Diputados FRVS llaman al Gobierno a promulgar el proyecto de Tercer Retiro que ya tiene en su escritorio y terminar con la espera de millones de familias

Así respondieron los diputados Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, al reciente anuncio de un nuevo proyecto de Tercer Retiro del Presidente de la República, el que si bien recoge muchas de las propuestas del proyecto Regionalista que fue aprobado por amplia mayoría el pasado viernes en el Congreso, “sin duda trae letra chica, como los impuestos, aumenta la carga a las pymes con ese 1% de cotización, y solo retrasa la posibilidad de millones de chilenos y chilenas de acceder a sus dineros tan urgentes y necesarios hoy”.

Al respecto, la jefa de la Bancada FRVS, diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “este gobierno y el Presidente de la República han llegado tarde con todos los instrumentos en esta pandemia. Es un gobierno que no entiende lo que le está pasando a las personas y las urgencias con las que se necesitan. Y es por eso que decirle al Presidente de la República que él tiene en su escritorio el proyecto que pasó todos los trámites constitucionales, la aprobación con una tremenda mayoría en el Congreso. Y si él de verdad quiere ayudar y si de verdad quiere entregarle los recursos a las personas, bueno lo que tiene que hacer es firmarlo y despacharlo la próxima semana para poder comenzar los retiros del 10%”.

“Vamos a revisar su alternativa, no nos vamos a negar a eso, como si él se negó a lo menos a poder revisar la reforma constitucional que nosotros presentamos. No nos vamos a negar a revisarlo, pero tampoco queremos letra chica, tampoco queremos impuestos, tampoco queremos complicar con ese 1% de aumento de cotización a las pymes, nos parecería un despropósito en este minuto. Y tampoco vamos a aguantar que las rentas vitalicias no tengan las condiciones favorables y no reciban lo que corresponde. Para nosotros las rentas vitalicias es fundamental, así como acelerar esto”, indicó la parlamentaria.

Por su parte, el subjefe de Bancada FRVS, diputado Esteban Velásquez, recalcó que “el Presidente ha jugado una nueva carta con este anuncio de SU proyecto de Tercer Retiro, pero lo que hace con esto es prolongar el drama de millones de familias que están esperando ya retirar lo que tienen ahorrado en las AFP. El Parlamento ya despachó votando mayoritaria y favorablemente en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que debe hacer hoy día el Presidente de la República es ahora ya promulgar esta ley para que a la brevedad las familias puedan hacer retiro de esos recursos, y no seguir prolongando el drama de muchos trabajadores y familias que hoy día están sin trabajo”.

“Todo aquello que pueda ser positivo respecto del anuncio del Presidente debe enviarlo como un proyecto complementario, y estoy seguro que sin duda lo vamos a aprobar a la brevedad. Pero no puede ser que hoy día aparezca con una carta distinta, nueva, porque se siente acorralado o presionado, sólo consiguiendo con esto la rabia, la molestia de miles y millones de chilenos porque ya hay un proyecto que está despachado y por esto ahora ya lo único que le queda al Presidente es promulgarlo”, concluyó.

Santiago de Chile, 26 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sebastián Piñera en su nivel más bajo de respaldo en la ciudadanía

Lun Abr 26 , 2021
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuenta hoy con solo nueve por ciento de respaldo a su gestión, el nivel más bajo de todo su mandato, al caer en el última semana siete puntos porcentuales. La encuesta semanal Plaza Pública señala, además, que el rechazo se disparó en la misma etapa de 73 a 82 por ciento. El estudio refleja que el mandatario se vio arrastrado por el repudio generalizado a su decisión de llevar al Tribunal Constitucional una reforma constitucional, aprobada por aplastante mayoría en el parlamento, para un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Esa sería una medida extrema para que la población pueda enfrentar la difícil situación económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ante las insuficientes y tardías ayudas del Gobierno. Al respecto, el sondeo arrojó que 87 por ciento de los entrevistados expresó su desacuerdo con esa decisión, el mismo porcentaje manifestó su apoyo al proyecto legislativo y 72 de cada 100 aseguraron estar dispuestos a retirar sus ahorros de jubilación aun a riesgo de quedarse sin fondos. Plaza Pública señala como datos significativos que la caída de respaldo al gobernante se reflejó esta vez mayormente en los sectores de clase media (-16 por ciento), y entre aquellas personas que se dicen identificadas con oposiciones de derecha o centro (-16 y -17 puntos, respectivamente). También descendió en picada, con 17 puntos porcentuales menos, entre quienes votaron por Piñera para presidente. El viernes último la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del retiro del 10 por ciento en su último trámite, con una aplastante mayoría que evidenció el aislamiento en que se encuentra el Gobierno. La iniciativa, impulsada por la oposición, recibió 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, y con ello quedó listo para ser promulgado, pero esto fue impedido por el ejecutivo, que el martes presentó un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) para echar abajo la reforma. Legisladores de todas las tendencia criticaron agudamente al presidente, al que le achacan estar desconectado de la realidad del país e incluso lo llamaron a retirar la impugnación en el TC. El repudio a esa decisión también se expresó en la calle, con protestas y cacerolazos que se multiplicaron por todo el país desde el momento en que el Gobierno presentó su requerimiento ante el TC. Santiago de chile, 26 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg