Navidad: El luto de Belén

Por María Elena Andonie Araque

Según los textos bíblicos, Jesús nació en Belén, en un establo junto a su madre María y su esposo José. Los acompañaban pastores con sus ovejas y animales. Y cuentan que llegaron tres Reyes Magos de “Oriente”, cada uno con un regalo simbólico para el recién nacido: incienso, mirra y oro.

Belén es una ciudad que se sitúa en el centro de Cisjordania, en las montañas de Judea, a 9 km al sur de Jerusalén. Tiene un gran significado religioso, justamente, por ser el lugar donde (según la Biblia) nació Jesús de Nazaret. Es muy visitada por turistas de todo el mundo, durante todo el año, en especial entre octubre y diciembre. Precisamente por la fecha en que se celebra Navidad:  el nacimiento de Jesucristo, entre el 24 y 25 de diciembre. Por esto, el lugar de culto o sagrado más concurrido es la Basílica de la Natividad, que se construyó en el siglo IV, bajo el imperio de Constantino, sobre el portal de la “Sagrada Familia” (según la religión católica).

La historia cuenta que la Basílica fue prácticamente destruida en el año 2002. Por ser uno de los lugares de culto más importantes del planeta, (sino el más importante), la reconstruyeron, para continuar recibiendo a los devotos cristianos, católicos y turistas en general.

En el año 1517, los turcos otomanos conquistaron Palestina. Y en Belén comenzó un período conflictivo que duró varios siglos. A fines de la primera guerra mundial, en 1917, Belén (Palestina) pasó a ser administrada bajo el mandato británico, que se comprometió a facilitar la formación en Palestina, de un “hogar nacional” para el pueblo judío sionista.

Este compromiso fue claramente explicitado en la declaración de Balfour** el 2 de noviembre de 1917. Se redactó una carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores Británico, James Balfour, dirigida al banquero y líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, Walter Rothschild, para que se lo transmitiera a la Federación Sionista de Inglaterra e Irlanda.

Esta declaración confirmaba explícitamente, la partición de Palestina, otorgándole el derecho a los judíos sionistas*** y anti sionistas a tomarse una gran parte del territorio de la histórica Palestina. Tras esta declaración, llegaron 100 mil inmigrantes judíos y sionistas a ocupar el territorio.

Dada la ocupación, el pueblo palestino se alzó reiteradamente contra el colonialismo inglés y su apoyo a la constante y agresiva migración sionista. Como consecuencia, hubo múltiples rebeliones violentas de los árabes.

En 1947, continuando el plan de partición de Palestina, ahora propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Belén junto a Jerusalén, fueron ciudades designadas como territorio Internacional, administrado por las Naciones Unidas. Y en 1948, después de la guerra de la independencia de Israel, se concretó la división de Palestina, llamada la Nakba, que significa la “catástrofe Palestina”. O sea, la destrucción de la sociedad y la patria Palestina.

El 55% del territorio, quedó para el proclamado Estado de Israel, por sobre Palestina.

El 5 de junio de 1967, el ejército israelí invadió, en un ataque sorpresivo a Egipto, comenzando la tan conocida “Guerra de los Seis Días”. Porque justamente seis días después, Israel ganó la guerra. Como resultado, el Estado de Israel tomó posesión de la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.

Dada la ocupación de la totalidad de Gaza y Cisjordania, comenzó un nuevo éxodo de aproximadamente 500 mil palestinos.

El éxodo por siglos de los oriundos de Belén

Se acerca Navidad, 24 y 25 diciembre, fecha emblemática para casi el mundo entero. Pero en especial para la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada. Que, por ser un icónico lugar de peregrinación desde todo el orbe, atrae a muchos extranjeros,

El sacerdote Rami, de la Basílica de la Natividad confiesa: “Desde octubre a diciembre es cuando más vienen los turistas a visitar los lugares santos. En estos momentos, desde que comenzó el ataque de Israel a Gaza, no llega prácticamente nadie, porque los peregrinos están muy afectados por la masacre.” y continúa “Los hoteles están vacíos. Por las calles y lugares de culto no transcurre casi nadie. Incluso se han cancelado los vuelos internacionales”.  Y termina con una notable aflicción: “Belén estaba llena de peregrinos, antes del conflicto en Gaza”.

Hoy. Cisjordania (Belén), se encuentra rodeada por dos carreteras exclusivas para aproximadamente 132 asentamientos israelíes, donde vive aproximadamente 475 mil colonos judíos. Decenas de miles de familias cristianas, que han nacido en Belén – durante siglos- se han visto forzadas a marcharse de la ciudad. Esto, por las confiscaciones de tierras y demoliciones de hogares. Toda esta destrucción va aparejada con la construcción de miles de nuevas viviendas para colonos judíos.

El muro del apartheid (segregación racial), construido por Israel, mide más de 12 metros de altura y aproximadamente 800 kilómetros de largo. Y se extiende por Cisjordania, rodeando Jerusalén. En algunos puntos de su trazado es una impresionante pared de hormigón y en otros, una valla electrificada que ha confiscado tierra palestina y ha creado de facto una nueva frontera: literalmente “de hecho”, o sea, por la sola fuerza, sin reconocimiento jurídico. Pese a que la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia lo han declarado ilegal, su construcción avanza por territorio palestino.

No hay esperanza

Un residente del campo de Refugiados de Aida, en Belén, señala “En Belén la situación está demasiado mala. Toda la gente trabaja en el turismo y ya no llegan visitantes” y acota con mucho dolor en su rostro” “estamos muy mal también”, porque en el campo de refugiados de Aida, el ejército israelí, tanto de día como de noche, hace incursiones en el interior. A veces arrestan a los refugiados y otras veces los matan” Y continúa “la gente del campo Aida no puede salir de Belén, ni ir a Ramallah, (“Altura de Alá”) la sede provisional de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) por los controles de seguridad israelíes”. Y constata “algunos extranjeros están aislados acá en Belén, debido a la cancelación de vuelos internacionales”.  El refugiado finaliza,

Aquí no se ve futuro. En especial para los niños. No hay esperanza”.

Si bien Belén no ha sido atacada, hasta ahora, ya se escuchan los primeros bombardeos. La gente está aterrorizada. Más aún, con la advertencia de Netanyahu, quien aseveró “El objetivo es convertir a Cisjordania, en un segundo escenario de conflicto. Esto requiere preparación para ataques masivos”, sentenció durante un encuentro con líderes locales de los asentamientos israelíes. “Vamos a ejecutar los mismos ataques de Gaza en Cisjordania”.

Al día de hoy, 15 de diciembre, el ejército israelí ha intensificado los bombardeos y ataques a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El sacerdote Rami manifiesta: “Este año evitaremos las manifestaciones externas de la Navidad: la música en la ciudad, la iluminación y la festividad hacia el exterior” Y sigue “Nos concentraremos en el significado de la Navidad y en los rezos, que es lo más importante en estos días”.

Por su parte, el Padre Isaac de la Iglesia luterana de la Navidad destaca “esperamos cualquier gesto de esperanza. Y quizás, de forma inocente, pensamos que las iglesias de Belén, podían enviar un mensaje a la Casa Blanca”. Continúa “escribimos una carta dirigida al presidente Biden, en la que pedimos un alto al fuego inmediato. Esto es para nosotros una exigencia ética, como lo decimos en la carta”. Y prosigue “Yo me encargué de llevar la carta a Estados Unidos. Me reuní con determinadas personas que me aseguraron que la carta llegaría a Biden y ya nos confirmaron que le llegó”. El sacerdote Isaac finaliza “hemos recibido todo tipo de mensajes de solidaridad y apoyo de todo el planeta”.

Esta “tragedia hegeliana” –tragedia política e histórica-, lleva más de dos meses de ataque en Gaza, por tierra y aire, masacrando y mutilando niños, mujeres, muchas de ellas embarazadas, hombres, jóvenes, ancianos. Destruyendo muchos hospitales, como Al Shifa, edificios, viviendas. Todo de todo. Y como si fuera poco, el gobierno del sionista Netanyahu, ha cortado el AGUA. Además, todo tipo de suministros energéticos: electricidad, combustibles, medicamentos, alimentos. O sea, todo de todo.

Palestinos de Gaza han confirmado que han pasado hasta diez días sin comer y hasta el día de hoy sin poder beber agua potable. Decenas de miles de niños y niñas son asesinados, mutilados, descuartizados (matan a un niño, aproximadamente, cada 10 minutos). Toda la población civil palestina indefensa, fallece, si no es por los bombardeos y las metralletas, por inanición e infecciones de todo tipo, dada la ausencia total de salubridad.

Bebés prematuros están muriendo por la desconexión de la electricidad de las incubadoras. Los niños están pidiendo morir, en vez de seguir sufriendo este infierno.

Navidad: Cristo entre los escombros

La demostración más simbólica del luto que invade a Belén en esta Navidad, es que tanto la Basílica de la Natividad, como la Iglesia luterana y muchas otras, construyeron un pesebre en el portal de Belén, con el niño Jesús entre los escombros. Esto, según un sacerdote “para formar consciencia de lo que está ocurriendo en Gaza… un grito de atención al mundo, un llamado a la consciencia, para solidarizar con nuestros hermanos palestinos”.

El mismo sacerdote finaliza, casi llorando: “Si Jesús naciera en estos días, nacería entre los escombros, entre miles de cadáveres, por los constantes bombardeos en Gaza”

“¿Le cabe a alguien, verdaderamente humano, alguna mínima duda, que esta es una Navidad enlutada?”

¿Quién, en su sano juicio, sabiendo de este genocidio, exterminio, masacre, ordenada por el gobierno sionista del presidente Netanyahu, puede siquiera imaginarse celebrar el nuevo aniversario del nacimiento de Jesús?

¿Por un mínimo de humanidad, no tendría que ser esta Navidad un duelo a nivel internacional?

Pero es la muerte de Gaza. Un nacimiento de Jesús entre los escombros. Quien moriría por los bombardeos al pesebre. Masacrado con miles de niños más. Es el luto total de Belén.

**La Declaración de Balfour (2 de noviembre de 1917) fue una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina, que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano. La Declaración fue incluida en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, banquero y líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda

***El sionismo se formó a fines del siglo 19.

Movimiento nacionalista ideológico, que persigue un estado judío y democrático, en la tierra prometida del judaísmo, localizada en la Palestina histórica.

María Elena Andonie Araque
La autora es una destacada Periodista

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Recuerdan aniversario 40 del Frente Manuel Rodríguez

Jue Dic 21 , 2023
Con un acto en esta capital fue recordado en Chile el aniversario 40 de la creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización surgida en diciembre de 1983 para luchar contra el régimen de Augusto Pinochet. En la actividad, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, recordó que el Frente formó parte de lo que se llamó la política de rebelión popular de masas para terminar con la dictadura (1973-1990). El dirigente se refirió a la larga historia del PCCh desde su fundación en 1912 por Luis Emilio Recabarren, su apoyo al gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y todos los golpes que sufrió su dirección durante la represión de los años 70 del siglo pasado. El Frente Patriótico vino a representar la determinación política del partido de luchar, usando todas las formas necesarias, para terminar con el régimen pinochetista, dijo. Este año se cumplió el cincuentenario de la asonada militar contra el gobierno de Allende que sumió al país en uno de los episodios más oscuros de su historia. Según informes de la Comisión de la Verdad, la cifra total de víctimas durante los 17 años de dictadura es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, detenidos-desaparecidos, prisioneros y torturados. “El golpe de Estado se dio para abortar un proceso de transformaciones con perspectiva socialista de acuerdo a nuestras particularidades, como decía Allende, a la chilena, con empanada y vino tinto”, recordó Carmona. El presidente del PCCh declaró que en la lucha contra la dictadura habrá que reivindicar siempre a los que lo dieron todo con heroísmo, compromiso y conciencia. El acto, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, contó con las actuaciones del dúo Antifaz, el grupo musical Los por sí y del cantante Horacio Rodríguez. Santiago de Chile, 21 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg