Constituyentes de la lista Apruebo Dignidad acuerdan posturas con respecto a la instalación de la Convención

Este sábado 12 de junio, la lista de Constituyentes Convencionales de la lista Apruebo Dignidad tuvo una jornada de trabajo en la que se abordaron aspectos claves que deben definirse en torno al reglamento y a la instalación de la Convención.

Uno de los puntos acordados es darle importancia en forma y fondo al hito de inicio del Órgano Constituyente. Éste debe “ser coherente y consignar las características de la movilización social como motor del proceso constituyente”. En esa línea, se precisó que los poderes del Estado no deben jugar un rol activo, sino que “se debe asegurar una ceremonia sobria, expresión de la soberanía popular, adoptando criterios multiculturales y que permitan que la ciudadanía se sienta parte e identificada con este proceso histórico. En este sentido se deben poder expresar grupos que a lo largo de nuestra historia han tenido poca representatividad.

En el mismo sentido se concluyó que en la ceremonia de inicio “deben respetarse las características que definan los propios pueblos, la lengua originaria de cada representante y su traducción pertinente”, y deben relevarse las ideas de “descentralización, paridad, incorporación de las autonomías de los pueblos originarios y la participación popular”.

La ceremonia inaugural es un acto de investidura inicial y no necesariamente contempla una promesa o juramento. Se planteó además la posibilidad de una modalidad que “permita la realización de una ceremonia de carácter regional y otra ceremonia de carácter nacional. La primera vincula al representante con sus representados y su propio territorio; y la segunda se hace cargo del compromiso de que la Constitución Política será el lugar en el que todas y todos los habitantes del país se sientan protegidos”.

En relación al presupuesto de la Convención, se concluyó que “éste debe considerar a las y los constituyentes de regiones, y las particularidades geográficas, de conectividad y otros, que tiene el país. Para que eso suceda es fundamental contemplar criterios como: a) actividades similares de las y los constituyentes en sus territorios y con las organizaciones; b) que asegure el transporte y estadía de las y los convencionales en las reuniones presenciales, c) que la Convención pueda funcionar sin condicionamientos en sus necesidades técnicas y políticas; y d) que considere los aspectos de género y de cuidados, entre otros elementos”.

Por último, se acordó impulsar la transparencia activa durante el inicio y todo el resto del proceso, “asegurando desde la instalación de la Convención Constitucional, que la ciudadanía pueda contar con transmisión pública abierta televisada y otros medios, asegurando los derechos lingüísticos”.

Santiago de Chile, 13 de junio 2021
Crónica Digital /PL

Next Post

Abren centros de votación en elecciones de gobernadores en Chile

Dom Jun 13 , 2021
a segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en Chile, cargo por primera vez decidido con voto popular, comenzaron hoy a las 08:00 hora local.   En general en los centros de votación abiertos a esa hora todavía numerosas mesas no estaban dispuestas aun cuando se admite que queden constituidas con solo dos vocales, y se apreciaba poca afluencia de votantes, algo habitual en este país sudamericano. Este domingo se celebran los comicios en 13 de las 16 regiones, pues solo en las de Valparaíso, Aysén y Magallanes pudieron ser elegidos los gobernadores regionales en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, al conseguir el ganador más del 40 por ciento de los votos. A todo lo largo del país se habilitaron poco más de 40 mil mesas, que estarán abiertas desde las 08:00 hora local, hasta las 18:00, donde podrán ejercer el sufragio unos 13 millones 40 mil personas. Se espera que este balotaje fluya con rapidez, ya que los electores solo tendrán que decidir por uno de dos candidatos, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones de mayo. En aquella oportunidad los electores debían marcar cuatro boletas, para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución. Santiago de Chile, 13 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg