EEUU anuncia restricciones de visa a 28 funcionarios de Cuba

Estados Unidos anunció hoy restricciones de visa para 28 funcionarios cubanos como parte de su política de sanciones a la isla, unida al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

En su comunicado oficial, el jefe de la diplomacia de Washington precisó que esa medida va dirigida a quienes -en su opinión- permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión a los implicados en los disturbios ocurridos en julio del año pasado.

Con penalizaciones de ese tipo y medidas coercitivas financieras, el gobierno norteamericano pretende “apoyar una mayor libertad y oportunidades económicas para el pueblo cubano”, señaló Blinken, quien no mencionó el bloqueo como una de las causas de la situación económica del país caribeño.

En enero y junio de este año, así como en noviembre de 2021, el Departamento de Estado adoptó medidas similares contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a quienes también aplicó restricciones de visa a raíz de lo ocurrido el 11 de julio de 2021.

Ese día ocurrieron disturbios en varios puntos de Cuba que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado; hubo delitos de desorden público, instigación a delinquir y también hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades.

Según La Habana, esas acciones fueron alentadas desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la llamada guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

Respecto a las sanciones contra funcionarios, Cuba considera que forman parte de la escalada agresiva impulsada desde la Casa Blanca.

El mes pasado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó como acto de agresión las restricciones de visa, pues son “sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas” y aseguró que “no nos doblegan, solo provocan nuestro más enérgico rechazo”.

Next Post

Asesinato de militante revolucionario conmociona a Venezuela

Sáb Jul 9 , 2022
 La confirmación del asesinato del político y militante revolucionario Carlos Lanz conmociona hoy a la sociedad venezolana, a casi dos años de reportarse como desaparecido el 8 de agosto de 2020. En rueda de prensa ofrecida a mediados de semana desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles de lo que en definitiva constituyó un caso de secuestro y sicariato en contra del prominente docente, sociólogo y activista de izquierda, delitos por los cuales hay 13 personas detenidas e imputadas. Saab señaló a la esposa del profesor Carlos Lanz, Maxiorisol Cumare, como autora intelectual del crimen, quien habría pagado la suma de ocho mil dólares a su amante, identificado como Glen Castellanos, para contratar a los sicarios encargados de ultimar a la víctima y hacer desaparecer el cadáver. Según la confesión de Castellanos, la cónyuge de la víctima “estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores” en el manejo de partidas presupuestarias del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Maracay, estado de Aragua. La estrategia de la trama criminal giró en torno a simular una supuesta desaparición forzada bajo falsos positivos, incluido el intento de acusar al Estado venezolano de encubrir los hechos por motivos políticos, indicó el titular del Ministerio Público. Durante las investigaciones del caso se llevaron a cabo más de 200 diligencias, entre ellas entrevistas al círculo familiar y personas allegadas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios. A través de un comunicado, La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), Capítulo Venezuela, deploró el asesinato del militante revolucionario, confirmado por el Ministerio Público. A través de un comunicado, REDH manifestó su profundo pesar por el asesinato de quien fuera militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y de su sector político PRV-Ruptura. “Solidario camarada de todas las causas progresistas, contribuyente en la configuración de las bases teóricas y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, subrayó la REDH, al tiempo que destacó su trayectoria como agudo estudioso y docente del tema de las operaciones de guerra sicológica y no convencional. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, lamentó los hechos ocurridos en agosto de 2020 y rechazó la postura de algunos sectores políticos que pretendieron poner en tela de juicio la actuación de los cuerpos de investigación y del Gobierno bolivariano en torno al caso. “Como Carlos Lanz, pocos revolucionarios, íntegro, vertical y de una sola palabra”, subrayó el dirigente socialista durante su habitual programa Con el Mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión. Caracas, 9 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg