DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER Y SISTEMA DE PENSIONES: “ES LEGÍTIMO PLANTEARSE UN CAMBIO HACIA UN SISTEMA QUE INCORPORE UN POTENTE PILAR DE REPARTO ADMINISTRADO POR EL ESTADO”

Previo al cónclave que se realizará esta tarde en el Palacio de La Moneda, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que es urgente cambiar el sistema de capitalización individual, al que consideró “ilegítimo en su origen”.

Consultado el diputado Guillermo Teillier sobre su opinión respecto de la reforma al sistema provisional, tema central en cónclave que se realizará en el Palacio de La Moneda, aseveró que para los comunistas “el actual sistema de AFP, basado en el lucro para las administradoras, es ilegítimo, por su origen que obligó a los trabajadores a afiliarse y por el daño a han causado a todos los que se jubilan con este sistema”.

El diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, agregó que ante esa situación, “lo legítimo es plantearse un proceso de cambio de este sistema de solo capitalización individual por uno que incorpore un potente pilar de reparto administrado por el Estado y que empiece por regular el sistema de previsión social que impida el lucro y los abusos”.

Finalmente, el presidente del PC concluyó que los cambios al sistema de pensiones deben apuntar a “mejorar las pensiones en un plazo corto y que garantice una mayor tasa de reemplazo para los trabajador a la hora de pensionarse”.

Santiago de Chile, 19 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTE SINDICAL REGIONAL DENUNCIA CAMPAÑA DE PARALIZACIÓN DEL MERCOSUR

Vie Ago 19 , 2016
La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (Ccscs) denunció hoy campaña de intimidación institucional contra Venezuela, la cual busca paralizar el Mercado Común del Sur (Mercosur). Según un comunicado oficial reproducido por la cancillería venezolana, el organismo respaldó la presidencia pro témpore del país en el bloque regional y afirmó que no participará de ninguna actividad convocada por otro interlocutor. La Ccscs, organización que nuclea a 20 centrales sindicales de la región, expresó su repudio a las prácticas nefastas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, perpetradas al interior del Mercosur por la triple alianza constituida por los gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil. La central sindical alegó que ha acompañado el proceso de adhesión de Venezuela desde su inicio, así como el de los demás países miembros del bloque y no encuentra motivos sólidos para prohibir a dicho estado asumir un puesto que legítimamente le pertenece. El comunicado señaló que ese actuar recuerda ‘tiempos sombríos’ de lucha contra la Alianza de Libre Comercio en las Américas (ALCA), tratado neoliberal impulsado por el gobierno estadounidense que aseguraba la libre circulación de mercaderías y capitales por el continente, asimismo pretendía lograr el control de las economías de los países. Los sindicatos sudamericanos manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el organismo regional sea una vez más rebajado a la condición de acuerdo de libre comercio sin real integración. Añadieron que con ese fin son necesarios más derechos, más institucionalidad, más cooperación, más complementariedad productiva, libre circulación con garantía de trabajo decente para todas y todas y las búsqueda incesante de la paz y la prosperidad de todos, sin dejar a nadie atrás. ‘La política internacional solidaria y hermana, que es la base de fundación del Mercosur, no puede ser cambiada por acuerdos de aislamiento institucional de miembros plenos del bloque, en cambio de aperturas comerciales por fuera del mismo’, sentenció el texto. Añadieron que la situación política que vive Venezuela es producto de la crisis económica, que ha impactado de igual forma a todos los países del área, y el nivel de respuesta a esta es distinto en cada uno de los estados miembros de Mercosur. Sin embargo las instituciones democráticas venezolanas continúan operando libremente, el parlamento pese a sus actos inconstitucionales y desestabilizadores no ha sido bloqueado, el poder judiciario se mantiene independiente, y la libertad de expresión y de prensa se mantiene, así como otras, aseguró la Ccscs. Caracas, 19 agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg