PEÑAILILLO: “ES DEBER DE TODOS FORTALECER LA UNIDAD POLÍTICA Y MORAL DE LA NUEVA MAYORÍA”

Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asistió al Pleno del Comité Central del Partido Comunista. Ahí dijo que “la lealtad con el programa y el aporte al gobierno de Michelle Bachelet, ha sido un soporte clave” de parte de los comunistas.

Sobre los problemas surgidos de corrupción, ilícitos y malas prácticas, el Ministro manifestó que “vamos a avanzar hacia una legislación de hierro que separa de manera clara y nítida la política de los negocios”. Llamó a “auto exigirnos a todos mayores estándares, actuar con transparencia y ética en todo lo que hacemos”.

Al agradecer la presencia del Ministro del Interior en el Pleno, Guillermo Teillier, presidente del PC, indicó que “desde el mundo social, desde el mundo político, desde la institucionalidad parlamentaria, vamos a hacer un esfuerzo supremo por contribuir a impulsar el programa de gobierno. Y planteó que “es necesario que sigamos adelante como Nueva Mayoría”, incluso aspirante a un nuevo periodo presidencial.

Intervención de Rodrigo Peñailillo en el Pleno del CC del PC.

Hace un año y diez días la Nueva Mayoría encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet asumió el gobierno y la conducción del país. Un año y diez días, donde el Partido Comunista de Chile se ha sumado con ideas, trabajo y compromiso a las tareas de gobierno.

Por ello, permítanme hacer un especial reconocimiento a los militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, en particular, a la Ministra Claudia Pascual, al Subsecretario Marcos Barraza, a quienes se han incorporado a distintas tareas de la administración del Estado,  los diputados y diputadas del Partido Comunista, y por cierto a los dirigentes sociales del Partido.

Su programa, su aporte, su lealtad con el programa y el aporte al gobierno de Michelle Bachelet, ha sido un soporte clave para llevar adelante la agenda de transformaciones estructurales que comprometidos ante la ciudadanía.

Quiero solamente destacar dos grandes avances del último tiempo en lo que trabajamos muy unidos. El fin al lucro en la educación y el fin al binominal. Son reformas fundamentales. El cambio de un modelo educativo que no daba más y de un modelo político electoral excluyente.

Sabemos que estamos en un momento importante para el país. Se trata de una situación que estamos enfrentando con absoluta decisión y unidad. Y vamos a avanzar hacia una legislación de hierro que separa de manera clara y nítida la política de los negocios. Tenemos un camino frente a este tema y sabemos que contamos y contaremos con el apoyo del Partido Comunista.

En primer lugar, apoyar y aportar al Consejo Asesor Presidencial nombrado por la Presidenta y la Nueva Mayoría, incluido el Partido Comunista, que ya están trabajando en propuestas que harán llegar a dicho Consejo.

Segundo, dejar que las instituciones hagan su tarea, sin interferencias.

Y tercero, auto exigirnos a todos mayores estándares, actuar con transparencia y ética en todo lo que hacemos.

Quiero señalarlo claramente. El rumbo estratégico del gobierno no se detiene y seguirá adelante.

Es un imperativo para el país, es un imperativo de país, para avanzar en la superación de la desigualdad. Tenemos un compromiso con Chile, tenemos una agenda de cambios para construir un país más inclusivo, más equitativo y más democrático.

En esa tarea, el aporte del Partido Comunista y la unidad de la Nueva Mayoría son fundamentales.

Este año, debemos seguir avanzando en la reforma educacional. Ayer estuvimos reunidos en Cerro Castillo y el mensaje de la Presidenta ha sido uno solo: la reforma no detiene su marcha. Y además, con los proyectos ya en trámite, este año avanzaremos en todos los temas de carrera docente, robustecimiento de la educación pública, y la gratuidad de la educación superior, asumiendo la educación como un derecho social.

Tenemos una potente agenda laboral en debate. Iniciativa clave para avanzar en la modernización de las relaciones laborales.

Ustedes bien saben que según la encuesta Casen del 2013, en nuestro país el sector más rico concentra el 51% de los ingresos autónomos y el sector más pobre, sólo el 4.4%. Y para mejorar la distribución del ingreso necesitamos mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores. Lo que incluye fortalecer los derechos colectivos de trabajo.

Y, por cierto, tenemos que seguir promoviendo el crecimiento y el desarrollo del país. Y eso implica inversiones, estabilidad y aprovechar la capacidad y talentos de las regiones.

Por lo tanto, quiero insistir en algo que ya he señalado. Sabemos de las dificultades, pero el gobierno tiene una mirada optimista respecto al futuro de Chile. Y tenemos un camino trazado para avanzar en los cambios que nos permitan superar la brecha de la desigualdad.

Es deber de todos fortalecer la unidad política y moral de la Nueva Mayoría y trabajar por su proyección para continuar avanzando en un Chile inclusivo, moderno y solidario.

Este Pleno que están realizando, es muy importante. Y lo que aquí acuerden, así como el resultado del próximo 25 Congreso del Partido Comunista de Chile, serán claves para seguir avanzando por este camino.

Amigas y amigos. Compañeras y compañeros.

No voy a terminar mis palabras sin antes sumarme al homenaje que ustedes realizarán mañana a quien fuera una gran mujer y gran luchadora. El ejemplo de consecuencia de Gladys Marín es y debe ser fuente de inspiración no solo para los comunistas de Chile. Sino inspiración para todos quienes aspiramos a una sociedad más equitativa, más inclusiva y más democrática.

Me enorgullezco de alguna manera de haber sido parte de uno de los grandes sueños de Gladys Marín como era terminar con el sistema binominal.

Compañeras y compañeros, muchas gracias y mucho éxito en este Pleno.

 

Palabras del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, de agradecimiento por la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile:

Agradecidos por la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y expresar nuestro agradecimiento por el saludo que envío ayer la Presidenta Michelle Bachelet, que fue extraordinariamente bien acogido por nuestro Pleno.

Nosotros estamos al lado de la Presidenta en estos momentos difícil, y queremos relevar y decir que nos da mucha confianza el hecho de que a pesar de eso, ella haya puesto por sobre todo, la necesidad de seguir avanzando en el cumplimiento de las reformas que nos hemos propuesto.

Reconocer en la persona del Ministro del Interior, que ha sido un sostenedor incansable de esta decisión presidencial y que tiene todo nuestro respaldo político.

Este Pleno se ha desarrollado normalmente, y de los acuerdos gruesos que se empiezan a vislumbrar, está el hecho de que estamos todos de acuerdo en que hay que impulsar las reformas.

Nos vamos a comprometer a ello y lo vamos a hacer desde todos los lugares donde estamos. Desde el mundo social, desde el mundo político, desde la institucionalidad parlamentaria, vamos a hacer un esfuerzo supremo por contribuir a impulsar el programa de gobierno.

Quiero decir claramente, que existe toda esta situación que afecta a la institucionalidad, que pudiera impedir el desarrollo de las reformas, nosotros nos disponemos desde ya a defender el programa y sus reformas, y si es necesario, lo haremos como sabemos hacerlo, en la calle.

Nuestro Pleno piensa, y creo que es transversal en la Nueva Mayoría, que es necesario que sigamos adelante como Nueva Mayoría, ya sea como acuerdo político, como conglomerado, con el nombre que se le quiera dar.

Estamos en condiciones de pensar, con mucho optimismo, de tener un nuevo periodo presidencial  para consolidar lo que hemos hecho y además avanzar en nuevas reformas democráticas y de cambios y justicia social.

En ese empeño estamos creando las condiciones para nuestro Congreso Nacional en octubre, que seguramente va a ratificar este camino, y lo vamos a hacer con todo nuestro empeño, porque Chile se merece después de tantos años, que sigamos adelante porque hay muchas cosas que están pendientes, que sabemos que no se pueden hacer todas en este gobierno.

Vamos a terminar este Pleno con un homenaje a una gran mujer luchadora, Gladys Marín, que es un ejemplo digno de tener en cuenta en estos tiempos, porque ella luchó denodadamente por estos cambios. Fue leal con el pueblo de Chile, fue éticamente un ejemplo y nos sentimos, como Partido Comunista, muy comprometidos con esa figura.

Agradecemos la presencia en este Pleno, del Ministro del Interior. Muchas gracias.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTOR EJECUTIVO DE CONAF SOBREVUELA ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS EN LA ARAUCANÍA

Sáb Mar 21 , 2015
Con el sobrevuelo a las áreas silvestres protegidas afectadas por incendios forestales en la Región de La Araucanía, y posterior visita al puesto de comando, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres Cancino, continúa su agenda de trabajo de planificación y coordinación con autoridades locales y regionales, a raíz de los siniestros que afectan al Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional China Muerta. Al respecto, la autoridad informó que el incendio forestal  del Parque Nacional Conguillío se encuentra contenido, el que afectó a 70 hectáreas del área protegida, en tanto que en China Muerta trabajan más de 150 personas distribuidas en 11 brigadas forestales, cuerpo de Bomberos, técnicos, camiones aljibe y maquinaria pesada, donde se contabilizan aproximadamente 3.700 hectáreas afectadas por las llamas. Reiteró que las condiciones existentes en la zona son de alta complejidad por las condiciones del terreno, en donde se observa topografía abrupta, fuertes pendientes, baja accesibilidad terrestre y bosques densos, a lo que se agrega la presencia de viento puelche, caracterizado por ser tibio, el que colabora con la propagación del fuego. Asimismo, expresó que “el trabajo que efectúan los brigadistas es de alto riesgo, el que requiere capacitación previa, por lo que cualquier tipo de ayuda que se desee realizar puede canalizarse pasada la emergencia, en la restauración ecológica de estas unidades, por ejemplo”, frente a llamados para que personas voluntarias se integren a apoyar en las labores de combate de los siniestros. Agregó que tales campañas no tienen relación alguna con la institución. En la jornada de hoy, son siete los siniestros que más concentran la labor de brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil: Biobío: Reserva Ñuble (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, alerta roja provincial. Reserva Ñuble (Valle Los Peucos), comuna de Pinto. En combate, alerta roja provincial. Santa Lucía, comuna de Tucapel. En combate, alerta roja provincial. Vilucura, comuna de Quilaco. En combate, alerta roja provincial. La Araucanía: 5. Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco. En combate, alerta roja comunal. Reserva Nacional Nalcas, comuna de Lonquimay. En combate, alerta roja provincial. Los Lagos: Asem 2, comuna de Puerto Montt. En combate. Alerta roja comunal Santiago de Chile, 21 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg