G-77 más China, un espacio donde todos cuentan, afirman en Etiopía

El Grupo G-77 más China es un espacio natural donde los países del Sur pueden defender sus propios intereses, comentó aquí el embajador cubano, Jorge Lefebre, a propósito de la venidera cumbre en La Habana, se conoció hoy.

En declaraciones a la Ethiopia News Agency, Lefebre comentó que esa coalición intergubernamental de 134 países en desarrollo desempeña un papel fundamental para abordar los desafíos globales pendientes. Lo hizo en el pasado y ahora estamos hablando de un nuevo orden económico internacional, precisó.
A su juicio, la presencia de China en ese grupo confiere cierto poder económico, ya que es uno de los inversores más importantes del Sur.

Sobre la diversidad de sus miembros, recordó que cuenta con «países ricos, economías ricas, y también economías pobres. Pero lo más importante y maravilloso de esto es que podemos combinar los intereses de todos en un solo bloque y tenemos el poder de las Naciones Unidas como grupo de negociación», enfatizó.

Destacó que este año Cuba es la presidenta interina del grupo y en la cumbre prevista los días 15 y 16 de septiembre está prevista la discusión de temas económicos, cómo afrontar el futuro, cómo resolver los problemas derivados de la pandemia de Covid-19 y los conflictos, así como la crisis económica global.

«El G-77 y China ha estado vivo y unido durante 60 años y es un grupo muy importante porque es un foro para negociar con las Naciones Unidas. El principal objetivo del grupo es apoyarse mutuamente y poner por delante su posición en la ONU», recalcó.

La cumbre sesionará bajo el tema «Desafíos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».

Addis Abeba, 8 septiembre 2023
Cronica Digital/PL

Next Post

A 50 años del Golpe de Estado: Nunca Más

Vie Sep 8 , 2023
Declaración: Nunca Más El escenario político actual es especialmente complejo y desafiante. La coyuntura actual está cruzada por la arremetida de posiciones de ultraderecha en distintos espacios, que se oponen al avance en derechos humanos y más bien propugnan retrocesos. Todo esto ocurre en el contexto de un proceso de tanta trascendencia y significación democrática como la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Nos preocupa especialmente que existan voces que públicamente intenten relativizar los hechos ocurridos en torno al Golpe y en los años posteriores de dictadura, justificando su ocurrencia o invisibilizando la perpetración de violaciones a los derechos humanos de miles de compatriotas de nuestro país. Tenemos la profunda convicción de que sólo se podrá mirar al futuro si contamos con un pacto de compromiso entre fuerzas políticas y ciudadanas que digan “Nunca Más”: al terrorismo de Estado, a la violación de los derechos humanos y al levantamiento en armas como respuesta a los conflictos políticos. Ello exige que se rechacen de manera transversal los hechos ocurridos en nuestro país. En este contexto, la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena adopta una posición clara: exigimos  políticas de restitución de la memoria, aceleración de la búsqueda de las y los familiares, amigos y compatriotas desaparecidas y desaparecidos, el reconocimiento del golpe cívico-militar como una violación artera de los derechos humanos y el quiebre de la  democracia. Frente a estas circunstancias destacamos el rol fundamental de las organizaciones de mujeres y feministas de los distintos territorios en la lucha en contra de la dictadura y la recuperación del régimen democrático mediante la inclusión de la igualdad, libertad y  autonomía de las mujeres  como una dimensión sustantiva de la democracia. Como Articulación de organizaciones nos mantenemos vigilantes y cohesionadas en la certeza de no permitir que nuestras voces sean silenciadas. Por el contrario, las seguimos levantando al unísono una vez más por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, unidas bajo la consigna de “Nunca Más”. Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena Santiago de Chile, 8 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg