de tropas rusas en la frontera, ya que toda esta exageración perjudica a la economía ucraniana. “Zelensky dijo que no necesitan este pánico. Parece que quienes promueven el tema de la mítica amenaza rusa sí lo necesitan”, afirmó el embajador. Agregó que varios funcionarios de alto rango en Kiev se refirieron de manera pública a la ausencia de una amenaza para Ucrania por parte de Rusia en las últimas semanas, todo lo contrario de lo que afirma Washington. Nebenzia convocó a los presentes a no permitir que la plataforma del Consejo de Seguridad se utilice “para la implementación de las pautas de propaganda” de Occidente. A la vez, llamó a reafirmar el compromiso de esa instancia de Naciones Unidas con la resolución 2202, que es la base legal internacional para un acuerdo interno ucraniano. Naciones Unidas, 31 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg