ALLENDE: EL BRONCE

Hay hombres que a través de su vida van tomando conciencia de su inmortalidad histórica. De algún modo, estos hombres se saben protagonistas de una cierta épica que los trasciende. Diríase que tales figuras adquieren la pátina broncínea que convierte sus gestos y palabras en verdaderos ecos simbólicos que resuenan en otra parte y destinados a inscribirse, por derecho propio, en la mitología de sus pueblos. Así, los héroes de la antigüedad, así nuestros próceres de la Independencia, así, el presidente  Salvador Allende.

La muerte misma aparece como un trámite, sangriento, es cierto, pero insignificante frente a la grandeza espiritual de quien la enfrenta en nombre de un sueño justo. Frente a la hora final, absoluta y definitiva, el gran hombre entona el único canto que le está permitido, aquel que dignifica su gesta para siempre. Se trata de consagrar en un presente ignominioso, la palabra simiente que se profiere más allá de la historia, el símbolo meta histórico que animará a muchas generaciones futuras. Las últimas palabras del presidente Allende perviven hasta hoy como denuncia y reclamo, como promesa y destino.

Toda la felonía y la traición que está en el origen de una cruenta dictadura militar están ya contenidas en las palabras del presidente Salvador Allende. En medio de un dantesco escenario donde el palacio presidencial es asediado y bombardeado por los golpistas, el presidente hace lo único que puede hacer, dirigirse a su pueblo denunciando la bajeza y la codicia de sus adversarios, un estigma que los ha acusado para siempre. Pero hay más, no se trata tan solo de denunciar los horrores de una circunstancia sino de mostrar un horizonte.

Con una sorprendente lucidez en esos momentos aciagos, el presidente les habla a los hombres y mujeres de su pueblo, a los obreros, campesinos e intelectuales de Chile, señalando un camino democrático de dignidad. Les advierte a sus seguidores de los graves peligros que se ciernen sobre ellos, pero, además, les señala un horizonte político y moral que se realizará en un porvenir que se aproxima. Salvador Allende nos ha dejado una gran lección a todos los chilenos: El reclamo por la dignidad humana y la justicia social se realiza en la historia, pero se fundamenta mucha más allá de cualquier circunstancia histórica, En este sentido, se trata de un mensaje que trasciende, con mucho, el acotado tiempo que le ha tocado vivir.

Hoy, a cuarenta años de la tragedia, en las calles Moneda y Morandé, la estatua de bronce de Salvador Allende comparte el panteón republicano junto a otros ex mandatarios, reafirmando su fe en Chile y su destino. Los inadvertidos transeúntes sumidos en sus afanes cotidianos no advierten que en esa estatua está la semilla de muchos anhelos que esperan su realización, un reclamo político y ético todavía postergado, palabras provistas de un “aura” que sigue lozana, esperando su primavera, sobreviviendo al dolor y a la vergüenza.

Por Alvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

Santiago de Chile, 28 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO REFUERZA DESPLIEGUE POLICIAL A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Mié Ago 28 , 2013
 La Policía de Carabineros de Chile incrementará su despliegue en esta capital durante los días previos al próximo 11de septiembre, cuando se conmemoran 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Según anunció el alto mando de la institución, serán situados agentes en autobuses del transporte urbano, en el Metro y en puntos de la ciudad donde se vaticina que podrían ocurrir incidentes violentos a raíz de las cuatro décadas del establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó un saldo en el país de más de tres mil muertos. En los últimos días, cinco autobuses capitalinos fueron quemados, dos en la comuna de Peñalolén y tres en Villa Francia, localidad donde el 29 demarzo de 1985 fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara por efectivos de Carabineros. El anuncio del refuerzo policial se informó en una reunión encabezada por el director general del cuerpo policial, Gustavo González, y en la cual participaron representantes del Metro, operadores del Transantiago, de empresas del sector y funcionarios del Ministerio de Transportes. Previo a esta cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el refuerzo policial será tanto terrestre como aéreo, complementado con trabajode inteligencia para prevenir situaciones y poder adelantarse a ellas. «Tenemos información de que van a continuar estas acciones», expresó Chadwick en relación con la quema de los autobuses, que atribuyó a extremistas. En los aniversarios del golpe de Estado, fundamentalmente en las noches de cada 11 de septiembre, varias comunidades capitalinas y de la periferia son escenarios de disparos de armas de fuego, cortes de luz, barricadas y enfrentamientos entre grupos de ciudadanos y Fuerzas Especiales deCarabineros. De manera habitual, los incidentes tienen por escenario al barrio de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, y sectores de los municipios dePeñalolén, Conchalí, Pudahuel, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y San Bernardo. Santiago de Chile, 28 de agosto 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg