CCHDH Ingresa denuncia ante CGR y solicita sumario administrativo a Carabineros Unidades C.O.P y a correspondientes Jefes de Zona

La Comisión Chilena de Derechos Humanos ingresó, ante la Contraloría General de la República, una denuncia por graves hechos constitutivos de vulneraciones a los Derechos Humanos, solicitando, a su vez, que el Contralor, Jorge Bermúdez Soto, instruya un sumario administrativo a funcionarios de las Unidades de Control del Orden Público (C.O.P), y en especial a los Jefes de Zona bajo cuya responsabilidad actúan, y que han participado en procedimientos para disolver manifestaciones en las inmediaciones de Plaza Baquedano y diversas comunas de la Región Metropolitana, durante los meses de octubre a diciembre 2020.
El sumario administrativo solicitado por la CChDH, dice relación con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza, y el despliegue, uso y abuso de elementos disuasivos, fuera de todo protocolo vigente, que afectan gravemente la salud de las personas e incluso pueden tener efectos letales.
En el escrito, se adjuntan antecedentes relativos a la situación que afectó a Javiera Monsalves Moya, quien debidamente identificada, el 8 de noviembre 2020, se encontraba ejerciendo labores como Observadora y Defensora de Derechos Humanos en las inmediaciones de Avda. Los Presidentes con Avda. Caracas, en la comuna de Peñalolén, cuando fue brutalmente rociada con gas pimienta en la cara y brutalmente golpeada por funcionarios de Carabineros de la 43° Sub Comisaría de Peñalolén que realizaban detenciones a manifestantes.
Monsalves Moya portaba su credencial, chaqueta y casco rotulado con logo CCHDH, cuando se acercó para conocer de los detenidos, resultando brutalmente agredida. Si bien fue auxiliada por personas de Brigadas Voluntarias de Salud y vecinos del sector, al día siguiente, al ser atendida por especialistas en Dermatología y Oftalmología, fue diagnosticada con una infección química en ambos ojos, severos daños en su cornea derecha, y dermatitis química extensa.
De igual forma, se adjuntan antecedentes relativos al impacto del chorro y químicos lanzados por el carro lanza aguas, que afectaron a Leonardo Enrique Fuentes Avendaño, quien el 20 de noviembre 2020, se encontraba en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en la intersección de calles Pio Nono con Bellavista. Como consecuencia del fuerte impacto, Fuentes Avendaño fue arrastrado por el  pavimento, comenzando, enseguida, a sentir fuerte sensación de ardor en piel y ojos. Inmediatamente aparecieron ampollas, acompañadas por fuerte dolor, siendo atendido en SAPU Zapadores.
La denuncia ante Contraloría también incluye las graves quemaduras en la piel por productos químicos lanzados por el “Guanaco”, que afectaron al representante de Prensa Independiente Panoptik, Vicente Rojas López, el 13 de noviembre 2020, al momento en que cubría un punto de prensa en el sector oriente de Plaza Baquedano, así como durante el transcurso de la tarde, cuando registraba incidentes ocurridos en distintos puntos del sector.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos también puso a disposición de la Contraloría General de la República otros testimonios fotográficos relativos al uso y a los efectos de elementos disuasivos químicos, utilizados por Carabineros los días 3 y 23 de octubre, así como en 20 y 27 de noviembre 2020.
La CCHDH concluye enfatizando, que los funcionarios del C.O.P de Carabineros de Chile, obedeciendo órdenes del Director General de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, bajo el conocimiento del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y del Subsecretario Juan Galli, bajo el mandato presidencial de Sebastián Piñera, han persistido en graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, a través de acciones ilegales, de represión brutal a manifestantes pacíficos durante el 2020.
Estos procedimientos, reitera, no están sujetos a norma alguna de los Protocolos vigentes, disparando directamente al cuerpo perdigones y lacrimógenas, resultando personas fallecidas, y numerosas heridas y con lesiones de diversa consideración, contrariando seriamente las expresas recomendaciones del ACNUDH, sobre la materia.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Werken Mapuche Huilliche defensor de la Ribera del Río Maullin, denunció intento de homicidio por parte de colono alemán

Mar Dic 8 , 2020
El Werken Luis Navarro Navarro, Mapuche Williche de la comunidad Leviñanco Ta Leufu, y defensor de la Ribera del Río Maullin, en la provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, denunció “intento de homicidio por parte de un colono alemán”, propietario del terreno desde el cual maquinaria pesada extrae bosque nativo y desde donde, “hace tres semanas, todos los días y de manera sistemática, arrojan -desde entre 60 y 100 metros de altura- escombros y rocas que pesan hasta dos toneladas, lo que pone en riesgo mi vida y la de mi familia”, explicó, al puntualizar que, a la fecha, esto ha dejado una camada de animales muertos y causado daños en el Rewe. Navarro Navarro, quien ha liderado acciones en defensa de las tierras, bosque nativo, temas medioambientales, y en resguardo del patrimonio arqueológico ancestral de la comunidad, manifestó que ante la Fiscalía Regional de Puerto Varas, sin éxito, ha ingresado más de una decena de denuncias en contra del colono Rolando Arturo Winkler Fuchslocher, y formulado sendos reclamos ante la Jefatura Zona Sur de Carabineros de Chile, organismo que según indicó, “dice que estamos exagerando”. Respecto de los hechos, puntualizó que comenzaron a registrarse el pasado 31 de julio, pero intensificado, “con intento de homicidio durante los últimos 15 días, ya que las rocas están cayendo cada vez más cerca de mi casa, a cinco metros de mi ruka”, razón por la cual exige que se active una inmediata investigación a través del OS 7 de Carabineros, o de la Policía de Investigaciones de Chile. El Werken recurrió a su lamgen (hermana) Ana Llao, mujer mapuche también conocida por su incansable defensa de la tierra y familias mapuche, quien envió “fenxen newen” (mucha fuerza), así como a las redes sociales, con el objeto de difundir y exhibir videos en los que se aprecia el lugar, las maquinarias trabajando, y las rocas, y sus reiteradas denuncias. Navarro Navarro concluyó indicando que funcionarios de Carabineros de Llanquihue se niega a recibir sus denuncias por intento de homicidio, y que la Fiscalía Regional no da curso a las ingresadas con anterioridad. Sus denuncias también han sido presentadas ante el Intendente Regional de Llanquihue, Harry Jürgensen, ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Santiago de Chile, 8 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg