Comisión de la Cámara Baja aprueba acusación constitucional contra Piñera

0

Una acusación constitucional presentada por partidos de oposición contra el Presidente Sebastián Piñera fue aprobada por la comisión de la Cámara de Diputados, en un primer paso dentro de ese proceso.

Ese grupo está formado por cinco legisladores de los Partidos Socialista, Comunista y Democracia Cristiana, así como de RN (Renovación Nacional) y la UDI (Unión Demócrata Independiente (del oficialismo) apoyó por tres votos a favor y dos en contra avanzar en el análisis de la acusación.

Ahora le corresponde al plenario de la Cámara de Diputados analizar mañana la acusación contra el Mandatario a partir de este informe, aunque no es vinculante, y emitirá su voto en esa sesión, que de ser favorable pasaría a discusión del Senado, que diría la última palabra.

El texto de la acusación exige la destitución del mandatario por su responsabilidad en las reiteradas violaciones de los derechos humanos durante el estado de excepción y posteriormente, cometidas por agentes del Estado contra la población que se manifiesta en las calles desde el 18 de octubre.

Desde la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional, el diputado Boris Barrera señaló que el fallo de la comisión de la cual forma parte es una señal positiva para el país y la comunidad internacional sobre lo que está ocurriendo en Chile.

Puntualizó que la defensa de Piñera trata de desvincular al gobernante de las violaciones de derechos humanos, lo cual todo el mundo reconoce, hasta el propio Presidente, quien la víspera expresó que deben ser condenados quienes cometan esas violaciones o que permitan que sean perpetradas.

A juicio de Barrera, la acusación cada vez se fortalece más, pues se ha comprobado que el Presidente ha tenido muchas posibilidades de frenar la comisión de esos delitos y no lo ha hecho, como lo prueban hechos más recientes que evidencian la continuidad de violaciones de ese tipo.

Paralelamente a los resultados de la comisión, este miércoles transcurre también una sesión especial de la Cámara Alta para analizar otra acusación constitucional, prácticamente por las mismas razones, contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, cuyos resultados se conocerán esta noche.

De ser mayoritario del voto de los 43 senadores a favor de la acusación contra Chadwick, este quedaría privado de ocupar cargos públicos en los próximos cinco años.

Santiago, 11 de diciembre 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.