Denuncian carencia de transporte público en la Quinta Región

La diputada Carolina Marzán alertó de carencia de transporte público para acercarse a lugares de votación, tras recibir una gran cantidad de denuncias de vecinas y vecinos de diversas comunas del distrito que representa quienes señalan horas de espera para acceder a locomoción.

La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno a colaborar con este proceso eleccionario, facilitando el transporte público. “Es lamentable la cantidad de denuncias, reclamos y solicitudes que nos han pedido y nos han contado que hay muchas comunas del distrito y no solamente de acá de este distrito sino que a lo largo de todo el país, que no están teniendo locomoción para llegar a sufragar. Están escribiéndonos desde Quilpué, Los Andes, Cabildo, Villa Alemana, Panquehue, La Ligua, Rinconada, Limache, Nogales. Hacemos un llamado nuevamente al Gobierno a que suelten las micros”.

Marzán también llamó a la solidaridad por parte de las personas que se trasladan en vehículos a los lugares de votación, considerando el poco tiempo que queda para el cierre de mesas. “Hoy se está definiendo el futuro de nuestro país. Las personas quieren ir a ejercer su derecho a sufragar, así que les pedimos amigos y amigas, si pueden colaborar porque ya que queda muy poco tiempo y si pueden facilitar su auto como medio de transporte publíquenlo en las redes sociales”.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Cierran colegios electorales en Chile

Dom Dic 19 , 2021
Los colegios electorales cerraron sus puertas en Chile hoy a las 18:00 (hora local), como estaba previsto, y comenzaron los preparativos del conteo de los votos para definir al futuro presidente del país. Casi 15 millones de personas fueron convocadas a escoger entre Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, propuesto por la alianza de extrema derecha Frente Social Cristiano. El día transcurrió en calma, salvo algunos incidentes menores y la queja de muchos ciudadanos por la falta de unidades del transporte público para asistir a las mesas a ejercer su derecho al sufragio. Aunque el Gobierno negó que el plan de movilización previsto para la jornada haya fracasado, fue notoria la aglomeración de personas en las paradas, así como la cantidad de buses estacionados en las terminales. Tal y como había previsto el Servicio Electoral (Servel), entidad encargada de organizar los comicios, el proceso de votación fue expedito y, a diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta el 21 de noviembre, se evitó la formación de largas colas en las afueras de los centros. No se tienen por el momento estimaciones acerca de la participación de los ciudadanos habilitados para votar, pero en Chile la abstención suele ser alta debido a que la asistencia es voluntaria y muchas personas están desencantadas con los partidos políticos. Unos 30 minutos después del cierre de las urnas el Servel empezará a actualizar los resultados en su página digital y se espera que una hora más tarde ya haya una tendencia. Esto podría variar si la diferencia entre ambos contendientes es muy estrecha, en cuyo caso habría que esperar hasta casi el final del escrutinio. Luego de emitir su voto, Kast reiteró su disposición de acudir a los tribunales electorales si pierde por una cantidad mínima de boletas. Por el contrario, Boric se comprometió a respetar de manera puntual los resultados emitidos por las autoridades. Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, dijo que «cualquiera que sea el resultado, por un voto de diferencia o por un millón de votos, la institucionalidad va a funcionar» Santiago de Chile, 19 de diciembre 2021 Crónica Digital/Pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg