Diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud por advertencia de isapres: “Nos parece el cuento de Pedrito y el Lobo a estas alturas”

La verdad es que las advertencias o amenazas que hacen las ISAPRES en relación a que de aquí a tres meses, si se implementa el cumplimiento del fallo (GES) quebrarían, la verdad es que nos parece un poquito como el cuento de Pedrito y el Lobo a estas alturas.

Aquí lo que están haciendo las ISAPRES están tratando de influir en el Ejecutivo para que pida a la Corte Suprema un aplazamiento en la implementación del fallo por prima GES. Pero esto la verdad es que yo considero que no corresponde y con esto ponen al Gobierno en una eventual situación incluso de desacato ante el fallo de la Corte Suprema, haciendo que asuma todo un costo político por la irresponsabilidad, recordémoslo, de las propias ISAPRES.

Yo tiendo a coincidir con lo señalado particularmente por el Superintendente Víctor Torres y el ministro Cordero, a la luz de lo ocurrido en la última sesión de la Comisión de Salud del Senado. Ellos afirmaron que no existe ningún argumento que permita hacer al Gobierno dicha solicitud. Yo estoy plenamente de acuerdo. También, el Superintendente dijo que espera una respuesta de aquí al fin de semana a esta situación, con el objetivo de tener un planteamiento claro para poder por fin darle resolución a este problema.

Yo creo que lo que corresponde ahora es esperar la respuesta de la Superintendencia, que también tiene responsabilidad en dar cumplimiento a este fallo, porque claramente ellos están encomendados para dictar la circular, para ver cómo se van a hacer las devoluciones de dinero. Pero creo que aquí no se puede pensar en una sincronización de fallos ni nada que se le parezca. Los fallos se deben cumplir. Y bueno, si esto finalmente hace inviables las ISAPRES, es tener que enfrentar una realidad.”

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Karol Cariola por caso SII: “Es absolutamente grave y como bancada solicitamos una Comisión Investigadora”

Jue Nov 16 , 2023
En el contexto de los audios filtrados que reveló el medio Ciper, dando a conocer públicamente una conversación entre el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, implicando delitos de cohecho y coimas a funcionarios públicos del SII y de la CMF a cambio de favores, la bancada del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista e Independientes, solicitó la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar en torno al tema. La diputada Karol Cariola calificó como absolutamente grave la situación, enfatizando: “No podemos aceptar que este tipo de situaciones se naturalicen o que no se tomen las medidas necesarias. Acá hay que llevar adelante una serie de investigaciones desde el punto de vista judicial, como también desde el punto de vista político.” Cariola subrayó el estándar de probidad con el que deben operar las instituciones públicas y sus funcionarios y funcionarias, argumentando la necesidad de una comisión especial parlamentaria que investigue a fondo los hechos: “Las instituciones públicas tienen que funcionar dentro de los marcos absolutos de la probidad, y por eso respaldamos la Comisión Investigadora que ha sido solicitada por nuestra bancada, para poder llevar adelante un proceso de investigación que dé cuenta de quiénes serían aquellas personas que están involucradas, y cuáles fueron los mecanismos que se utilizaron desde los organismos públicos para entregar información privilegiada, este mecanismo ilegal que el mismo Hermosilla reconoce”. Tras el conocimiento público de las grabaciones, además de la comisión solicitada por las y los parlamentarios para esclarecer los hechos y encontrar las responsabilidades políticas del caso, el SII y la Fiscalía abrieron también las investigaciones pertinentes. Santiago de Chile, 16 de noviembre 203 Crónica DIgital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg