SOCIÓLOGO, ALBERTO MAYOL: “IDEAS DE LA DERECHA TRADICIONAL SEGUIRÁN REPRESENTADAS EN SECTORES DE LA NUEVA MAYORÍA”

Luego que la segunda vuelta presidencial arrojara un magro resultado de 37,83% para la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, el sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, Alberto Mayol sostuvo que, pese a que la derecha se encuentra en un momento crítico, seguirá estando representada en la élite económica y “en ciertas ideas y valores de personeros de la Nueva Mayoría”.

“La derecha tradicional está muy mal. En este momento se encuentra planificando congresos ideológicos, lo cual, por lo general, se produce cuando los partidos contemporáneos están muy débiles o fracasan”, señaló Mayol.

De todos modos –agregó–, “las ideas y parte de las emociones que provee la derecha continuarán siendo representadas por partidos como la DC y ciertos sectores del PS. Por lo tanto, no se debería pensar que esta es la total derrota de la derecha chilena”.

El académico recordó que la vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, declaró recientemente que, pese a tener la mayoría parlamentaria, es importante que la Nueva Mayoría gobierne con proyectos de acuerdo con la derecha. “Eso revelaría que las ideas de la derecha aún tienen vigencia e influencia mientras desde la Nueva Mayoría no se las quiera vencer”, enfatizó Mayol.

El sociólogo sostuvo, además, que junto a la derecha política tradicional, se encuentra también la derecha económica que sí tiene presencia al interior de la Nueva Mayoría, y que, en el corto plazo, puede ser la vía para influir en el futuro gobierno.

“De todos modos –añadió Alberto Mayol–, la interacción principal en el próximo mandato no será entre el gobierno y la oposición de derecha, sino que entre La Moneda y las demandas de la ciudadanía”.

“Creo que la voluntad de Bachelet y su conglomerado es completamente distinta a lo que va a ocurrir. Ellos pretenden negociar con la derecha y volver a la democracia de los acuerdos pero, en la práctica, la presidenta tendrá que dialogar con el malestar ciudadano que es más profundo que sus propuestas de campaña”, concluyó el académico e investigador de la U. de Santiago de Chile.
Por: Alex Araya

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2013
Crónica Digital

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LA NAVAJA DE BOLAÑO

Mié Dic 18 , 2013
“Escribiendo hasta que cae la noche Con un estruendo de los mil demonios. Los demonios que han de llevarme al infierno, pero escribiendo.”                                                                                                                   R.B.  Octubre 1990   Roberto Bolaño,  dejó de existir el 14 de julio del año 2003.  Su propuesta  literaria se encontraba en la cima de sus posibilidades. Así lo sorprendió la muerte.  Sin embargo el mito del último escritor maldito crece, sus libros obtienen mayor número de traducciones, los trabajos académicos sobre su producción, poco a poco se incrementan.   En Hispanoamérica es hoy,  un referente indiscutible y obligado. El factor Bolaño En Chile, a pesar de la admiración por su trabajo, es uno de los tantos escritores a mi juicio incomprendidos, para no decir mal leído.  Se habla en general de dos claves posibles de lectura, su sintonía con la propuesta de Nicanor Parra y cierta intertextualidad con la obra de Borges; uso el concepto de intertextual bajo las ópticas  de Bajtin y Genette, para el primero “la estructura literaria no existe sino que es generada en relación a otra estructura”  y para el segundo se trata de la  «presencia efectiva de un texto en otro».  Si bien ambas percepciones de ningún modo son equivocadas,  carecen de otros elementos de interpretación, no se trata de academizarlo todo.  Se trata más bien de leer con ciertos requerimientos específicos a algunos autores. Si hay algo que caracteriza el ejercicio literario de Roberto,  es el desafío constante lanzado contra sus lectores, las dobles y triples lecturas, las referencias literarias como pequeñas llaves maestras.  “A menudo veía la silueta de Farewell, negra y rotunda, recortada en el quicio de una puerta muy grande. Tenía las manos en los bolsillos y parecía observar con detenimiento el paso del tiempo. También veía a Farewell sentado en un sillón de su club, con las piernas cruzadas, hablando de la inmortalidad literaria”.  (Nocturno de Chile, 2000)  En Bolaño, existe un proyecto donde la de-construcción de historias es  muy notable, sus personajes en general, hombres y mujeres mediocres, vendiéndose en pequeñas cosas, atiborrados de experiencias fallidas. Incluso la exaltación misma del tema literario, en su libro La Literatura Nazi en América Latina (1996)  trae consigo una singular ecuación perceptiva, donde cada uno de los personajes, no se construye sino que se aplica a sí mismo el símbolo arcano, de la torre desmontada. Otro elemento inquietante de esta obra, es la relación efectiva entre la búsqueda de la belleza a través de la literatura y su relación con la maldad, expresada en los fascismos de distinta índole, el racismo y los fanatismos religiosos. Con Roberto, los protagonistas sufren vuelcos inesperados.  La pista de hielo (1993) su primera ficción publicada, tiene la estructura de una novela policial, confeccionada desde tres voces narrativas: Remo Morán, Gaspar Heredia y Enric Rosquelles. Este último, enamorado de una patinadora.  “ADMITO QUE EN MAYO di trabajo a Gaspar Heredia, Gasparín para los amigos, mexicano, poeta, indigente. Aunque no quería confesármelo, en el fondo aguardaba su llegada con impaciencia y nerviosismo. Sin embargo, […]

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