Senado comienza análisis del presupuesto para 2023


La cámara de senadores del Congreso Nacional comienza hoy el examen del proyecto de presupuesto general del Estado chileno para el año próximo, un proceso que debe finalizar antes del 30 de noviembre.

Esta iniciativa ya fue aprobada por los diputados en medio de accidentadas sesiones donde los partidos de oposición recortaron partidas destinadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, educación y agricultura, entre otros rubros.

Mario Marcel, ministro de Hacienda y encargado de controlar la ejecución presupuestaria, aseguró que intentará recuperar estos recursos durante el análisis senatorial, si bien todo dependerá de la actitud de los partidos de derecha.

En caso de continuar las dificultades, el Ejecutivo puede plantear reservas constitucionales para defender algunas partidas o pedir la creación de una comisión mixta legislativa que analice de nuevo todo el proyecto.

La última alternativa sería acudir hasta el Tribunal Constitucional, la máxima instancia de justicia del país.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, se van a revisar una por una las objeciones del Ejecutivo y se decidirá en base a lo establecido por la actual carta magna.

El documento presentado al congreso por el presidente Gabriel Boric contempla tres pilares fundamentales, reactivar la economía, combatir el alza del costo de la canasta básica familiar y enfrentar el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

EEUU y la trágica espiral de la violencia armada

Mar Nov 22 , 2022
Mientras el cruento asesinato de cinco personas en un club de Colorado estremece a la población de Estados Unidos, un grupo defensor de las armas busca hoy bloquear una medida que persigue el control de esos dispositivos. Ninguno de los trágicos eventos anteriores, ni el más reciente, en el que además de los muertos se reportaron 18 heridos por un tiroteo en una discoteca en la ciudad de Colorado Spring, logró disuadir a la Federación de Armas de Fuego de Oregón de presentar un recurso judicial en favor de esos artefactos. La mentada asociación demandó a la gobernadora de Oregón, Kate Brown, y a la fiscal general del estado, Ellen Rosenblum, alegando que una medida de control de armas aprobada por los votantes de ese territorio durante las elecciones intermedias, viola la Segunda Enmienda, o sea, el derecho de todos los ciudadanos a portarlas. La nueva ley, vigente a partir del próximo mes, exige a cualquiera que busque comprar un arma de fuego superar antes algunos requerimientos para obtener un permiso de compra emitido por la policía local, al tiempo que prohíbe la venta y adquisición de cargadores capaces de contener más de 10 rondas de municiones. Citados por Oregon Public Broadcasting, los demandantes arguyeron que la norma, respaldada por el 50,7 por ciento de los electores,-un poco más de 960 mil personas-, viola la Constitución de Oregón y el derecho al debido proceso. Piden entonces aplicar una pausa en la aplicación de la medida, y solicitan además al tribunal que la declare inconstitucional, o que limite la parte de ella donde se prohíbe la venta o compra de cargadores con más de 10 rondas de municiones. Si bien algunos estiman que se trata de una de las leyes más estrictas en este ámbito, lo cierto es que solo introduce algunos requerimientos adicionales para poder acceder a un permiso de portación, y no se aplicaría retroactivamente a los habitantes de Oregón ya dueños de uno de estos artefactos. En tanto la Federación de Armas de Fuego defiende con uñas y dientes la libre proliferación de esos dispositivos mortales. En Estados Unidos tuvieron lugar, en lo que va de año, 604 tiroteos con múltiples víctimas en cada uno ellos. A propósito de lo ocurrido en el Club Q de Colorado Spring contra miembros de la comunidad Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer), el sitio Gun Violence Archive informó que este es el tercer año consecutivo, y la tercera vez en el historial, que el país supera los 600 de estos incidentes. Acorde con el registro, 610 tiroteos con múltiples víctimas ocurrieron en 2020, y 690 durante el año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 ya estaba disminuyendo, y el ritmo de violencia mortal aumentó en la nación. La tragedia en el Club Q siguió a la masacre de 2016 en Pulse, Florida, un centro convertido en el escenario del tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos, con 49 muertos, comentó Christopher Herrmann, profesor asistente en el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg