SENADOR NAVARRO: “PIÑERA DEBE DEVOLVER CADA PESO DE LOS 30 MIL MILLONES DEL CENSO MAL HECHO”

  • El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, recurrirá a la Contralaría General de la República a fin de solicitar inicie un juicio de cuentas contra el ex Presidente Sebastián Piñera y el ex director del INE Francisco Labbé a fin de hacer efectiva su responsabilidad pecunaria respecto del Censo “mal hecho” realizado el año 2012. 
  • Navarro recordó que el Censo realizado durante el gobierno de Sebastián Piñera “fue declarado ilegal por la Contralaría y descartado por los organismos internacionales debido a la falta de rigurosidad metodológica”. 
 
Como “descaradas” calificó el candidato presidencial de País las declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera quien dijo que «vamos a evaluar como ha andado este Censo», en referencia al levantamiento realizado ayer miércoles en todas las localidades de nuestro país y donde participaron medio millón de voluntarios. 
 
El abanderado de País dijo que “Piñera debiera evitar pronunciar la palabra Censo, por dignidad personal” -recordado que- “el Censo realizado durante su gobierno fue declarado ilegal por la Contraloría y descartado por los organismos internacionales debido a la falta de rigurosidad metodológica”. 
 
“Piñera nos hizo hacer un papelón internacional pasando del ‘el mejor Censo de la historia’ al “peor Censo de la Historia”, cuestión que afectó la confección de políticas públicas y sociales realizadas a posterioridad, al no contar con cifras que se ajustaran a la realidad para hacer los diagnósticos”. 
 
Navarro recordó que “en dicho levantamiento de datos existió un vacío de cerca de un millón 700 mil personas, lo que se traduce en una omisión del 9,6% de la población, se apartó de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la realización de pruebas piloto, la necesidad de una cuidadosa planificación del proceso, de contar con personal calificado suficiente, y de proporcionar al mismo la capacitación necesaria, así lo detalla la propia Contraloría en su informe de Investigación Especial número 3/2014 emanado por el organismo el 4 de junio de 2015”. 
 
Agregó que «el mismo informe señala que, tampoco se dio cumplimiento a la disposición legal que obligaba a decretar feriado legal el día del Censo, a efecto de que todos estuvieran en sus casas poder contarnos, y hubo un cambio a la metodología habitual, por lo que se determinó que ese instrumento no cumplía con los estándares metodológicos adecuados, en definitiva, que no servía para la adopción de políticas públicas y sociales, tan importantes como la Ficha de Protección Social, actual, Registro Social de Hogares”. 
 
Es por esto que para Alejandro Navarro “no basta con las disculpas públicas que pidió en su momento, lo que corresponde es hacer efectiva la responsabilidad pecunaria que le corresponde al él y a los funcionarios públicos que tuvieron a su cargo este Censo mal hecho, como es el caso del ex director del INE Francisco Labbé, quienes incurrieron en un perjuicio fiscal de más de 30 mil millones de pesos que se fueron al tacho de la basura”. 
 
Por este motivó, el candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, informó que “estando dentro de los 5 años de plazo de prescripción de la responsabilidad administrativa, ingresaremos una petición al Contralor General de la República Jorge Bermúdez, en virtud de del título VII de la ley 10.336, a fin de que analice iniciar un juicio de cuentas para recuperar los más de 30 mil millones que gastó la administración anterior en un levantamiento de datos que tuvo que ser corregido el día de ayer”. 
 
Finalmente Navarro recalcó que “de concretarse el juicio de cuentas, Sebastián Piñera y los ex funcionarios públicos involucrados deberán devolver cada peso gastado en el Censo mal hecho, desde su bolsillo, por lo que el Contralor deberá remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que este organismo persiga el cumplimiento de una eventual sentencia”.

Santiago de Chile, 21 de abril 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH LANZA PUBLICACIÓN SOBRE JURISPRUDENCIA DESTACADA DE DERECHOS HUMANOS EN CHILE

Vie Abr 21 , 2017
En su misión de promover y proteger los derechos humanos en Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha publicado el libro “Jurisprudencia destacada 2010-2016”, edición que  pone a la vista del lector algunas de las principales sentencias emanadas de los casos en que el INDH ha intervenido en sus primeros seis años de existencia. Para esta publicación han sido seleccionadas aquellas sentencias que más claramente reconocen y dan aplicación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuyos estándares constituyen el horizonte del trabajo institucional. Diversos temas y debates jurídicos ocupan los comentarios del texto, tales como el alcance de las obligaciones estatales en cuanto a investigar y sancionar los actos de tortura; los límites de la competencia de la justicia militar; y  la aplicación de nuevos tipos penales que el Estado de Chile ha consagrado en cumplimiento de obligaciones internacionales relativas a erradicar prácticas lamentablemente muy usuales como la trata de personas y el tráfico de migrantes. Todos estos temas y debates reflejan problemas jurídicos importantes de estos tiempo y, además, dan cuenta de las dificultades y avances que se han conseguido en diversos casos en que el INDH ha intervenido en concreto, ejerciendo a través de la actividad judicial su labor de promoción y protección de los derechos de todas las personas. El resultado de las acciones constitucionales seleccionadas pone de manifiesto como cada vez más los tribunales chilenos van recogiendo alegaciones y defensas de derechos humanos en temáticas tan diversas como los derechos de las personas privadas de libertad, de los pueblos originarios y de las personas migrantes, entre otras. El INDH igualmente ha incluido algunas acciones de carácter administrativo llevadas a cabo ante la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional de Televisión, que han significado una instancia eficaz de protección de derechos, con una importante y bien fundada utilización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por parte de dichos órganos del Estado. Se han considerado también los Amicus Curiae presentados por el INDH, instrumentos de la práctica del derecho internacional que empieza a consolidarse cada día más en la actividad jurisdiccional de Chile. Descarga la publicación aquí Santiago de Chile, 21 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg