ISABEL ALLENDE PRESENTA PROYECTO PARA QUE PRIMARIAS SEAN OBLIGATORIAS Y NO DEPENDAN DE DIRECTIVAS DE PARTIDOS

La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, presentó un Proyecto de Ley para modificar la Ley sobre Elecciones Primarias 20.640 y la Ley de Partidos Políticos 18.603, acompañada por los senadores Carlos Montes, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe y Patricio Walker. El objetivo de que en los territorios electorales en que haya más de un/a candidato/a sea obligatoria la realización de las mismas.

La Senadora Allende destacó que “el sistema más democrático, transparente y participativo para escoger candidatos son las elecciones primarias, y eso es lo que buscamos con este proyecto de ley: que en cada territorio electoral donde haya más de una candidatura las primarias sean obligatorias”

En esa misma línea, la Presidenta del PS subrayó que “con este Proyecto de Ley el monopolio y exclusividad para la inscripción de candidaturas ya no se encontrarían radicados únicamente en las directivas de los partidos políticos, sino que además, le entregaremos a las y los militantes la facultad de hacerlo de forma directa. Lo que queremos es más y mejor democracia”.

Isabel Allende recordó que “la iniciativa de realizar elecciones primaras ha sido impulsada principalmente por la Concertación y hoy, por la Nueva Mayoría. De hecho, la primera vez ocurrió en 1993, cuando Eduardo Frei R-T compitió con Ricardo Lagos E., y en esa ocasión participaron más de 400 mil ciudadanos, equivalentes al 5,4% del padrón electoral. El año 1999 esta participación aumentó a cerca de un millón cuatrocientos mil personas, llegando al 17,7% del total de inscritos. Desde esos años hemos continuado promoviéndolas”.

Finalmente, la parlamentaria socialista reiteró que “para las y los socialistas las elecciones primarias son fundamentales, es por tal motivo que creemos necesario ampliar la participación de la ciudadanía en la definición de quienes serán las y los candidatos que los representen para las elecciones a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, ya que es la forma más genuina de definir estas candidaturas”.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2016
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS DEL MAIPO PRESENTAN NUEVO DISCO

Mié May 4 , 2016
 La agrupación musical pircana, que obtuvo cinco nominaciones a los Altazor en 2014, están próximos a presentar su segundo material.           «Yo vivía junto a un río», es el nuevo trabajo que presentarán Los del Maipo el próximo jueves 26 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro #509, Providencia, Santiago.         El álbum contiene 12 canciones caracterizadas por la fusión latinoamericana. En él participaron reconocidos músicos como el integrante de Inti Illimani Histórico, José Seves, con «Sombra y Silencio» y la cantautora, Natalia Contesse, destaca en «Los Grillos».         Los del Maipo estuvieron de gira por diferentes zonas de Latinoamérica para acercar su música a las personas, luego de la presentación de su disco «Son pa´l mundo». Ahora se encuentran a la espera que esta nueva creación, «Yo vivía junto al río», les guste a todos y todas. Una realización con mucha más experiencia.     Escucha José Seves y Los del Maipo – Sombra y Silencio Santiago de Chile, 4 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg