Organizaciones de pymes rechazan proyecto de ley “Propyme” consensuado por gobierno y parte de la oposición

Un centenar de organizaciones representantes de micro, pequeñas y medianas empresas dieron a conocer hoy una carta pública en la cual expresan su rechazo al acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición en el llamado proyecto de ley de reactivación económica y liquidez para las pymes.

Según los firmantes, entre los que destacan Unapyme y Asexma, “dudamos que el proyecto consensuado por la comisión logre aportar elementos significativos a la reactivación general y aún menos a la sobrevivencia y reactivación de las Pymes”.

Agregan que “el proyecto no nos otorga la liquidez que requerimos y sin ella centenares de miles de nuestras empresas no lograran sobrevivir hasta fines de este año. Para nosotros es claro que, este proyecto de ley que no recogió́ nuestra preocupación más urgente, no nos abrirá́ las puertas a recursos significativos que permitan a nuestras empresas eludir ese inexorable destino”.

Las organizaciones de pymes reclaman que el proyecto de ley, que aún debe ser ratificado por la sala de ambas cámaras del Congreso, sólo contempla reducciones temporales de impuestos para las pymes y que “el grueso de los recursos (84%) se destina a grandes empresas, a las cuales no se les exige ni demostrar estar afectadas por la crisis en materia de ventas, ni mucho menos exhibir perspectivas de impacto económico en su esfera de acción”.

Campaña nacional en defensa de las Pymes

“Dado lo anterior -concluyen las organizaciones-, llamamos a las parlamentarias y parlamentarios a de la Cámara y el Senado a que voten en conciencia, y que asuman que votar en contra de las verdaderas necesidades de las Pymes, es descuidar a miles de familias de nuestro país”.

TEXTO Y FIRMANTES

El Acuerdo de la Comisión Mixta no nos representa, no apunta al tema de fondo.

ESTIMADOS PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS DE CHILE:

Las organizaciones gremiales abajo firmantes, deseamos hacer patente nuestra insatisfacción con el resultado de la votación de la Comisión Mixta de Hacienda, que discutió́ las diferencias existentes entre ambas cámaras, referidas al proyecto de medidas tributarias destinadas a impulsar un plan de emergencia para la reactivación económica.

Dudamos que el proyecto consensuado por la comisión logre aportar elementos significativos a la reactivación general y aún menos a la sobrevivencia y reactivación de las Pymes.

La Pymes fuimos explícitas en nuestras presentaciones ante ambas cámaras y en la comisión mixta, en orden a que hoy necesitamos liquidez, cuarentena tributaria y subsidios directos. El proyecto no nos otorga la liquidez que requerimos y sin ella centenares de miles de nuestras empresas no lograran sobrevivir hasta fines de este año. Para nosotros es claro que, este proyecto de ley que no recogió́ nuestra preocupación más urgente, no nos abrirá́ las puertas a recursos significativos que permitan a nuestras empresas eludir ese inexorable destino.

Con este proyecto se abrirán las puertas a otros sectores que no los requieren con la misma urgencia que las Pymes, sectores que por lo demás han declarado su disposición a utilizar los recursos fiscales para financiar la reducción de sus plantillas de trabajadores, utilizando el 84% de los recursos contemplados en el proyecto para reactivación.

Este proyecto solo contempla reducciones temporales de impuestos, pues los recursos a ser transferidos deberán ser reintegrados al momento de la operación renta 2021. Sus montos son tan exiguos que no aumentaran sustancialmente la liquidez de las Pymes, no serán un elemento clave para su sobrevivencia y por ende no contribuirán a reactivar empresas que ya habrán cerrado irreversiblemente sus puertas al momento en que la recuperación de la demanda hubiese permitido su continuidad operativa.

Si se estiman los recursos asociados a cada punto de la ley, se observa que ella ha sido dotada de financiamiento abundante, sin embargo, el grueso de este (84%) se destina a grandes empresas, a las cuales no se les exige ni demostrar estar afectadas por la crisis en materia de ventas, ni mucho menos exhibir perspectivas de impacto económico en su esfera de acción.

La ley abunda en restricciones para el ingreso de la Pymes a los pequeños beneficios asociados a ella y no coloca mayores obstáculos al acceso fluido e irrestricto de las grandes empresas a dichos recursos.

No se trata de que las medidas contempladas en el proyecto de ley, las que se supone están orientadas a las Pymes, sean inútiles, su problema es que no serán accesibles por ellas, ni tienen la urgencia que hoy requerimos.

La rebaja del Impuesto Global Complementario, solo implicará una suerte de préstamo a ocho meses plazo, al 30% de las Pymes, el monto promedio de este será́ del orden de $ 700 mil a cada una, de manera que, durante ese tiempo, el que las empresas mantengan operativos un promedio

de cinco puestos de trabajo cada una es sencillamente imposible. ¿Faltan recursos para más apoyo? No, los recursos son más que suficientes, pero se destinarán a unas 30 mil empresas de gran tamaño, que percibirán un promedio de 137 millones de pesos cada y en la mayoría de los casos se situarán muy por sobre dicho promedio.

Medidas como la depreciación al 100% para bienes físicos, que incluso, en el caso de las importaciones, podrán ser usados y los beneficios de igual monto para activos intangibles de difícil valoración, suman miles de millones de dólares, sin que sea posible demostrar su impacto reactivador.

Obviamente nuestra economía requiere modernizar sus modalidades de depreciación incorporando a ella bienes intangibles, pero ese requerimiento pendiente no se relaciona en modo alguno con la reactivación y debió́ haber sido tratado en otro cuerpo legal analizado con cuidado y evitando las múltiples brechas favorables a la evasión fiscal que este contiene en sus actuales formas.

Otro tanto sucede con la exención del 1% regional para grandes proyectos de inversión que se realizarán con o sin el apoyo señalado. Se trata de grandes montos de dinero, que además de su baja utilidad para la reactivación, se restarán de los recursos que en algún momento se prometió́ irían destinados a las Pymes.

Dado lo anterior, llamamos a las parlamentarias y parlamentarios a de la Cámara y el Senado a que voten en conciencia, y que asuman que votar en contra de las verdaderas necesidades de las Pymes, es descuidar a miles de familias de nuestro país.

Firman:

Ipees, Unapyme, Asexma, Asof, Conagro, Cámara de Turismo de Calama, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Avalpo AG, Fesetur, Mesa Multigremial Valparaíso, Unapyme Valparaíso, Cooperativas Cepas, Cooperativas Feria y Mar, Asociación Quiroprácticos de Chile, Nodo de Economía y Empleo de Calama, Comerciantes Unidos Por el Loa, Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Arica, Cámara de Comercio Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, Mesa Regional de Tour Operadores Agencia de Viajes, Turismo de Aventura de Tarapacá, A.G. Meretour A.G., Cámara de Operadores Turísticos de Tarapaca A.G. Cottar, Cooperativa de Turismo Essential Southamerica San Pedro de Atacama, Cooperativa Altus (Iquique), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos del Turismo Profesionales de Chile, Asociación de Carreras de Turismo, Asociación de Investigadores de Turismo de Chile, Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua, Cámara de Comercio y Turismo de San Antonio, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Los Ángeles, Cámara de Comercio y Turismo de Talca, Cámara de Comercio y Turismo de San Fabián de Alico Cordillera Ñuble, Cámara de Turismo Valle Las Trancas AG, Cámara Comercio y Turismo Cobquecura, Cámara Comercio Talcahuano, Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Chillan Ñuble, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Cámara de Comercio e Industria y Turismo de Osorno, Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Río Negro, Asociación Internacional de Mujeres Empresarias de Turismo (Osorno), Agrupación de Integración Turística Binacional (Osorno), Cámara de Turismo de Fresia, Cámara de Comercio A.G. de Frutillar, Corporación de Turismo de Puerto Varas, Federación de Gremios del Turismo de la Región de Los Lagos, Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, Cámara Minorista de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Asociación Gremial de Guías de Turismo de la Región de los Lagos, Guías de Turismo de la Región de Los Lagos, Sindicato de trabajadores Estacionados en Puerto Montt Angelmo, Cámara de Comercio, Industria y Turismo Puerto Montt, Cámara de Turismo de Ancud ATA, Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Cámara de Comercio y Turismo Dalcahue, Agrupación de Turismo Urbano Dalcahue, Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisne, Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Cisnes, Cámara de Turismo Queilen, Cámara de Comercio Industria y Turismo de Chiloé, Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Cámara de Turismo de Coyhaique, Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique, Asociación Gremial Gastronómica de Puerto Natales, Cámara de Turismo de Última Esperanza, Gremio Hostales y Residenciales Servicios Turísticos de Puerto Natales, Cámara de Turismo Torres del Paine, Cámara de Turismo Austro Chile (Punta Arenas), Asociación de Alojamientos de la Patagonia ASATUR A.G., Asociación Gremial de Gastronómicos de Punta Arenas, Cámara de Turismo Cabo de Hornos, Cámara de Comercio e Industria de Magallanes-Punta Arenas, Asociación Gremial Turística Nocturna de Valparaíso, Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile AGBOTHCH.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2020
Crónica Digital

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