TARUD LLAMA AL GOBIERNO A DENUNCIAR ANTE NACIONES UNIDAS LAS “PROVOCACIONES” DE PARTE DEL PERÚ

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y comisión de Defensa, realizó esta jornada un llamado al Gobierno de Chile a denunciar las “provocaciones” de parte del Perú ante Naciones Unidas.

“Chile ha estado sujeto a provocación tras provocación. Van al Hito 1 incumpliendo los acuerdos de 1978 y, evidentemente que la promulgación de la ley que crea el distrito La Yarada Los Palos es algo inaceptable para nuestro país”, afirmó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario indicó “creo que aparte de reaccionar, lo que me parece bien que se envíen notas de protestas, creo que debemos ser más proactivos”, es por ello que manifestó que el gobierno de Ollanta Humala “debe ser denunciado ante Naciones Unidas, porque a mi juicio lo que está buscando el presidente Humala es un incidente fronterizo con Chile y nosotros queremos evitar cualquier incidente, porque se sabe cuándo los incidentes comienzan, pero nunca cómo terminan”.

“Naciones Unidas debe estar al corriente y debidamente informada de esta situación. Estas son provocaciones que pueden conducir a un hecho absolutamente indeseado por nuestro país. Por lo tanto, llamo al Gobierno y a la Cancillería a denunciar estos hechos. Hoy somos miembros del Consejo de Seguridad, el cual tiene como función principal mantener la paz, y evidentemente que estos hechos atentan en contra de la paz. Por lo tanto, debemos hacerlo ver en forma clara y contundente”, precisó.

Asimismo, Tarud se refirió a la promulgación de la legislación que crea el nuevo distrito señalando que “debe ser nuevamente rechazada y en forma contundente y categórica por nuestro país, en la Cámara de Diputados ya lo hicimos, pero debemos hacerlo nuevamente. Debe quedar en los récords de que Chile no acepta que mediante una ley interna se usurpe territorio chileno, porque eso es lo que está haciendo hoy en día el señor provocador Ollanta Humala, entiendo que los 10 puntos que tiene en las encuestas y que su esposa esté enjuiciada por tráfico de activos, siempre ha sido pagador para él tener que emplazar a Chile y tener actos de provocación hacia nuestro país”.

“Considero que es una enorme irresponsabilidad lo que él está haciendo, no se puede jugar para la política interna con provocaciones a su vecino que somos nosotros”, enfatizó el legislador.

Respecto a la nota peruana desmintiendo la presencia de militares frente al Hito 1, Tarud señaló “la cancillería peruana, Torre Tagle, está mintiendo y por eso han guardado absoluto silencio. Carabineros de Chile, quienes están resguardando nuestras fronteras, no solo visualizaron a los militares, sino que tomaron fotografías. Hoy día están absolutamente callados, porque han mentido en forma flagrante y eso también tiene que ir en el informe que nuestro país tiene que presentar ojalá este mismo lunes ante Naciones Unidas”.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“CHILE ESTÁ QUEDANDO COMO UN PAÍS ARMAMENTISTA Y NO DIALOGANTE”, NAVARRO

Sáb Nov 7 , 2015
Como “una falta de prudencia” calificó el líder del MAS y miembro de la Comisión de Defensa del Senado, Alejandro Navarro, el ejercicio militar que llevarán a cabo este fin de semana las Fuerzas Armadas de nuestro país en la frontera con Perú y Bolivia, esto en medio del litigio marítimo con el país boliviano y de la tensión limítrofe con Perú. A juicio del senador Alejandro Navarro “las cosas no son como son, sino como parece que son, por lo que el ambiente regional hacía al menos aconsejable que Cancillería conversara con Bolivia de esta operación, informara a la Comisión de Defensa del Senado, cuestión que no ocurrió, y así evitar generar cualquier tipo de hipótesis de intimidación”. El senador Navarro sostuvo que “para la opinión internacional, Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante, y eso es solo falta de prudencia diplomática”. Para Navarro “Las palabras de la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel instando a Chile al diálogo no hacen más que confirmar que el camino escogido por la Cancillería chilena no está prosperando y está siendo condenado a nivel internacional”. Agregó que “Chile ha sido siempre un país respetuoso del Derecho Internacional, por lo que creo estamos a tiempo de que Cancillería rectifique su actitud, retome el camino del diálogo y deje de lado la soberbia, que en diplomacia no hace nada bien”. Asimismo instó a Cancillería a reponer los caminos del diálogo a través de las instancias Latinoamericanas, “quiero recordar que Chile como Estado miembro de la UNASUR, reafirmó el 9 de marzo de este año su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, por lo que creo razonable sea esta instancia de integración de los países latinoamericanos la herramienta para establecer el camino del diálogo y la conversación entre los pueblos”. Finalmente el presidente del MAS señaló que “Cancillería debe analizar la posibilidad de aplazar el ejercicio Huracán 2015, no en una señal de debilidad, sino que como una excelente señal diplomática”. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg