Trabajadores chilenos de la salud en paro contra despidos

La Confederación de Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), de Chile, inició  un paro en rechazo al despido de seis mil 300 empleados del sector tras el fin de alerta sanitaria por la Covid-19.

El gremio exige también al Gobierno el cumplimiento de los compromisos contraídos en materia de asignación técnica, carreras e incentivo al retiro.

En principio la huelga se extenderá por dos días, en espera del resultado de una reunión el martes con autoridades de Hacienda y Redes Asistenciales.

Al referirse a la huelga, la titular de Salud Ximena Aguilera declaró que muchos de los contratados durante la pandemia ya están en otras funciones, pero todavía queda una cantidad por reubicar.

Dijo Aguilera que el presidente Gabriel Boric anunció para el año entrante seis mil nuevos puestos en el sector.

El paro se suma al realizado la semana pasada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal a fin de reclamar mayor presupuesto para la atención primaria, la regulación de los incentivos económicos y el cese de los despidos.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Retoman clases virtuales en comuna de Villarica por amenaza de volcán

Mar Oct 3 , 2023
Las escuelas de la comuna chilena de Pucón reanudaron hoy las clases, pero de manera virtual, una semana después de decretada la alerta naranja por la actividad del volcán Villarrica. A partir de este lunes unos siete mil alumnos de 11 colegios municipales y otros particulares subvencionados comenzaron a estudiar por vía online. Desde hace varios días, el volcán mantiene una actividad inestable con la emisión de columnas de gas y material piroclástico a la atmósfera y no se descarta una posible erupción. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantiene la alerta naranja en los alrededores del coloso, ubicado entre las regiones chilenas de La Araucanía y Los Lagos, aunque redujo el perímetro de seguridad de ocho a cinco kilómetros. El macizo, de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar, tiene un amplio historial de erupciones intensas y la última de ellas ocurrió en 2015, cuando más de cinco mil 300 personas debieron ser evacuadas. Santiago de Chile, 3 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg