INVESTIGACIÓN MUESTRA RACISMO DE CHILENOS CON INDÍGENAS

Una investigación realizada por la Universidad de Talca mostró que más de la mitad de los chilenos se manifiesta distante y con cierto grado de racismo hacia los pueblos originarios.

Los porcentajes señalan asombrosamente que el 73 por ciento de las personas consultadas reniega del mestizaje con los indígenas y en particular apenas el 1,8 por ciento reconoce la posible existencia de ancestros mapuches.

El director del Centro de Estudio de Opinión Ciudadana (Ceoc) de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, afirmó no obstante, que «la gran mayoría de los chilenos somos mestizos, pero no hay un reconocimiento explícito de esa situación».

En el propio sondeo, el 52 por ciento de los entrevistados desestimó tener vínculos con los pueblos originarios, según el análisis difundido este martes bajo el título de «Estudio, prejuicio y discriminación racial en Chile«.

Esa realidad se constata en manifestaciones segregacionistas de una parte de la población ante la llegada masiva de inmigrantes en el último año, en particular los haitianos.

Otra arista preocupante en el informe indica que más de la mitad de los ciudadanos consultados consideró el cabello rubio y los ojos claros más distinguidos.

El 70,7 por ciento comentó que tener un apellido mapuche puede perjudicarlo en la búsqueda de un trabajo o ascenso en una compañía.

Son prejuicios sociales, algunos que en verdad funcionan en el mercado laboral, con la idea de que las personas de origen europeo son más inteligentes, sin tomar en cuenta el nivel educacional, apuntó Aguirre.

El estudio fue asimismo lapidario en las respuestas acerca de compartir socialmente con mapuches o votar para cargos a ciudadanos de pueblos originarios, con porcentajes negativos del 51,3 y 33,5 respectivamente.

Santiago de Chile, 31 de enero 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LOGRA RÉCORD MULTIMILLONARIO DE EXPORTACIONES EN 2017

Mié Ene 31 , 2018
Chile logró récord de exportaciones en 2017 con venta de bienes por un monto de 68 mil 306 millones de dólares, un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior. Así lo dio a conocer un informe preparado por el Departamento Estudios Direcon-ProChile, con cifras del Banco Central del país sudamericano. Los embarques de cobre representaron el 49,1 por ciento el valor de las exportaciones de 2017, con un alza del 21,0 por ciento, en comparación con lo registrado en 2016, impulsada principalmente por el aumento anual del precio de la libra del metal rojo. El 50,1 por ciento de las exportaciones de 2017 correspondió a otros productos, los que incrementaron sus embarques al extranjero un cinco por ciento en relación. A la cabeza de productos nacionales que registraron un crecimiento notable aparece el vino, que superó por primera vez la barrera de los dos mil millones de dólares en ventas al exterior. «Diversos envíos de frutas chilenas marcaron un récord histórico en 2017, alcanzando su máximo valor exportado, destacando las nueces (463 millones de dólares); paltas (aguacate-457 millones); y limones (114 millones)», dijo una fuente oficial. El director de ProChile, Alejandro Buvinic añadió en ese renglón sobresaliente a las mandarinas frescas (88 millones de dólares); naranjas (64 millones) y frutillas (fresas) congeladas (49 millones). Los encargados de elaborar el informe señalaron que en un análisis de largo plazo, se aprecia que en los últimos 15 años, el valor de las exportaciones prácticamente se ha triplicado, desde 21 mil 651 en 2002. China continúa liderando el ranking del intercambio comercial, tras concentrar un 26 por ciento del comercio exterior, seguido por Estados Unidos (16,2) y la Unión Europea con una participación de 13,8 puntos porcentuales. En América Latina y el Caribe, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, Ecuador y Bolivia representan un 19,0 por ciento del comercio total de Chile.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg