Cierra semana de crisis para los partidos tradicionales en Chile

Por Rafael Calcines Armas

Chile cierra hoy una convulsa semana que hizo temblar los cimientos de los partidos políticos de la derecha y la socialdemocracia como resultado de los comicios del domingo último.

Esas megaelecciones tuvieron resultados imprevistos para el gobierno de Sebastián Piñera, el mundo político en general, los expertos en temas electorales y hasta las encuestas.

Las urnas dieron una preferencia contundente a las fuerzas del cambio encabezadas por la izquierda y los movimientos sociales, a tono con las demandas de la revuelta popular de octubre de 2019, y reiteradas en el plebiscito del año siguiente por una nueva Constitución.

El propio presidente Sebastián Piñera lo reconoció aún antes de conocerse los resultados, al expresar que «no estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados».

Así, en la decisiva elección de Constituyentes, la derecha, aunque llevó una lista unitaria, quedó lejos de obtener un tercio de los 155 escaños de la Convención Constitucional como esperaba, lo cual le impedirá ejercer el veto.

Pero además perdió la jefatura en importantes regiones del país y alcaldías emblemáticas.

Los partidos centristas de la exConcertación mantuvieron importantes espacios en regiones y alcaldías, pero se hundieron en la Constituyente, en especial la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD) aunque los socialistas salieron mejor parados.
La profundidad de la crisis se pudo apreciar el miércoles cuando el Servicio Electoral cerraba el plazo de inscripción de candidatos para las primarias con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

En esa jornada marcada por búsquedas de acuerdos, encontronazos y la salida de competencia de varios candidatos, finalmente solo quedaron inscritas dos listas para primarias.

Una de ellas es la integrada por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y las fuerzas reunidas en el Frente Amplio, y la otra por la coalición de derecha Chile Vamos, con Renovación Democrática, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y un «independiente».

Esa jornada sobresalió por las respectivas renuncias de la candidata de la DC, Ximena
Rincón, y Heraldo Muñoz, por el PPD, mientras que la posibilidad de que la candidata socialista Paula Narváez se uniera a una primaria con los comunistas y el Frente Amplio se frustró a última hora.

Como resultado, la llamada Unidad Constituyente sufrió un cisma cuyas consecuencias inmediatas fueron un distanciamiento entre socialistas y demócratacristianos, y que todos sus integrantes quedaran fuera de las primarias legales para los comicios por la presidencia.

Y aunque las recriminaciones mutuas de la oposición camuflaron un tanto los problemas en la derecha, esta tampoco estuvo ajena a las críticas entre partidos y «el fuego amigo» contra el gobierno por su responsabilidad en los pésimos resultados de las megaelecciones.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo período legislativo y fin de toque de queda marcan a Ecuador

Sáb May 22 , 2021
 El inicio del nuevo período legislativo y el fin del estado de excepción y del toque de queda impuestos en 16 de las 24 provincias, marcaron la semana que concluye hoy en Ecuador.   En cumplimiento de las fechas programadas, la Asamblea Nacional quedó instalada el pasado 14 de mayo, sin embargo no fue hasta días recientes que comenzó a desenredarse una madeja de desacuerdos, los cuales dilataron la formación de las 15 comisiones especializadas permanentes. Tres jornadas tomó la creación de las mesas legislativas, que son fundamentales para avanzar en los proyectos legales que deberá analizar y aprobar el parlamento durante los siguientes cuatro años. Los problemas que impidieron realizar ese proceso con celeridad fueron los mismos que llevaron al ente a requerir dos días para elegir a sus dignidades. Además de directivos y comisiones, la Asamblea nacional también logró formar el Comité de Ética, cuyos cinco miembros permanentes debían ser designados de manera individual, con el voto favorable de la mayoría absoluta del pleno. La competencia de ese equipo estará centrada en conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. Por otra parte, el jueves 20, a las 23:59, concluyó el estado de excepción decretado en 16 de las 24 provincias por el presidente, Lenín Moreno, para tratar de frenar la espiral de contagios por la Covid-19 y aliviar el sistema de salud, cuyas unidades destinadas a combatir la enfermedad estaban al borde del colapso. La medida, vigente desde el pasado 23 de abril, incluyó toque de queda ininterrumpido los fines de semana, desde las 20:00 horas del viernes hasta las 05:00 del lunes. Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos fueron los territorios donde rigió el decreto. Sobre los resultados de esas disposiciones, el gobierno nacional consideró que tuvieron impacto positivo, pues según sus cifras se contuvo un poco el alza de casos y bajaron las listas de espera por una cama para atender la dolencia, pero, por otra parte, a juicio de algunos expertos los resultados no fueron los esperados. Para el cierre de la semana se espera que continúe el trabajo de los equipos de transición del Gobierno, previo a la juramentación del presidente electo, Guillermo Lasso, prevista el lunes 24 de mayo. Asimismo, las autoridades locales se preparan para una jornada de feriado que comienza hoy y se extenderá hasta el venidero lunes, cuando se cumple un aniversario más de la Batalla de Pichincha, gesta mediante la cual Ecuador logró su independencia. Quito, 22 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg