FUNCIONARIOS DEL SII EXIGEN A CONTRALORÍA DETERMINAR RESPONSABILIDADES POR CASO JOHNSON´S

Los funcionarios del SII, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios delServicio de Impuestos Internos de Chile, ANEIICH, acudieron hoy a  laContraloría General de la República para exigir su intervención en el Caso Johnson´s. La ANEIICH pide al Contralor General que investigue, de maneraurgente, y determine responsabilidades por el conflicto de interés del Directordel SII, y de otros altos cargos del Servicio, en relación con la auditora Pricewaterhousecoopers involucrada en la condonación tributaria a la empresa Johnson´s y su posterior venta a Cencosud.

El presidentede la ANEIICH, Carlos Insunza, explicó que en la presentación va con datosclaros donde se indica que el Director del SII, Julio Pereira, debe abstenerseen la situación que existiese una relación con Pricewatherhouse. “Y en ese casolos antecedentes públicos son claros en el Director y otro funcionario (MarioVila) pudiere haber intervenido directamente en esta condonación” fustiga eldirigente.

Por ello, esque la asociación pide que la Contraloría no solamente se pronuncie sino que investiguepara que se aclaren ante la ciudadanía el rol que está jugando en la actualidadel SII y en particular su Directorio Nacional. Es de conocimiento público que Julio Pereira trabajó y defendió causastributarias para empresas en sus 20 años como socio de la auditora Pricewatherhouse.

Carlos Insunza es enfático y apunta que: “se debe determinar las responsabilidades yla Contraloría decrete la nulidad de la condonación a Johnson´s con el actoadministrativo correspondiente y que se tomen todas las medidas quecorrespondan para seguir las responsabilidades que puedan existir en este caso”.

Cabe recordar, que el año pasado la ANEIICH realizó una presentación a laContraloría por los conflictos de interés del Director del SII en el Caso LaPolar. En esa oportunidad, la institución del Estado realizó un pronunciamientoen que expresaba con nitidez que si se demostraba que existían relaciones entrela auditora y el director del servicio, este debía abstenerse. “Ese dictamen,que si bien dio luces de cómo esto debía manejarse, no fue suficientementecontundente para impedir que estos hechos ocurrieran” concluye el presidentedel gremio.

Santiago de Chile, 9 de julio 2012
Crónica Digital

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COORDINADOR ZONA CENTRO-SUR UN PASO ADELANTE EN DERECHOS HUMANOS

Lun Jul 9 , 2012
Para el mundo de los Derechos Humanos (DDHH) en nuestro país, en particular el universo de víctimas que no ha sido reconocido ni reparado, la creación de una Subsecretaría de DDHH es una buena forma de lograr un órgano estatal que sea contraparte y no pueda eludir los compromisos con el derecho internacional de los DDHH ratificados por el Estado chileno. A diferencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), institución subordinada al Estado, a un organismo de este tipo se le puede exigir una agenda, con políticas nacionales de respeto, defensa y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y de incidencia colectiva. El rol que le asigne el gobierno de turno, impulsando o frenando la defensa y promoción de los DDHH, es una cuestión que depende del sector político al que pertenezca ese gobierno y, principalmente, de la capacidad que tenga el movimiento social para interpelarlo. Esta última razón es la que determina que las organizaciones sociales siempre debamos preferir la existencia de esta subsecretaría, al margen de los intereses políticos corporativos que estén en juego. Esta es la opinión también del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Regional (ACNUDH) cuando dice, a propósito de la creación del viceministerio de DDHH en Perú, “El solo hecho de crear un ministerio con funciones de derechos humanos implica un compromiso muy grande por parte del Estado peruano y seguramente va a repercutir favorablemente en la vida de todos los peruanos y peruanas” (1) Es necesario tener presente, en este punto, que esta Subsecretaría de DDHH existe hoy día en países como Argentina, Brasil (2), Perú, Uruguay, Honduras. El lunes 25 de junio de 2012 fuimos informados por el diputado Enrique Accorsi, y posteriormente por las representantes de la AFDD y del Comando Unitario, que las organizaciones sociales con que se han reunido hasta ahora los parlamentarios de las comisiones de DDHH de ambas Cámaras del Congreso, son partidarias de la idea de no legislar sobre el tema. También fuimos informados que los parlamentarios no oficialistas no tienen muchas intenciones de pronunciarse al respecto y más bien prefieren rechazar la idea de legislar o que el proyecto muera por inactividad (como miles de otros). No nos corresponde especular con las verdaderas razones políticas y corporativas que están detrás de estas posiciones, cada uno sacará sus conclusiones y quienes las conozcan enfrentarán sus conciencias. Los argumentos públicos presentados son que en el proyecto del gobierno no se recogen las demandas centrales, del movimiento de DDHH en Chile, relacionadas con la memoria histórica, verdad, justicia y reparación. Tampoco da cuenta de funciones destinadas a velar por el respeto, la defensa y la promoción de los DDHH, contraviniendo el Derecho Internacional de los DDHH y los propios fundamentos del proyecto en cuestión. Compartimos varias de las observaciones mencionadas y coincidimos en que, efectivamente, la Subsecretaría propuesta por el gobierno no contempla: La facultad permanente de calificar casos de detenidos desaparecidos, Ejecutados políticos y víctimas de tortura y prisión política. […]

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