INDH pide que Suprema revise recurso de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví Recibidos

1

En la apelación el Instituto sostiene que el rechazo en primera instancia del recurso “infringe el artículo 6 del Acuerdo de Escazú, que establece la obligación de generar y divulgar información ambiental”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de apelación en el que pide que el caso de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví, en junio de 2022, sea ahora analizado por la Corte Suprema. El recurso incorpora argumentos basados en el recientemente firmado Acuerdo de Escazú, tratado internacional medioambiental, de modo que el tribunal de alzada revise finalmente las 17 medidas que pide el INDH para evitar nuevos episodios como los ocurridos en junio.

En la apelación el INDH recuerda que, durante la tramitación del recurso ante la Corte de Valparaíso por los episodios de junio de 2022, el tribunal denegó el acceso al informe “Situación de Salud de Habitantes de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón asociado a determinantes de la salud, 2022”. Al respecto, el instituto sostiene que con tal decisión “se infringe el artículo 6 del Acuerdo de Escazú, que establece la obligación de generar y divulgar información ambiental”.

Hay que recordar que el Acuerdo de Escazú fue ratificado por el Congreso en mayo pasado. Se trata del primer acuerdo regional de política ambiental para América Latina y el Caribe, que instaura disposiciones específicas sobre la defensa de los defensores de DD.HH. en asuntos ambientales. De hecho, el artículo 6, invocado por el INDH, dispone que la autoridad, si hay amenaza inminente a la salud pública o al medio ambiente, “divulgará de forma inmediata y por los medios más efectivos toda la información relevante que se encuentre en su poder y que permita al público tomar medidas para prevenir o limitar eventuales daños”.

Además, en el nuevo recurso el INDH reitera a la Corte Suprema que instruya la aplicación de 17 medidas destinadas a procurar que no se produzcan nuevos episodios de contaminación como el que ahora afectó a 317 personas que fueron derivadas al Hospital Adriana Cousiño con síntomas de intoxicación. Se trata de ocho acciones para el Ministerio de Medio Ambiente; tres al Ministerio de Salud; tres a la Superintendencia de Medio Ambiente; una a la Oficina Nacional de Emergencias; y dos a Codelco.

Episodios de 2018

En 2018 el INDH interpuso un recurso por episodios de contaminación ante la Corte de Valparaíso, registrados en agosto y septiembre de ese mismo año. Tal como ocurrió ahora, la acción fue desestimada por el tribunal porteño. Sin embargo, después de esa primera decisión, en un hecho histórico el recurso fue acogido en mayo de 2019 por la Corte Suprema, que además instruyó una serie de medidas.

Los días 21 y 23 de agosto y 4 de septiembre de 2018 se registró una nube tóxica que provenía del parque industrial. Debido a ella 1.329 personas —en su mayoría niños, niñas y adolescentes, profesores y personas mayores— presentaron síntomas de intoxicación por inhalación de elementos tóxicos. A raíz de estos malestares fueron derivadas a distintos centros de salud de la región, como los hospitales Adriana Cousiño de Quintero y Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La Suprema ordenó al Estado adoptar medidas concretas, como identificar cada uno de los elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Son precisamente estas medidas las que están pendientes de verificación y las cuales recordó ahora la Corte de Valparaíso para rechazar el recurso de protección interpuesto por el INDH.

One thought on “INDH pide que Suprema revise recurso de protección por contaminación en Quintero y Puchuncaví Recibidos

Comments are closed.

Next Post

Desigualdad de ingresos mantiene tendencia al aumento en EEUU

Jue Dic 22 , 2022
La desigualdad de ingresos en Estados Unidos aumentó drásticamente en las últimas cuatro décadas y exhibe una tendencia a la aceleración, acorde con los resultados de un informe disponible hoy. Las ganancias del 0,1 por ciento del sector con las mayores riquezas del país se dispararon un 465 por ciento desde 1979 hasta el pasado año, mientras el 90 por ciento más pobre experimentó un crecimiento de solo el 29 por ciento, descubrió un análisis del Instituto de Política Económica (EPI). Al examinar los últimos datos de los ingresos anuales de la Administración del Seguro Social, las expertas Elise Gould y Jori Kandra concluyeron que el uno por ciento de la sociedad ahora acumula una participación récord de las ganancias totales. «Los salarios del uno por ciento superior crecieron siete veces más rápido que los del 90 por ciento inferior entre 1979 y 2021», escribieron. Asimismo, atribuyeron el aumento de la desigualdad durante décadas a factores tales como un sueldo mínimo estancado durante mucho tiempo, protecciones laborales débiles y recortes de impuestos para los ricos. A los que se encuentran en la parte inferior de la distribución de ingresos cada vez más sesgada de Estados Unidos no les va tan bien como a los pocos ricos en la parte superior, deja claro el análisis de EPI. «El 90 por ciento inferior de los asalariados experimentó un crecimiento de sus sueldos muy por debajo del incremento promedio para los más favorecidos durante gran parte de los últimos 40 años o más «, apuntó el estudio. En 2021, por ejemplo, la media de las ganancias anuales para ese segmento de menores recursos fue de 36 mil 571 dólares, mientras que el cinco por ciento superior logró, en promedio, 335 mil 891 dólares, más de nueve veces por encima, aclaró el análisis. Durante ese año y el anterior, detalló, el único grupo que experimentó aumentos salariales reales fue el uno por ciento superior de la distribución de ingresos. «Entre 2020 y 2021, las ganancias del uno por ciento superior y del 0,1 de más arriba aumentaron un 9,4 y un 18,5 por ciento, respectivamente», concluyó. Gould y Kandra argumentaron que para revertir la tendencia de la disparidad de ingresos vertiginosa y garantizar un crecimiento saludable de los salarios para la gran mayoría de los trabajadores, los legisladores estadounidenses deben priorizar el pleno empleo y eliminar los obstáculos para que los trabajadores puedan formar sindicatos. Washington, 22 diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg