PELÍCULA CHILENA «EL FUTURO» ASPIRA A PREMIO EN LA HAVANA

 La Habana, 11 dic (PL) La degradación de la moral y la ausencia de rumbo acentúan el retrato de la realizadora chilena Alicia Scherson con El futuro, una película bien estructurada pero demasiado abarcadora.

Apuesta de Chile por los premios Coral en el 35 Festival del Nuevo Cine de La Habana, El futuro se basa en el libro Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, con aportes de Alicia Scherson (Play, Turistas y El Infierno).

Para destacar, una vez más, Manuela Martelli, la inolvidable protagonista de Machucha, quien para volar todavía más alto se desenvuelve a la perfección en idioma italiano (el filme se desarrolla en Roma) y también en inglés.

No se queda atrás el veterano Rutger Hauer (Maciste), otrora estrella del cine y el fisiculturismo, ciego y retirado, que hace las delicias en sus parlamentos con Bianca (Martelli) en una atmósfera de decadencia total.

Sin embargo, la cinta es mucho más que eso. Bianca y su hermano quedan huérfanos en Italia tras un accidente automovilístico de sus padres. Solitarios y lejos en todo sentido de Chile, intentan reconstruir sus vidas.

Parece tarde. La mirada de la directora se proyecta con fuerza demoledora contra la descomposición de la cultura occidental. Peor, no tiene remilgos en visualizar a Roma como la Ciudad Eterna del imperio en ruinas.

Roma es bella, de todas formas, y Cinecittá un símbolo de la cinematografía universal. Pero Scherson, bióloga después egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, hurga en las profundidades.

Se lanza en una cruzada, quizá despiadada, contra los valores vendidos a lo largo de la historia y este presente de angustias económicas y crisis frente al cual, el futuro deambula anonadado.

Bianca, en su proceso de involución y ya prostituida, confiesa:

Así me pasaba pensando en el futuro al repasar su historia y su desidia-, para luego advertir, «si es que a esto se le puede llamar pensar, y si acaso a esto se le puede llamar futuro».

Cine de culto, thriler de alcances diversos, erótico, inflexivo, revela en cualquier caso que estamos ante una realizadora inquietante y prometedora.

Prensa Latina

Crónica Digital, 11 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN ARGENTINA POR SAQUEOS Y VANDALISMO

Mié Dic 11 , 2013
Buenos Aires, 11 dic (PL) Las pérdidas por los saqueos y actos vandálicos de los últimos días en Argentina a causa del vacío de seguridad provocado por paros policiales, ascienden a más de 91 millones de dólares, estimó hoy una organización comercial. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calculó que durante el acuartelamiento de la policía en 14 de las 24 provincias, fueron saqueados casi mil 900 comercios, en su mayoría pequeños y medianos; en tanto que las pérdidas se elevan a 91 millones 677 mil dólares. El distrito más afectado fue Córdoba con mil comercios afectados y pérdidas por 50 millones 484 mil dólares. Le sigue Tucumán, con unos 250 locales dañados y pérdidas por 12 millones 97 mil dólares. Esta mañana, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, afirmó que el gobierno avizora una normalización en cada uno de los distritos donde se registraron conflictos con las policías provinciales, que desataron en algunos de ellos actos de vandalismo y violencia que alteraron el orden ciudadano. Las protestas policiales por aumento salarial y los subsiguientes desmanes dejaron saldo de 12 muertos y más de 300 heridos en distintos distritos del país, según el último parte oficial de este mediodía. Por su parte, Miguel Ángel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, informó que suman 28 los comercios chinos saqueados en Rosario, Córdoba, el Gran Buenos Aires y Tucumán, y que en otros 30 hubo tentativas de robo. La Cámara de Negocios Chinos en Argentina decidió al filo de la medianoche que todos sus asociados cierren sus locales a partir del día 20 por temor a lo acontecido. Delincuentes utilizaron las redes sociales para incitar al robo de esos comercios. Incluso, ya están cerrando más temprano. La fiscal general de la República, Alejandra Gils Carbó, estableció una comisión especial de investigadores para aclarar los hechos y en especial precisar si hubo conexión entre los paros policiales y las bandas que desataron los actos vandálicos, así como cualquier otra asociación ilícita, incluso la política detrás de los sucesos. En medio de las denuncias del uso de las redes sociales para instigar a saquear comercios, detuvieron en la localidad bonaerense de San Nicolás a dos personas acusadas de ser titulares de una página de Facebook que incitaba a los asaltos masivos. «Gran saqueo en zona norte; asistan». Eso escribieron las dos personas arrestadas, acusadas de convocar a robar comercios a través de la cuenta denominada «SAKEO SN». Prensa Latina Crónica Digital 11 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg