Expertos entregan claves para evitar que muertes tras la pandemia del COVID-19 lleguen a 70 mil

Para la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, el Gobierno debe fiscalizar mejor situaciones irregulares en que incurrirían empresas, para reducir la movilidad. Aunque el epidemiólogo Christian García criticó la falta de medidas anticipatorias, el infectólogo Ignacio Silva destacó una nueva disposición al diálogo de parte del Ministerio de Salud.

 

Una carta firmada por representantes de las ciencias, la investigación y sociedades médicas alertó que Chile podría lamentar 70 mil muertes al final de la pandemia del coronavirus si no detiene su actual ritmo de contagios. Los autores de la proyección emplazaron al Gobierno a mejorar las políticas para impedir esta situación.

Impedir irregularidades

Una de las firmantes de la misiva y decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Helia Molina, señaló que las cuarentenas por sí solas no bastan para reducir la movilidad de las personas, si empresas cometen irregularidades para permitir que sus trabajadores se sigan trasladando de un lugar a otro.

“No se saca nada con ofrecerle cárcel a la gente por salir de su casa si, por otro lado, hay una cantidad de personas que no debería estar haciéndolo, pero parece perfectamente avalada por el Estado”, criticó la ex ministra de Salud en entrevista con Chilevisión.

“El doble estándar es demasiado fuerte y creo que si el ministro Enrique Paris no se pone suficientemente firme, no vamos a parar esta pandemia”, aseguró. “Esto debe abordarse de manera intersectorial. Salud puede hacer una parte, pero también deben hacerlo los ministerios de Desarrollo Social, del Trabajo y del Interior”, agregó.

Medidas anticipatorias

Otro de los firmantes de la carta, el epidemiólogo y académico del Magíster en Salud Pública de la Usach, Christian García, enfatizó en la urgencia de cambiar el enfoque de las políticas a fin de evitar lo que, a su juicio, podría provocar la peor situación a nivel social de los últimos 50 años.

“La estrategia de inmunidad de rebaño, aunque el Gobierno ha dicho que no es la que están implementando, es lo que en la práctica hemos visto: potenciar hospitales y ventilación mecánica en vez de tratar de reducir la cadena de transmisión en la comunidad”, afirmó. “Aún estamos a tiempo de evitar muertes, a través de medidas anticipatorias”, enfatizó.

El ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsal señaló que apuntando a cortar la cadena de contagios se pueden reducir de manera significativa las hospitalizaciones y los decesos. Además, llamó a poner urgencia a las medidas de apoyo económico a la población, para evitar que salga de casa a buscar sustento.

Mayor disposición al diálogo

Con todo, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, valoró una nueva disposición de parte del Ministerio de Salud a acoger observaciones y recomendaciones realizadas por voces científicas. “Creo que esto tendrá consecuencias favorables en la evolución de la pandemia”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que tanto las cifras de contagio por COVID-19 como las de fallecimientos por el virus contienen un desfase, ya que muchos estabilizados pueden presentar complicaciones que terminan haciendo que se queden más tiempo en recintos de salud.

“Las complicaciones de los casos se verán traducidas en las cifras de dos semanas más”, explicó. “Por lo tanto, si estimamos que en septiembre veremos números favorables, en octubre o noviembre todavía habrá consecuencias en cuanto a ocupación de camas y mortalidad”, afirmó.

Finalmente, concordó en que las medidas de prevención deben ser más estrictas, pero con acompañamiento del Estado para cubrir necesidades básicas.

Santiago de Chile, 22 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mesa Social Covid-19 del BioBío exige cuarentena para la región

Lun Jun 22 , 2020
Más de una treintena de organizaciones sociales de la región del Biobío critican la conducción del gobierno ante la actual crisis y exigen a las autoridades regionales redireccionar la estrategia a través de la Mesa Social para enfrentar las repercusiones sociales y económicas de la pandemia del COVID-19.  Los últimos reportes del MINSAL señalan que la región metropolitana lidera las cifras de contagios en el país producto de la pandemia del COVID-19, seguida por la región de Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá, cuyas principales comunas están bajo cuarentena. Y a pesar que la región del Biobío está entre las primeras cinco regiones con mayor cantidad de contagios del país, la autoridad sanitaria aun no decreta cuarentena para sus principales comunas. Frente a ello, las organizaciones sociales y sindicatos de funcionarios de la salud conformaron la semana pasada la Mesa Social COVID-19, un espacio participativo que busca redireccionar la estrategia que ha implementado las autoridades a nivel regional. Al respecto, Hernán Cabrera, dirigente nacional y coordinador de la 8va región FENPRUSS, señaló que “debe haber un viraje en la estrategia, eso implica decretar cuarentena a la brevedad en la provincia del gran concepción y en la región del Biobío para impedir el aumento sostenido en los contagios”.  Además, el dirigente de la salud puntualizó que “a pesar de existir un cambio de ministro, eso no se ha notado en el manejo y la gestión de la pandemia a nivel regional. Esperamos que el intendente escuche de manera activa lo que tienen que decir las organizaciones sociales, los sindicatos de la salud y decretar cuarentena en la región”.   Por otra parte, Mikel Capetillo Presidente Sindicato Asmar agregó que “los trabajadores no seguiremos tolerando que se tomen medidas erráticas a nuestras espaldas, estamos dispuestos a paralizar la región si siguen sin escuchar lo que estamos exigiendo a las autoridades” Al cierre, los dirigentes de las organizaciones sociales que conformaron la Mesa Social detallaron el manifiesto que integra varias exigencias dirigidas a las autoridades regionales para enfrentar de mejor forma el COVID-19.  Al respecto, Bexabé Vidal, vocera de la mesa provincial de No + AFP recalcó la exigencia de una cuarentena digna, en donde cada familia tenga los recursos para hacer frente a la pandemia, agregó además que «necesitamos que los apoyos sean reales y no de escritorio, en terreno y para todas las familias cesantes, a los jubilados que tienen pensiones miserables, a cada uno de quienes hoy no tienen el sustento y tienen que buscar día a día trabajos precarios». Santiago de Chile, 22 de junio 2020 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg