Unidad para el Cambio valora que más partidos se sumen a apoyar un Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $460.000

Unidad para el Cambio, compuesta por la Federación Regionalista Verde Social, el partido Comunista de Chile y el partido Progresista, valoran positivamente que un conjunto de partidos de la ex concertación, más Revolución Democrática, se hayan sumado a la inicitiva de exigir al gobierno que envíe al parlamento con suma urgencia la iniciativa de un Ingreso Familiar de Emergencia de aprox. $460.000 mensuales para una familia de 4 miembros. Es vital llegar ahora con recursos de subsistencia las familias que se han quedado sin ingresos.

Nos alegra que estos partidos hayan tomado la propuesta presentada por los colectivos que componemos “Unidad para el Cambio”, y otras fuerzas desde los inicios de la pandemia en Chile. Los partidos  de U. para el Cambio expresamos con fuerza en marzo cuando se debatió en el Congreso el exiguo bono covid,  la necesidad de aumentar significativamente los recursos que tienen que ir a manos de chilenas y chilenos que han quedado sin ingresos para enfrentar esta crisis sanitaria y social.

Si esta iniciativa es recogida por el gobierno, a quien tantas veces le hemos insistido en su urgencia, y la impulsa sin letra chica de ninguna especie, nuestra disposición será apoyar en el parlamento con nuestros votos. Creemos que de una vez por todas debe legislarse para que el Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $460.000 llegue sin exclusión a todas las familias que carecen de recursos o que se han quedado sin ellos, de manera que estaremos atentos para fiscalizar la cobertura del beneficio, si es que en definitiva este gobierno, que ha sido tan esquivo, presenta esta iniciativa a través de un mensaje presidencial al parlamento.

Finalmente,  queremos insistir  que el gobierno asuma las otras medidas urgentes que propositivamente le hemos pedido al presidente Piñera para aminorar los efectos tan dañinos que tiene la población en el contexto de pandemia. Por tanto, reiteramos la necesidad de:

a) Instalar, en lo sanitario, un Comité Nacional de Crisis y sus respectivos Comités regionales y locales,

b) Permitir el retiro de un porcentaje de los recursos desde las AFPs con la obligación del estado de devolverlos con reajustes e intereses, a quienes no accedan a los ingresos de emergencia con  ingresos de emergencia.

c) Crear una línea de crédito y subsidios para las pequeñas empresas, a través de la estructura del Estado,

d) Para proteger el empleo, puede que sea necesario el apoyo directo o indirecto a grandes empresas chilenas de carácter estratégico, y  que en tal caso el aporte estatal debe implicar la entrada del estado a la propiedad de dichas empresas , en la proporción que corresponda.

e) Proteger a las mujeres y niñas de la violencia de género y acoso a la diversidad sexual, agudizada en el contexto de emergencia,

f) Impulsar iniciativas colaborativas y de economía solidaria, que permitan garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que fortalecer las redes locales de provisión,

g) Defender de modo irrestricto el proceso constituyente. 

Jaime Mulet, Federación Regionalista Verde Social. Guillermo Teillier, Partido Comunista de Chile y Camilo Lagos Partido Progresista.

Santiago de Chile, 10 de junio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Greenpeace y resultados de masiva encuesta de la Mesa Nacional del Agua: “Casi el 99% cree que la prioridad del agua debe ser el consumo humano”.

Mié Jun 10 , 2020
Greenpeace destacó que los resultados de la consulta digital vinculada a la Mesa Nacional del Agua, y en la cual participaron 41.000 personas, dejaran en evidencia que para casi el 99% de quienes respondieron hayan señalado que el uso prioritario del agua debe ser el consumo humano.   “Los resultados demuestran que las personas entienden la problemática del agua actual y son una señal potente que debe tomar el gobierno y la clase política del país. Llama la atención la contraparte, donde la gente ubicó en los últimos puestos de priorización de uso a la industria y la minería. El acceso al agua -y aunque la encuesta no lo pregunta- debe ser un derecho garantizado en este país”, señaló Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace. Pese a las críticas de la organización para la conformación de la Mesa Nacional del Agua en octubre pasado, la ONG ambientalista también resaltó las respuestas sobre los principales desafíos relacionados al agua, mencionando la necesidad de conservar las fuentes naturales, mejorar las leyes relacionadas al agua y revisar la propiedad que hay sobre la misma en el país. “La ciudadanía entiende que lo más importante es que el agua debe cuidarse y protegerse, conservando las fuentes naturales, donde adquiere mayor relevancia el cuidado de nuestros ecosistemas. Asimismo es urgente tomar acciones que apunten a resolver el marco regulatorio en torno al agua y mejorar la legislación vigente. Esto debiera instar a los parlamentarios y el gobierno a avanzar decididamente en consagrar a nivel constitucional el acceso al agua para las personas y el ecosistema, reforma al código de aguas, la protección de sistemas hídricos como glaciares, salares, turberas y humedales, y gestión de cuencas, entre otras”, dijo Estefanía González. Greenpeace destacó que los 41.000 chilenos que contestaron la encuesta señalan que el nuevo ordenamiento que debiera tener el agua debe tener objetivos claros: asegurar un acceso continuo y suficiente y generar un equilibrio en sus diferentes usos, pero siempre priorizando el consumo humano y la protección del medioambiente. Respecto de las acciones que se debieran implementar para superar la sequía, la encuesta señala que debiese ser una mezcla entre protección de las fuentes hídricas del país y una mayor fiscalización por parte de los entes públicos, lo que desde Greenpeace, reafirma que el conflicto del agua en el país tiene que ver con una problemática de gestión y propiedad, principalmente. En la actualidad, el 76% de la superficie del país está afectado por sequía, desertificación o degradación de sus suelos. En tanto, el uso del agua es destinada prioritariamente a la industria agrícola, forestal y minera y el abastecimiento de las personas está constantemente amenazado Informes internacionales, además, ubican a Chile en el puesto 18 de los países del mundo con mayor estrés hídrico. Santiago de Chile, 10 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg