PERIODISTAS POR BACHELET: ¿POR QUÉ?

Las circunstancias históricas del presente nos han puesto ante una definición política trascendente.

En nuestra calidad de periodistas y de ciudadanos nos corresponde responder ante un deber cívico ineludible: elegir, decidir, determinar una perspectiva para el país, para las futuras generaciones, para la sociedad en su conjunto.

Ante nosotros se levanta una disyuntiva crucial: elegir no solo un Presidente o Presidenta, sino que un modelo de sociedad, una arquitectura socio económica, una estructura de institucionalidad.

En definitiva debemos decidir sobre el carácter, contenidos, y perspectivas de la democracia que debemos construir.

Vivimos un cambio de época, el fin de un ciclo histórico, y el renacer de nuevas esperanzas, de nuevos protagonismos y la apertura de nuevas perspectivas, como ha quedado en evidencia con el impacto emocional y político de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, el remecer de conciencias, el asumir de responsabilidades por acción y por omisión.

El país ha cumplido etapas en su recuperación democrática tras la noche de la dictadura militar-empresarial, que nos agredió y ofendió durante 17 años, y que ha mantenido su sombra ominosa, a través de un modelo de dominación expresado en lo político, en lo económico.

En verdad no estamos conformes. Estamos molestos.

En nuestra área de actividad profesional y de responsabilidad social, el sistema político no ha respondido plenamente a las expectativas de la recuperación democrática.

El diagnóstico ha sido claro, y lo hemos expresado como Colegio de Periodistas en nuestros congresos nacionales, que nos han entregado mandatos que nos convocan y nos desafían: la tarea central y permanente del Colegio es la defensa, profundización y ampliación de la libertad de expresión y de prensa, y el derecho a la información, como un derecho humano que determina la calidad de la democracia, contra lo que conspira la monopolización de los medios, la legislación represiva y las presiones que se ejercen desde los poderes políticos, económicos y fácticos del país.

La democracia necesita una prensa responsable de su rol social, de contribución a la profundización y ampliación de la democracia, de ser cauce de expresión de las demandas sociales, de ser una voz crítica, quizás molesta, pero responsable, del mundo político, de los poderes, de las instituciones.

Chile precisa y merece una práctica política que garantice la diversidad de voces sociales, la pluralidad, la transversalidad en medios de comunicación, la promoción de las voces populares, sindicales en el ámbito de la opinión, en la formulación de ideas, y en el ejercicio de la discusión colectiva.

Este es el momento de hacer patente este reclamo ciudadano. Hay muchos protagonistas sociales, regionales, de las minorías sexuales, de los pueblos aborígenes y otras expresiones culturales, de género, etáreas que buscan expresión y hacen oír sus voces.

La presente concentración de los medios de comunicación, el duopolio que monopoliza los medios, y uniforma el mensaje político que expresan, el rol determinante, abusivo de los poderes económico en las definiciones editoriales, atentan contra el rol de los periodistas de informar con libertad, del pueblo a ser informado con objetividad y pluralidad de puntos de vista y a su derecho de expresarse.

Por esto estamos aquí, adhiriendo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, porque entendemos que en el torrente ciudadano que la llevará a la Presidencia de Chile, está el germen, la determinación del cambio que queremos.

Lo hacemos con responsabilidad ciudadana, concientes de que el acto electoral importa, de que nuestro voto se suma a la decisión de una mayoría de chilenos, que expresa una vez más, en la historia, su voluntad de ser protagonistas de su destino, a través de la participación social.

La propuesta política de Bachelet abre las puertas a un nuevo orden constitucional reclamado por las mayorías Y una nueva Constitución debe garantizar a todos los chilenos el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y no sólo a quienes tienen el poder económico para crear medios de comunicación.

Votar por Michelle Bachelet, implica además nuestro compromiso por aportar en nuestro campo, en nuestro gremio, por avanzar, con unidad y con decisión, a una ampliación y profundización de la democracia, de la justicia social, de las libertades.

Así entendemos nuestro compromiso ciudadano de hoy.

Tenemos además tareas específicas que debemos ser capaces de impulsar como gremio. Quizás el ejercicio de la unidad en torno a las tareas ciudadanas, político electorales de hoy, nos ayuden a formularnos objetivos gremiales de mañana.

Ese ha sido el sentido de nuestro proyecto de “Nueva Aurora”. Y así entendemos y asumimos el concepto sustancial de la “Nueva Mayoría”: un proyecto y un proceso en marcha.

Lo dijimos ayer al presentar nuestras ideas y nuestro pensamiento al darle vida a “Nueva Aurora”:

Los periodistas no somos simples testigos de este acontecer. Históricamente, desde la época de Camilo Henríquez, los periodistas hemos sido protagonistas y hemos hecho nuestras las aspiraciones ciudadanas de libertad, de justicia, de equidad, de progreso.

Nuestro Compromiso de hoy corresponde a nuestras convicciones de siempre, y lo que hemos impulsado, con perseverancia y decisión de manera permanente”.

Y la invitación de hoy a los ciudadanos y a nuestros colegas, es a sumarse por un Chile de todos, por  y con Bachelet.

Por Marcel Garces.

Santiago de Chile, 23 de octubre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFLICTO SIRIO SIN SOLUCIÓN MILITAR, ADMITE MEDIADOR INTERNACIONAL

Mié Oct 23 , 2013
El mediador internacional para el conflicto sirio, Lakhdar Brahimi, reconoció hoy aquí que existe un consenso mundial sobre la imposibilidad de que el conflicto sirio tenga una solución militar. Discrepancias entorpecen camino a cumbre sobre Siria Ejército sirio logra avances en combate a grupos de armados EE.UU. intenta calmar a Arabia Saudita tras diferencias sobre Siria Obuses de mortero lanzados por extremistas hieren a civiles en Siria Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Yudeh, el veterano diplomático argelino expresó el deseo de contar con la cooperación de las partes involucradas en el conflicto, incluidos estados del área, para encontrar una salida pacífica a los combates en Siria, que van en su tercer año. En su recorrido actual, el mediador de la ONU y la Liga Arabe ya visitó Egipto, donde se entrevistó con el canciller Nabil Fahmy y el secretario general de la Liga Arabe, Nab El Arabi; e Irak, donde se reunió con el primer ministro Nuri al Maliki y su canciller, Hoshyar Zebari. Un encuentro del rey Abdallah II de Jordania y Brahimi está programado, pero aún no han trascendido detalles. De su lado, el canciller jordano reiteró el respaldo del reino Hachemita a una solución política en Siria y recordó la situación que enfrenta su país debido al flujo incontrolado de refugiados, cuya presencia puede crear una crisis humanitaria. Amman, 23 octubre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg