TRAS DESBORDE DEL RÍO MAPOCHO: EXPERTO EMPLAZA A MUNICIPIOS A PRIORIZAR LA EXTRACCIÓN DE LODO PARA PRESERVAR SALUD DE LA POBLACIÓN

El académico de la Universidad de Santiago, especialista en Ingeniería Ambiental, Dr. Luis Díaz Robles, realiza la advertencia con el fin de evitar las complicaciones que se vivieron el año pasado, cuando un aluvión afectó a Copiapó y la presencia de fango produjo problemas de salud para los habitantes de esa ciudad.

El desborde del río Mapocho la madrugada del domingo 17 de abril trajo consigo que calles, locales comerciales y edificios residenciales de la comuna de Providencia fueran invadidos por una espesa capa de lodo, que en algunos lugares alcanzó más de 40 centímetros de profundidad.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, es prioritario que se activen protocolos de limpieza que permitan extraer la masa de tierra y agua lo antes posible.

La preocupación del experto se basa en que al secarse el barro, este deriva en polvo que al entrar en contacto con las personas, puede significar complicaciones para la salud.

Añade el especialista que el fango que queda en las calles, luego de un desastre natural,  también repercute en la calidad del aire. Al perder humedad, sus partículas se elevan o resuspenden, incrementando los niveles de polución de la ciudad, especialmente en el sector más afectado (Providencia).

Si no hay una buena limpieza, el barro “una vez que se seca, y producto de una mayor temperatura y la circulación de vehículos, puede subir los índices de contaminación”, advierte el experto.

Agrega el académico que el lodo al provenir del río Mapocho, presenta un sinfín de microorganismos patógenos cuyo contacto generan graves consecuencias para la salud.

“Si bien no hay aguas servidas, siempre ha habido problemas sanitarios en el río Mapocho y el lodo podría tener parte de esos microorganismos patógenos que luego se pueden resuspender”, sostiene.

Las personas al exponerse al material particulado -enfatiza el ingeniero ambiental- generan problemas respiratorios y considerando que las temperaturas bajarán, aquello “acentuaría estos problemas, especialmente en adultos mayores que son quienes viven en la zona más afectada de Providencia”, dice el Dr. Díaz.

En ese sentido, el experto estima que es necesario que las municipalidades actúen con prontitud y rapidez, con el fin de reducir las complicaciones que ocasiona el polvo resuspendido.

“Es una tarea indispensable para preservar la salud de las personas”, subraya.

La advertencia

Las recomendaciones que el  Dr. Luis Díaz  propone son en consideración a la crisis de contaminación que se vivió en marzo del 2015 en Copiapó, debido al aluvión que afectó la zona y que conllevó el aumento del polvo resuspendido.

“Cuando ocurrieron el año pasado estos derrumbes, esos lodos tenían además metales pesados producto que cerca habían relaves mineros, entonces el polvo resuspendido se caracterizó por contener altos niveles de metales pesados”, afirma el académico.

En ese contexto, hubo numerosas consultas por crisis obstructivas bronquiales, y de asma. Asimismo, se registraron casos de dermatitis y alergias.

Finalmente, el Dr. Díaz enfatiza que es necesario desplegar todos los recursos necesarios para erradicar la presencia de barro en las calles e inmuebles afectados.

“Va a costar pero en la medida que se apuren los municipios, aquello va a contribuir a que no se incrementen los efectos del polvo”, concluye.

Por Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 20 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS DEL GOBIERNO

Mié Abr 20 , 2016
En un comunicado público los ex presos políticos, que “están en huelga de hambre de carácter decidida e indefinida, hasta las últimas consecuencias”, en la sede de COPEMCHI, ubicada calle Brasil 349 de Santiago. Ante el incumplimiento del gobierno de las demandas tras la huelga de hambre de 41 días realizada el 2015. Los sobrevivientes de las torturas, acusan a las autoridades de gobierno de insensibles, de relativizar las torturas que fueron objeto, de humillarlos y burlarse al desconocer los acuerdos. Están luchando por dignidad, verdad, justicia, memoria, reparación. En los últimos 10 años han muerto más de 8 mil ex presas y ex presos políticos. Las principales exigencias de los ex presos políticos son: Fin al pacto de silencio de los 50 años que favorece la impunidad de criminales y torturadores. Reparación según las normas internacional suscritas por Chile. Reapertura permanente y solución para miles de ex presos políticos y víctimas del genocidio. A cargo de la Huelga de Hambre esta la -Agrupación de Ex Presos Políticos del Metropolitano Rodrigo Rojas Denegri- y cuentan con el respaldo de organizaciones de ciudades y regiones del país coordinadas por la -Coordinadora de Ex Presos Políticos Salvador Allende-. La huelga de hambre comenzó el lunes 18, del presente mes Ricardo Klapp Santa Cruz Santiago de Chile, 20 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg