Fallo GES: Diputado Palma hace un llamado a la industria de las Isapres a “disminuir niveles de tensión y ansiedad”

El médico y parlamentario integrante de la Comisión de Salud calificó de “inadmisible las amenazas” del representante de la Asociación de Isapres e insistió en que no se prestará para un “perdonazo”

Tras la advertencia del Presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, sobre la imposibilidad de mantener las coberturas de las personas en caso de aplicarse el fallo GES de la Corte Suprema, y luego de que el Superintendente de Salud, Víctor Torres, se comprometiera este martes a resolver “de aquí al viernes los pasos a seguir ante la inminente aplicación del fallo”, el diputado Hernán Palma (IND) se refirió a los hechos, condenando la actitud amenazante de la industria y valorando el actuar de la Superintendencia.

“Respecto de las amenazas que ha profitado el representante de la Asociación de Isapres, nos parecen inadmisibles”, puntualizó el también médico, agregando que “creemos que la Ley Corta de Isapres que se está tramitando en el Senado va en la dirección adecuada, en los plazos determinados por la Ley”.

Palma valoró “la posición de la Superintendencia de Salud en el sentido de generar todas las fórmulas de mitigación del impacto negativo que podría tener en la población usuaria, tanto el fallo de la Corte Suprema respecto de la tabla de factores, como el fallo respecto de la prima GES que debe retrotraerse puesto que hicieron incrementos inapropiados” a las y los usuarios.

“Quiero hacer un llamado desde la Comisión de Salud y como miembro de la misma a disminuir los niveles de tensión y ansiedad, ya que solamente están consiguiendo generar una sensación de un clima de perdonazo, para el cual no nos vamos a prestar bajo ninguna circunstancia”, aclaró el diputado.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud por advertencia de isapres: “Nos parece el cuento de Pedrito y el Lobo a estas alturas”

Jue Nov 16 , 2023
La verdad es que las advertencias o amenazas que hacen las ISAPRES en relación a que de aquí a tres meses, si se implementa el cumplimiento del fallo (GES) quebrarían, la verdad es que nos parece un poquito como el cuento de Pedrito y el Lobo a estas alturas. Aquí lo que están haciendo las ISAPRES están tratando de influir en el Ejecutivo para que pida a la Corte Suprema un aplazamiento en la implementación del fallo por prima GES. Pero esto la verdad es que yo considero que no corresponde y con esto ponen al Gobierno en una eventual situación incluso de desacato ante el fallo de la Corte Suprema, haciendo que asuma todo un costo político por la irresponsabilidad, recordémoslo, de las propias ISAPRES. Yo tiendo a coincidir con lo señalado particularmente por el Superintendente Víctor Torres y el ministro Cordero, a la luz de lo ocurrido en la última sesión de la Comisión de Salud del Senado. Ellos afirmaron que no existe ningún argumento que permita hacer al Gobierno dicha solicitud. Yo estoy plenamente de acuerdo. También, el Superintendente dijo que espera una respuesta de aquí al fin de semana a esta situación, con el objetivo de tener un planteamiento claro para poder por fin darle resolución a este problema. Yo creo que lo que corresponde ahora es esperar la respuesta de la Superintendencia, que también tiene responsabilidad en dar cumplimiento a este fallo, porque claramente ellos están encomendados para dictar la circular, para ver cómo se van a hacer las devoluciones de dinero. Pero creo que aquí no se puede pensar en una sincronización de fallos ni nada que se le parezca. Los fallos se deben cumplir. Y bueno, si esto finalmente hace inviables las ISAPRES, es tener que enfrentar una realidad.” Santiago de Chile, 16 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg