12° Encuentro Corporación 3 y 4 Álamos

1

El sábado 28 de enero de 2023 daremos inicio a las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar con el encuentro anual de Ex Prisioneros y Prisioneras del Campo de Concentración de 3y4 Álamos en la comuna de San Joaquín.

La tradicional ceremonia -que se realiza desde hace más de 10 años en el lugar donde hoy funciona un Centro de detención de menores administrado por el Sename– es un acto político cultural emplazado en el patio del lugar y contará con visitas guiadas para las personas que participan por primera vez o que no conocen las instalaciones del sitio de memoria.

Visitar 3y4 Álamos es un viaje por la memoria, al pasado, al horror que vivieron mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niños y niñas, los cuales vivieron la brutal represión de la dictadura en carne propia. Visitar 3y4 Álamos es compartir la experiencia de conocer a las ex presas y ex presos políticos del lugar, conocer sus historias de vida, los testimonios de su paso por el lugar o saber que ahí vieron por última vez a sus compañeros y compañeras.

3y4 Álamos representa hoy en día la negación de la memoria que nos quieren imponer, sitio ignorado por los gobiernos de la ex Concertación y la derecha chilena, representa a los pactos de silencio y el deterioro que está sufriendo el lugar habla de eso.

La Corporación Campo de Concentración 3y4 Álamos conoce muy bien de eso, trabaja por la recuperación del sitio de memoria hace más de una década, y sus miembros han sido testigos de la escasa voluntad de las autoridades de turno por entregar el espacio a las organizaciones de derechos humanos. No se conoce la historia de otro campo de concentración en el mundo que haya sido destinado a cárcel de menores.

¿Por qué es importante visitar y apoyar a 3y4 Álamos cuando se van a cumplir los 50 años del golpe?

Porque hoy más que nunca es fundamental visibilizar y denunciar la precaria situación en que se encuentran todos los sitios de memoria a nivel País, buscar huellas o algún dato que nos lleve a encontrar el destino de los que pasaron por ahí y lograr que sean declarados patrimonio de todos y todas. No podemos aceptar el negacionismo de los distintos gobiernos y que se reconozca a las personas que estuvieron en esos lugares, que sean ellos los que cuenten la historia. Porque no debemos aceptar que en Chile vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos, y que los criminales y responsables de estos delitos vivan en la impunidad. Para que no existan más pactos de silencio entre los criminales y los gobiernos de turno. Porque aún falta por encontrar a más de mil compañeros y compañeras que siguen detenidos desaparecidos.

A 50 años del golpe, el derecho a la memoria es imprescindible. No más promesas, ¡exigimos Comodato ahora!

Los Invitamos a participar en el 12º Encuentro Anual el día 28 de enero de 2023, a las 11.00 horas, en el patio del Sitio de Memoria, ubicado en calle Canadá n°5359, comuna de San Joaquín, entre las calles Llico y Departamental, a tres cuadras del Metro Pedreros.

Santiago de Chile, 22 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “12° Encuentro Corporación 3 y 4 Álamos

Comments are closed.

Next Post

Diputada Tello sostiene que la AC contra ex ministra Ríos es un último recurso de la derecha

Dom Ene 22 , 2023
Una nueva sesión en el ex Congreso Nacional, se realizó de la Comisión Revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados que Acusa Constitucionalmente a la ex ministra de justicia, Marcela Ríos por los indultos presidenciales decretados a 13 presos, a fines del años pasado, 12 vinculados al Estallido Social y 1 a un ex frentista. Esto gatilló en la oposición, molestia, los que fueron tildados de «ilegales», provocando una última ratio (último recurso) que es la actual Acusación Constitucional contra la ex ministra. En esta ocasión, la diputada PC miembro de esta comisión, Carolina Tello indicó que «todos los invitados e invitadas a esta comisión nos han dicho que la AC tiene un carácter de última ratio, es un último recurso, y que tiene carácter excepcional. Esto va en la línea de lo que ha sostenido el abogado defensor de la ex ministra, José Antonio Viera Gallo, ¿qué pasaría si efectivamente la Contraloría y/o el Tribunal Constitucional dijeran si hubo o no infracción de ley?. La causal principal de esta Comisión es que se pone en duda la potestad presidencial». Hoy recibimos la defensa de la Ex Ministra Ríos por #AcusacionConstitucional , la cual fue bastante contundente, especialmente en relación a la legalidad y apego a la Constitución en los actos administrativos de los indultos otorgados. pic.twitter.com/dpY0iwvJUC — Carolina Tello Diputada D5 (@AbogadaTello) January 20, 2023 Tello agregó que «Los diputados y diputadas malamente podríamos nosotros determinar si es que hubo o no infracción de ley o no, debido a que es la Contraloría o el Tribunal Constitucional, las entidades para ello, una vez que un ministro se va de su cargo. Por eso, que esta Comisión sea de última ratio y excepcional, me lleva a la conclusión que deben ser los organismos competentes para determinar algún pronunciamiento respecto de la infracción y luego nosotros referirnos a eso si se cumple o no».  La presidenta de la Comisión de Género agregó que «mi preocupación es la justicia que podría producir la votación que habrá este martes y luego el miércoles en Sala, porque ¿qué pasaría si en dos meses más estos organismos señalan que no hubo infracción de ley?, se comete una injusticia, por los tiempos».  Tal como dijo la diputada, este martes, la Comisión votará el martes la viabilidad de la AC, y luego la sala de la Cámara votará la AC contra la ex ministra de Justicia Marcela Ríos. Santiago de Chile, 22 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg