BOLIVIA INSISTE EN DIÁLOGO DE BUENA FE CON CHILE

Bolivia solo busca un diálogo de buena fe con Chile sobre el tema marítimo, la razón por la cual decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, enfatizó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Gonzales, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentó que en Bolivia están cansados de la actitud dilatoria del gobierno chileno, y criticó en particular a la presidenta Michelle Bachelet y a la Cancillería.

«La señora Bachelet junto con la gente de Cancillería sacaban siempre el tema marítimo de la agenda. Hablaremos de los otros 12 puntos, son más importantes, son más trascendentales, dejemos el tema marítimo para el final», nos decían.

Al final, nunca se hablaba del mar, y eso no es diálogo. Eso es engaño y nos cansamos de los engaños. Buscamos un diálogo de buena fe y en tiempos perentorios, insistió.

El presidente de la Cámara Alta respaldó también las declaraciones del papa Francisco, a su llegada a Roma, en las que instó a Chile y Bolivia a solucionar su conflicto por la vía del diálogo.

Nosotros estamos siguiendo por la línea que justamente marcaba el Papa, la del diálogo, comentó Gonzales, quien recordó que el Sumo Pontífice a su llegada a Roma advirtió que no es injusto que Bolivia se plantee una salida al mar.

Según Gonzales, la manifestación del Papa es absolutamente contundente. No sé qué podrán inventar ahora nuestros detractores, los que no quieren es cerrar de una vez por todas, esta vieja herida que sigue sangrando en la región.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

La Paz, 14 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASTIGO ADICIONAL A MILITAR CONDENADO A PERPETUIDAD

Mar Jul 14 , 2015
Alvaro Corbalán, exmayor del Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet, recibió un castigo adicional con la suspensión de visitas al incautársele documentos falsos en prisión. La noticia fue confirmada hoy por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien dijo que Corbalán, que cumple cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue sancionado con la cancelación de las visitas. El exmilitar fungió en 1978 como jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CN), la policía represiva de la dictadura que ocupó el lugar de la no menos tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia de Pinochet. Corbalán cumple condena de por vida en razón del crimen del carpintero Juan Alegría, que cometió para ocultar el degüello del dirigente sindical Tucapel Jiménez en 1982. Asimismo, es culpable por la matanza de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (1987), y del crimen del periodista José Carrasco (1986), en represalia de los escoltas muertos en el frustrado atentado a la comitiva de Pinochet en 1986. «Se inició un procedimiento sumario que está en curso y se estableció una sanción de suspensión de visitas. Eso tiene que ver con parte de los protocolos que permanentemente Gendarmería está realzando para reforzar la seguridad», dijo la ministra. Blanco admitió que incluso los papeles descubiertos a Corbalán pudieran tratarse de documentos con fines de fuga. Se sabe que en el pasado fue denunciado cuando compraba verduras en esta capital, donde también fue visto en un restaurante. En declaraciones a la cadena Chilevisión, el abogado defensor de los derechos humanos Cristián Cruz afirmó que el Ejército realiza una fuerte presión para que los internos del penal Punta Peuco tengan una serie de privilegios. Pese a los horrores de la junta militar pinochetista, partidos como la Unión Demócrata Independiente (UDI) no ocultan sus simpatías con el régimen dictatorial y con frecuencia se dan homenajes a sus seguidores. Santiago de Chile, 14 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg